Nuevo Seat León 2013: Tercera generación del compacto español

seatleontercerageneracio_bf0feb808cc8e8ad667c1771d.jpg
Raúl Toledano16 jul 2012
Más cerca que nunca del Audi A3, llega a partir de diciembre la tercera generación del Seat León. El nuevo compacto español estará disponible con una carrocería de cinco puertas 5 cm más corta que antes, y dos motores diésel de 105 y 150 cv, a los que se unirán en 2013, mecánicas de gasolina y nuevas versiones de tres puertas y familiar
La tercera generación del Seat León llegará al mercado en otoño con una primera carrocería de cinco puertas y un diseño profundamente renovado que le acerca a su ‘hermano alemán’ Audi A3, con el que comparte plataforma, motores y buena parte del equipamiento en materia de seguridad activa. La primera carrocería comenzará a comercializarse en diciembre de este mismo año, dejando ya para 2013, nuevas mecánicas y sobre todo nuevas carrocerías, entre ellas, la de tres puertas, una de las grandes novedades del nuevo compacto español.
NUEVA PLATAFORMA Y 90 KG MÁS LIGERO
Con unos voladizos recortados, el nuevo Seat León termina siendo cinco centímetros más corto que su predecesor: 4,26 metros de longitud. Dentro del segmento C, es un turismo más largo que Audi A3 (4,24 m) y Volkswagen Golf (4,20 m), siendo más corto que Peugeot 308 (4,27 m), Hyundai i30 (4,30 m), Renault Megane (4,30 m) y Opel Astra (4,42 m). La tercera generación del León busca un nuevo posicionamiento, más familiar y tecnológico que juvenil y deportivo.Gracias a una batalla seis centímetros más larga que antes, el habitáculo gana centímetros, sobre todo en las plazas traseras, y el maletero aumenta de 340 a 380 litros de capacidad, resolviendo uno de los grandes problemas del modelo anterior e igualándose con los más espaciosos de la categoría.A pesar de ser 5cm más corto, el nuevo Seat León 2013 ofrece un maletero de 380 litros, 40 l más que antes, gracias al aumento de la batalla
Visualmente, además de su parecido con el último Audi A3, destacan aspectos muy concretos de la carrocería, algunos ya percibidos en los últimos lanzamientos (Toledo, restyling Ibiza o Mii) de la marca. Uno, los pilotos, delanteros y traseros, enfatizan la horizontalidad del nuevo Seat León (una imagen global más afilada). Dos, la tecnología LED, de serie en toda la gama para la función de alumbrado diurno, y en exclusiva para las versiones más equipadas, unos grupos ópticos con tecnología LED integral. Y tres, desaparecen los desenfadados tiradores ocultos de las puertas traseras en los montantes, por unos tradicionales en la “chapa” del mismo color que la carrocería.

nuevoseatleonapoyo_0d62fcccad0556deaef602b2d.jpg

DIÉSEL TDI DE HASTA 184 CV
Los motores en el lanzamiento serán diésel TDI, con versiones “Ecomotive” que incluirán Star/Stop. Las dos mecánicas disponibles en el momento del lanzamiento serán: 1.6 TDI 105 cv y 2.0 TDI que pasa de 140 a 150 cv de potencia, con 3,8 l/100 km y 4,0 l/100 km de consumo mixto homologado, respectivamente. Para el primer trimestre de 2013 llegarán, dos nuevos TDI: uno de bajo consumo de 1.600 cm3 de 90 cv y el tope de gama 2.0 TDI de 184 cv.
En ciclo gasolina, habrá que esperar un par de meses después del lanzamiento para ver las primeras versiones. Aunque desde el fabricante de Martorell ya se anticipa que habrá un 1.2 TSI de 86 cv, un 1.4 TSI de 122 cv y un 1.8 TSI de 180 cv. Todos los motores son de sobrealimentados y dependiendo de la versión podrán asociarse al cambio manual de cinco o seis velocidades o al automático DSG de seis o siete relaciones.
En el interior también se han modificado varios elementos, destacando un salpicadero más limpio en el que se integra una pantalla de 5” desde el nivel básico “Reference” que pasa a ser a color en los León “Style” y “FR”, siendo opcional una de mayor tamaño, 5,8”, y táctil con navegador. Además los nuevos Seat León “FR” equiparán un dispositivo denominado “Seat Drive Profile”, que, en tres niveles –Eco, Confort y Sport- modifica la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección y el sonido del escape.
Habrá un dispositovo en los nuevos León FR que modifique la respuesta del acelerador, dirección y escape
SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR
Por último, Seat progresa por el camino de la seguridad activa. Al igual que los últimos compactos renovados en la competencia, la tercera generación del León tendrá un buen número de asistentes a la conducción: detector de somnolencia, sistema automático de cambio de luces cortas a largas y viceversa, y el asistente de cambio de carril involuntario que en caso necesario te devuelve al carril de la marcha.