Nuevo Voyager: Mercando distancias

Diego Zotes10 abr 2001
Inicio
MARCANDO DISTANCIAS

a fondo :: Nuevo Voyager 1

Pionera en la introducción del concepto monovolumen, que trasladó a Europa hace ya 17 años, Chrysler renueva su Voyager en el comienzo del nuevo siglo con el objetivo de constituir la nueva referencia del mercado en el segmento del gran monovolumen.

a fondo :: Nuevo Voyager 2

En definitiva, un nuevo Voyager que mejora si cabe la funcionalidad del anterior bajo una imagen más dinámica y actual, con sus refinados detalles de acabado y de equipamiento, donde el confort y la seguridad toman el protagonismo, sin olvidaruna mecánica actualizada con los últimos avances tecnológicos.
Fabricado en la planta austríaca de Graz, su gama la componen 11 versiones con un precio que va desde 4,3 a 7,8 millones de ptas combinanando tres niveles de acabado -SE, LX y Limited-, tres motores (2.4, 3.3 V6 y 2.4 CRD) y dos carrocerías, normal (Voyager) y larga (Grand Voyager).

a fondo :: Nuevo Voyager 3

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Nuevo Voyager 4

Los nuevos Voyager y Grand Voyager cambian por completo su fisonomía con una línea muy atractiva de mayor empaque, estrenando nuevo frontal, ahora con distinta y mayor parrilla, con el escudo alado central del nuevo logotipo de la marca, y la toma principal de aire en el paragolpes, flanqueada por los faros antiniebla. Los faros principales son ahora mayores y dan el doble de luz, mientras que la línea general repite la forma ya conocida, con el parabrisas avanzado al estilo "cab forward", más grande que el anterior, y los limpiaparabrisas cruzados, ahora más eficaces.

a fondo :: Nuevo Voyager 5

La zaga presenta un portón más bajo que antes, mejorando el acceso al plano de carga, y unos grupos ópticos ovales en las esquinas, muy visibles, en la mejor tradición de la anterior generación.
El conjunto resulta muy armonioso y equilibrado, con una gran superficie acristalada y unas dimensiones muy similares, con 4,80 m de largo, casi 5 cm más de ancho (ya en los dos metros) y un poco menos de altura (1,75 m, 7 cm menos, aunque en realidad la variación es mínima ya que todo se debe a contar o no con las barras de techo), manteniendo la batalla conocida de 2,88 m. Su estilo es más vanguardista y elegante, resumiendo una acertada evolución estética con el confort y la seguridad como objetivos principales, reforzando los aspectos que contribuyen a resaltar su solidez.

a fondo :: Nuevo Voyager 6

Así, el bastidor ha sido reforzado a fondo, hasta lograr un 20% más de rigidez, lo que le permite superar los test antichoque más severos, tanto europeos como americanos, gracias al ajustado cálculo de sus zonas de deformación programada. La suspensión delantera sigue siendo mediante un eje independiente pseudo Mac Pherson, mientras que la trasera repite el eje rígido con ballestas simples (Voyager) o dobles (Grand Voyager). El Grand Voyager, por su parte, mantiene la batalla de 3,03 m de largo, con una longitud total casi idéntica al anterior (5,09 m, 2 cm más).
Habitáculo
HABITACULO

a fondo :: Nuevo Voyager 7

Pero es por dentro donde se aprecian las mayores diferencias; en primer lugar, su acceso cuenta con un dispositivo que permite la apertura automática de las puertas correderas (mediante motores eléctricos) con el mando a distancia, lo mismo que con el portón trasero. Esta apertura automática, única en su género en esta clase de vehículos, cuenta con varios dispositivos de seguridad, tanto para desconectar el arrastre cuando se manipula directamente con la mano como para evitar el pinzamiento accidental de dedos u objetos, ya que cuenta con sensores a este fin, que interrumpen la maniobra en caso de encontrar algo que se interponga. Además, es imposible hacerla funcionar en marcha, incluso con el cambio en punto muerto.

a fondo :: Nuevo Voyager 8

Una vez dentro, apreciamos que no en vano se trata del monovolumen de habitáculo más alto y ancho del mercado. El puesto de conducción es muy cómodo y ergonómico y los asientos son de nuevo diseño, con un gran confort y una excelente sujeción lateral, mucho más cómodos y ergonómicos. Ahora van dispuestos en tres filas con dos asientos por cada una en las dos primeras y banqueta corrida para tres en la tercera, que a petición puede también servirse en configuración de dos asientos individuales. La zona de carga permite ahora un aprovechamiento mayor, con un maletero de 428 litros con todas las plazas ocupadas, que sube a 566 en el Grand Voyager.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Nuevo Voyager 9

Novedad también y de gran refinamiento es el aire acondicionado con tres zonas independientes de climatización (según versiones) y dual en las plazas delanteras, acomodando la temperatura del aire al deseo de los ocupantes de cada fila gracias al sistema ATC de control automático de la temperatura, que tiene también en cuenta la exposición del coche al sol, caudal de aire exterior que entra, etc.

a fondo :: Nuevo Voyager 10

Otra mejora específica de modularidad y funcionalidad es la opcional consola central removible eléctrica (30.000 pesetas), que puede ir tanto en la zona delantera habitual como entre los asientos de la segunda fila. Posee dos compartimentos independientes, uno con soporte y toma de carga para teléfono móvil, y otro más amplio con portamapas.

a fondo :: Nuevo Voyager 11

En materia de seguridad pasiva, además de la estructura reforzada del habitáculo y las zonas de deformación programadas, el nuevo Voyager cuenta con airbags frontales y laterales para las plazas delanteras, con inflado selectivo en función de la violencia del impacto, cinturones con pretensor, acolchados estratégicos, etc. La dirección tiene una columna retráctil en caso de choque, siendo ajustable en altura desde el nivel LX, y el nuevo inmovilizador antirrobo (Sentry Key) ofrece las máximas garantías antiviolabilidad.
El ABS de los frenos cuenta ahora con repartidor electrónico de la frenada, y en materia de confort, destaca el equipo de sonido -de serie- que en opción puede contar con un almacén para 4 CD"s en el salpicadero. Otra opción exclusiva del nuevo Voyager y Grand Voyager es el equipo interior de video, con pantallas plegables situadas tras los apoyacabezas delanteros y auriculares independientes.
Mecánica
MECANICA

a fondo :: Nuevo Voyager 12

En la mecánica, el nuevo Voyager ofrece dos elecciones posibles en gasolina y una diesel. Las primeras son las ya conocidas 2.4 de 4 cilindros y 16 válvulas, y 3.3 de 6 cilindros en V (12 válvulas), mejoradas radicalmente a fin de aumentar su suavidad y agrado de respuesta, así como para conseguir el menor nivel de consumo y emisiones, ganando notablemente en elasticidad, con una mejor respuesta a bajo régimen.

a fondo :: Nuevo Voyager 13

El 2.4 rinde la misma potencia de antes, 140 CV a 5.200 rpm, con un par máximo de 23 mkg a 4.000 rpm, mientras que el 3.3 gana 22 CV, dando ahora 180 a 5.200 rpm con un par máximo de 29 mkg a 4.000 rpm. Esta sustancial mejora ha hecho innecesaria la anterior versión 3.8, que desaparece, igualada en rendimiento por este 3.3 que a su vez le supera notablemente por su menor consumo. Distribución, admisión, escape e inyección han sido radicalmente mejoradas, contando en exclusiva con una transmisión automática de 4 relaciones, frente a la manual de 5 del 2.4 y 2.5 CRD, y ademáscon la posibilidad de montar tracción total AWD (Grand Voyager). Ambos motores han reducido mucho su rumorosidad, logrando una gran suavidad de giro.

a fondo :: Nuevo Voyager 14

Pero la gran novedad y auténtica estrella de las motorizaciones del nuevo Voyager es el nuevo turbodiesel 2.5 CRD, con un motor de nuevo diseño (Detroit Diesel) con inyección directa Bosch por "common rail", que da 140 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 32 mkg a 1.800 rpm, constituyendo el monovolumen diesel más potente de la actual oferta del mercado. Con un bloque de 4 cilindros y 16 válvulas, este motor proporciona un rendimiento excepcional al Voyager (185 km/h, incluso 2 más que el 2.4 de gasolina), con unos consumos increíbles para un vehículo de su peso y tamaño (7,7 litros/100 km en promedio combinado, con un mínimo extraurbano de 6,5 y un máximo urbano de 9,7).
La dirección de esta nueva generación Voyager cuenta ahora con una asistencia progresiva en función de la velocidad, siendo del sistema de recirculación a bolas, propio de vehículos de alto "standing", con la justa rapidez (3,14 vueltas entre topes) y un contenido diámetro de giro (11,5 m en el Voyager y 12 en el Grand Voyager) para sus dimensiones. Los frenos, con discos a las 4 ruedas, son ventilados de 302 mm delante y macizos de 290 mm detrás, con ABS de última generación (4 captores) y EBD. Finalmente la geometría de las suspensiones ha sido revisada, a fin de ofrecer un óptimo comportamiento dinámico, montando ruedas de 16 pulgadas (en llantas de acero o aleación, según versiones) con neumáticos de 215/65 HR 16.
Características Técnicas
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Nuevo Voyager 15

a fondo :: Nuevo Voyager 16