Nuevo Volkswagen Passat: Avance de la octava generación

passatportada_03933443f2e0701fe2ff3c971.jpg
Raúl Toledano30 may 2014
Avance de la octava generación del Volkswagen Passat, que llegará al mercado en el último trimestre del año. Estará basado en la plataforma MQB, siendo 85 kg. más ligero que su predecesor. Los motores, entre 120 y 280 cv, tendrán como principal estrella una variante híbrida-enchufable. Más equipamientos en materia de seguridad y una instrumentación a lo Audi TT, otras novedades.
41 años de historia y 22 millones de unidades entregadas avalan la trayectoria de la berlina media de Volkswagen, el Passat, que en el último trimestre del año llegará al mercado en lo que será su octava generación o Passat 2015. Después del Golf VII, será el segundo modelo de Volkswagen que derive de la plataforma modular MQB. El modelo más grande hasta la fecha basado en dicha plataforma era el Octavia de Skoda (4,66 metros de longitud). Cuando llegue en otoño ese honor le corresponderá al nuevo Passat, que, 85 kg. más ligero que el modelo saliente, será ligeramente más corto, ancho y bajo. El Passat de octava generación, disponible en carrocería berlina y familiar "Avant", tendrá 4,77 m. de longitud, 1,83 m. de anchura y 1,46 m. de altura. Será ligeramente más corto, ancho y bajo
Más cambiará la distancia entre ejes, ahora de 2,79 metros (8 centímetros más que antes), lo que le permitirá tener un mayor espacio de habitáculo (hay 3,3 cm. más en longitud y 2,6 cm. en altura) como de maletero, que en el Passat Berlina será de 586 litros (21 l. más que antes) y en el Passat Avant de 650 l. (47 l. más). A pesar de que sus cotas exteriores han decrecido ligeramente, por dentro el Passat se afianza como uno de los coches más espaciosos de su categoría: no hay otro turismo de cuatro puertas -sí con portón- que con menos de cinco metros de longitud tenga un maletero tan grande como el que tendrá el Passat de octava generación. Además, opcionalmente, se estrena el sistema "Easy Close" que, sin hacer ningún gesto, simplemente alejándose del vehículo, interpreta que tiene que cerrar la tapa del maletero y todas las puertas.El Passat berlina tendrá el maletero más grande de su segmento
Otra de las tecnologías con las que contará la octava generación del Passat es el sistema de visualización "Area View", estrenado en el Touareg en 2010, y que se basa en la utilización de cámaras generando una visión de 360 grados del entorno del vehículo y la situación del tráfico. También se estrena en el Passat el sistema "Trailer Assist", que facilita de forma considerable las maniobras con remolque; se incluye la tercera generación del "Park Assist"; el sistema "Side Assist con Exit Assist", que elimina definitivamente los puntos ciegos y facilita adelantamientos y maniobras de marcha atrás; el "Traffic Jam Assist" para la conducción en atascos y el "Emergency Assist", que actúa si el conductor deja de ejercer sus funciones de forma repentina, completan la gran cantidad de novedades en este terreno junto al "Front Assist" con "City Emergency Brake", que utiliza la interacción del radar y la cámara frontal.

nuevopassatoctavageneracion_b32f51d66fda988d390e12923.jpg

En cuanto al diseño exterior habrá que esperar unas cuantas semanas para que estos bocetos se transformen en fotografías reales, aunque por lo que se puede ver las líneas serán muy similares a las de un Golf e incluirán tecnología full-LED para las ópticas delanteras y traseras. Por su parte, el interior ofrecerá una presentación con dos tipos de instrumentación, la tradicional con indicadores analógicos y una más ambiciosa en la que toda la información se aglutina frente al conductor en una gran pantalla de 12,3 pulgadas de tamaño al estilo de la que se presentó por primera vez en el nuevo Audi TT. Por encima de la instrumentación, el "Head-up Display" proyecta información básica como la velocidad o los pictogramas de navegación directamente en el campo visual principal del conductor, de forma que parece situada dos metros por delante del vehículo.

nuevopassatoctavageneracion_1d0d1b31036434e9cb88945c2.jpg

Los motores no se quedan atrás en términos de innovación. El nuevo Passat saldrá al mercado con propulsores que van desde los 120 a los 280 cv. Uno de los destacados es el motor 2.0 TDI Bi-turbo de nuevo desarrollo, que ofrece 240 cv y cuyo extraordinario par motor de 500 Nm está disponible desde solo 1.750 rpm. Pese a ello consume poco más de 5 l/100 km en la versión berlina. Bajo el brazo de esta octava generación llegará el tercer modelo híbrido-enchufable de la marca, tras el XL1 y Golf GTE. Su sistema de propulsión consiste en un motor turboalimentado 1.4 TSI de 156 cv y un motor eléctrico de 109 cv que combinados obtienen una potencia conjunta de 211 cv. El motor eléctrico, alimentado por una batería de ion-litio de alto voltaje que se puede recargar de forma externa, podrá recorrer de manera autónoma hasta 50 kilómetros y junto al motor de combustión interna promete una autonomía total de 1.000 kilómetros.
El Passat híbrido-enchufable podrá recorrer un máximo de 50 kilómetros en modo eléctrico