Nuevo Twingo: Nueva definición

Diego Zotes22 sep 2000
Inicio
NUEVO RENAULT TWINGO

a fondo :: Nuevo Twingo 1

A menudo imitado, pero nunca superado, el Renault Twingo pasa en el mes de septiembre, una página de su historia. Con unas nuevas definiciones, nuevo equipamiento, frenado más eficaz con discos ventilados, base rodante con barra estabilizadora delantera, el Twingo presenta un nuevo aspecto exterior con llantas de 14 pulgadas y nuevos faros de policarbonato junto a un interior mucho más elegante y confortable. El Twingo, sin duda, sitúa el listón aún más alto.

Una de las cosas que primero que salta a la vista, es la nueva identificación de versiones. El modelo de Renault se convierte en el primer embajador de las nuevas denominaciones de equipamiento que, a partir de ahora, se aplicarán de manera paulatina en el resto de modelos Renault: Authentique, Expression, Privilege e Initiale.

Pero no es la única novedad. Exteriormente, el Twingo incorpora a partir de ahora llantas de 14 pulgadas, faros con nuevo diseño en policarbonato capaces de resistir adecuadamente frente a pequeñas colisiones y arañazos, una nueva base rodante con barra estabilizadora delantera, nuevos sistema de frenos con discos ventilados delante, una nueva definición de asistencia en la dirección eléctrica variable y todo un abanico de medidas de seguridad que ha convertido a los vehículos Renault en referentes en materia de seguridad y de protección a los usuarios, como el dispositivo CAR que activa el cierre centralizado de las puertas al rebasar una pequeña velocidad inicial. El Twingo, al igual que sus hermanos de gama Mégane, cumple de sobra con los estándares de seguridad en test de frenado de la AMS.

Las nuevas denominaciones (Expression y Privilege) incorporan nuevas tonalidades y una armonía interior de elegante diseño que mantiene el espíritu de audacia, innovación y vehículo acogedor que desde su aparición en 1993, mantiene el benjamín de la casa. El Twingo permanece fiel a una única definición mecánica a base de un motor de 1,2 litros que proporciona 60 cv. Con esta planta motriz y una caja de velocidades de selección manual (de arquitectura transversal), el Twingo dispone de un nivel de prestaciones más que suficientes para poder desenvolverse con toda soltura por entre el tráfico de nuestras ciudades y emprender -sin complejos- cualquier trayecto por la red viaria, realizando cómodos desplazamientos.

Estos nuevos modelos, recién llegados, estarán disponibles en nuestro mercado a partir de los primeros días del mes de septiembre a los importes que a continuación se relacionan. El Renault Twingo Expression 1.2 costará 1.505.000 pesetas, mientras que el Twingo Privilege 1.2 se irá a los 1.585.000 pesetas.
Diseño
DISEÑO INTERIOR Y EXTERIOR

a fondo :: Nuevo Twingo 2

El diseño exterior del nuevo Twingo guarda un aspecto intemporal. Sin embargo, el look es mucho más fresco y más innovador gracias a unos nuevos faros y proyectores antiniebla, que se ofrecen en el nivel de equipamiento Privilege, de cristal liso realizados en policarbonato. Debido a la incorporación de un reflector de superficie compleja, se asegura una iluminación mucho más eficaz. Este material tiene como misión igualmente ofrecer mejor resistencia que el tradicional cristal frente a los choques pequeños y a los rayones.

También se incorporan nuevos embellecedores y llantas de aluminio, también en el equipamiento Privilege, los paragolpes a color de la carrocería (que ya existían en la gama anterior de Twingo) así como los espejos retrovisores exteriores antiempañantes, que colaboran a lograr un estilo exterior muy personal. En cuanto a los colores de la carrocería, el Twingo ofrece un amplio abanico de tonalidades que incorpora: Blanco Glaciar, Amarillo Pistacho, Negro, Gris Boreal, Rojo Cereza, Verde Vértigo y dos completamente nuevas: Rojo Margot y Azul Vibrato.

Por otra parte, el diseño interior ha evolucionado asimismo con el fin de acentuar la personalidad del vehículo. Así, se han incorporado nuevas tapicerías asociadas a las diferentes tonalidades de la carrocería. Además, sobre el nuevo Privilege, el cliente podrá (por vez primera) elegir un color de tapicería y asociarlo a la carrocería.

En el interior, la consola central ha sido rediseñada. Ofrece ahora un portabotes de refresco y un nuevo fuelle de la palanca de velocidades. El tablero de a bordo integra nuevos botones de mando que siguen siendo en color rojo traslúcido. Los paneles de puerta, por su parte, han sido revisados y confieren al vehículo un aspecto más enriquecido. Además y gracias al nuevo diseño, disponen de un mayor volumen portaobjetos en el interior de las puertas.

Los nuevos Twingo son, además, los primeros en la familia Renault que presentan un sistema que inhibe el airbag de pasajero mediante un interruptor de llave. Este se ha situado sobre la parte derecha del tablero de bordo y la desactivación de este airbag se hace visible mediante un indicador en el tablero de bordo "Airbag Off". La principal ventaja de este dispositivo radica en la posibilidad de desconectar el airbag de pasajero para el transporte de sillas de niño (de espaldas a la carretera) entre el asiento del pasajero delantero y el tablero de bordo.

Al igual que sus hermanos de gama Clio, Mégane y Scénic, Twingo incorpora el sistema de cierre automático de puertas en ruta (CAR). Este dispositivo se activa cuando el vehículo supera los 7 km/h y acciona el cierre centralizado de puertas y portón. La finalidad de este sistema es la de asegurar una protección total simultánea para los pasajeros y para los objetos que se encuentran en el habitáculo y en el cofre, evitando las agresiones, robos de bolsos de mano, etc. El cierre se puede neutralizar cuando una puerta se abre desde el interior pero se vuelve a activar en cuanto se supera de nuevo la velocidad de 7 km/h. El dispositivo se pone en marcha o se inhibe presionando durante más de 5 segundos seguidos el pulsador que acciona el cierre centralizado.

Por último, los asientos del nuevo Twingo poseen ahora un cojín más bajo y su confort ha sido mejorado, con reglaje en altura del asiento del conductor, para los niveles de equipamiento Privilege.
Equipamiento
NUEVOS EQUIPAMIENTOS

a fondo :: Nuevo Twingo 3

Los nuevos Twingo, tal y como va a suceder en el resto de la gama Renault, reciben nuevas definiciones de equipamiento que comprenden cuatro denominaciones: Authentique, Expression, Privilege e Initiale. Para el mercado español, sólo se han seleccionado dos de ellas: Expression y Privilege.

El nivel de equipamiento en Expressión, disponible en una motorización de 1.2 litros de cilindrada y 60 cv de potencia incorpora aire acondicionado con parabrisas atérmico, ruedas de 14 pulgadas, airbag de conductor, airbag de pasajero, inhibición por llave del airbag de pasajero, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, pretensores pirotécnicos en los cinturones delanteros, limitadores de esfuerzo incorporados en los cinturones de seguridad delantero y trasero, elevalunas eléctricos, antiarranque electrónico, nuevos paneles de puertas con medallón textil, recirculación de aire, paragolpes a color carrocería, faros de cristal liso en policarbonato, regulables en altura, nueva consola central con portabotes de refresco, nueva armonía interior, garantía de anticorrosión de 12 años, cierre centralizado de puertas por telemando de radiofrecuencia, cierre automático de puertas en carretera, retrovisores eléctricos a color carrocería y dirección asistida eléctrica.

El nivel de acabado Privilege añade reposacabezas traseros, asiento del conductor regulable en altura, radiosat 3000 con satélite de mando bajo el volante, tapicería de terciopelo, llantas de aluminio y tapicería de terciopelo y faros para niebla.

En cuanto a opciones, pueden incorporar el pack de seguridad que se compone de ABS con airbags laterales combinados cabeza tórax (90.000 pesetas más), pintura metalizada (30.000), un techo practicable que es eléctrico en el nivel de equipamiento Privilege (75.000), en tanto que en los Expression es de lona (56.000).
Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: Nuevo Twingo 4

Desde su lanzamiento, el Twingo ha experimentado un éxito constante que se inscribe como una referencia en el segmento de los "city cars". A lo largo de los cinco primeros meses del año, el Twingo es el tercer modelo más vendido en Francia en el segmento de los pequeños con un 9.2% de cuota de mercado por detrás de su hermano Clio (21.2%) y de los Peugeot 206 (20.6%). En nuestro país, el Twingo ha gozado de una fiel clientela que le ha situado en un lugar importante de nuestro mercado, en donde ha vendido en el año 1999, un total de 3.097 unidades.

Los nuevos Twingo, mediante una base rodante que ha sido trabajada de nuevo, un frenado mejorado y una lista de equipamiento mucho más completa, se dirigen a cumplir tres objetivos principales: Aumentar la seguridad activa y pasiva, mejorar el placer de conducción y procurar al mercado un nuevo punto de atención mediante nuevas tapicerías y colores. Y uno de los más ambiciosos, sin duda, es el de mejorar su seguridad.

Los nuevos Twingo han visto revisado al alza su nivel de seguridad. Ya sus hermanos de gama se caracterizaban por una estructura de carrocería con deformación programada y un completo Sistema Renault de Protección (SRP) que incorporaba cinturones de seguridad delanteros asociados a pretensores pirotécnicos, limitadores de esfuerzo integrados en los cinturones delanteros y traseros, airbags frontales y laterales de funcionamiento pilotado así como reposacabezas ergonómicos delanteros.

A la búsqueda de una mayor seguridad, el Twingo va aún más lejos y recibe una base rodante tremendamente eficaz con un frenado más enérgico y una lista de elementos de seguridad aún más completa. El modelo francés incorpora una barra estabilizadora delantera de 17 mm de diámetro fijada a los largueros. En cuanto a la barra trasera, se ha pasado de 17 mm a 21 mm de diámetro. Estas modificaciones han tenido como objeto mejorar el comportamiento del vehículo incluso para los usuarios más exigentes. Los amortiguadores también han recibido un nuevo reglaje con el fin de responder mejor a los compromisos en materia de estabilidad y confort. Y las ruedas pasan de 13 a 14 pulgadas, con unos neumáticos que pasan de ser de 155/70/13 a unos de perfil bajo 155/65/14, lo que otorga más estabilidad.

El sistema de frenado también ha sido mejorado, y es ahora uno de sus puntos fuertes. El aumento del diámetro de las ruedas ha posibilitado alojar discos más grandes delante y tambores de mayor diámetro en el eje trasero. De esta forma, el nuevo Twingo recibe discos ventilados delante de 259 mm (20 mm de espesor) en lugar de los anteriores discos macizos de 238 x 12 y en el eje trasero, los tambores son ahora de 203 mm de diámetro en vez de los anteriores de 177 mm. Los discos ventilados de diámetro aumentado han permitido fundamentalmente, aumentar las prestaciones de frenado.

Los nuevos Twingo reciben como elemento de opción un pack de seguridad compuesto por ABS y dos airbags laterales combinados de cabeza y tórax. El sistema antibloqueo de frenos ABS viene equipado con el dispositivo electrónico EBV de reparto electrónico de frenado hacia el eje trasero y consigue que el nuevo Twingo logre figurar en lugares de honor en las pruebas del tipo AMS en las que ha logrado medidas inferiores a 40 metros para detener el Twingo (de 100 km/h a 0 km/h), siendo una medida nada usual en este tipo de vehículos.