Nuevo Suzuki Liana: Mitad y mitad

Diego Zotes01 jun 2001
Inicio
MITAD Y MITAD

a fondo :: Nuevo Suzuki Liana 1

Está a caballo entre un compacto y un monovolumen medio, algo así como el recientemente aparecido Honda Civic 5p. El objetivo principal del Liana es el de maximizar el espacio, aunque no por ello se han descuidado aspectos como la estética, la aerodinámica o la calidad de sus componentes.
Con una motorización única de 1.6 litros y 103 caballos de potencia, el Liana se ofrece en dos versiones: tracción delantera o tracción total. Ambos vienen bastante equipados (algo más el 4WD), resultan muy funcionales y están ya a la venta en la red de concesionarios Suzuki a unos precios de 2.350.000 pesetas (el 2WD) y de 2.625.000 pesetas de (el 4WD).

a fondo :: Nuevo Suzuki Liana 2

Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Nuevo Suzuki Liana 3

Si por medidas y concepción citábamos el Honda Civic, por estética también nos lo recuerda, pues ambos presentan un frontal similar de moderno y acertado diseño. El lateral y la zaga ya no tienen nada que ver con el modelo antes mencionado, destacando el portón trasero por sus generosas dimensiones.
El habitáculo tampoco se queda atrás en originalidad, con un salpicadero que se caracteriza por la gran consola central y por el cuadro de mandos digital. La impresión general que transmite es satisfactoria ya que los plásticos parecen de buena calidad y el acabado es completo e innovador. En el apartado de la habitabilidad, la posición de los asientos es bastante elevada por lo que el acceso a ellos se hace de una forma fácil y cómoda mientras que el espacio para las piernas y cabeza en las plazas traseras se le puede calificar de sobresaliente. También el maletero hace gala de una capacidad envidiable, incluso sin abatir los asientos.

a fondo :: Nuevo Suzuki Liana 4

El equipamiento cuenta con todo lo imprescindible de serie, como por ejemplo dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores ajustables electrónicamente, aire acondicionado, doble airbag, ABS, inmovilizador antirrobo y multitud de huecos para objetos. Sobre esto, el 4WD añade airbag laterales y llantas de aleación.
CONDUCCION

a fondo :: Nuevo Suzuki Liana 5

Tanto para su versión de tracción delantera como para la de tracción integral, el Suzuki Liana recurre a un motor de 1.6 litros y 16 válvulas que desarrolla una potencia de 103 caballos y un par máximo de 144 newtons/metro (el diesel llegará el año 2002). La velocidad máxima declarada es de 170 kilómetros por hora para el 2WD y de 160km/h para el 4WD mientras que el consumo en carretera se conforma con 5,9 litros cada 100 kilómetros (6,3l/100 km el 4WD).
Las primeras impresiones al volante del Liana nos desvelan su concepción familiar. Si al observarlo por fuera decíamos que estaba a caballo entre un compacto y un monovolumen, al conducirlo nos parece más cercano a la filosofía de monovulumen. En cuanto a su rendimiento, el motor del Suzuki se encuentra a gusto en la parte alta del cuentavueltas, quedándose algo justo en regímenes bajos. No obstante, para una conducción relajada es suficiente, aunque si hablamos de la versión 4WD y cargada hasta los topes, la falta de potencia se acusará todavía más. El comportamiento del Liana es muy bueno, resultando cómodo y a la vez seguro. Especialmente nos ha gustado su dirección, muy asentada a velocidades altas.

a fondo :: Nuevo Suzuki Liana 6

Con todo esto, podemos decir que tenemos ante nosotros un moderno vehículo funcional, espacioso y bien equipado, con ese plus de seguridad y versatilidad que aporta la tracción integral, y con un motor suficiente para un uso normal. El precio a pagar por él se nos antoja muy competitivo, sobre todo el caso del 4WD, que prácticamente no tiene rival en el mercado.
FICHA TECNICA

a fondo :: Nuevo Suzuki Liana 7

GALERIA

a fondo :: Nuevo Suzuki Liana 8