Nuevo Renault Clio: Llegará en junio

Diego Zotes18 abr 2001
Inicio
LLEGARA EN JUNIO

a fondo :: Nuevo Renault Clio 1

Renault renueva totalmente la imagen del Clio y aprovecha la ocasión para introducir nuevas mecánicas turbodiesel y enriquecer el equipamiento de todas sus versiones. El nuevo Clio, que estará a la venta a partir del mes de junio, presenta como mayores cambios estéticos el diseño de su frontal y un nuevo salpicadero.
En la parte técnica, los nuevos motores turbodiesel 1.5 dCi sustituyen a los anteriores 1.9 D y 1.9 dTi. Aunque mantienen las mismas cifras de potencia (65 y 80 caballos), los consumos de los 1.5 dCi resultan sustancialmente más bajos mientras que el agrado de conducción y el silencio de marcha se han mejorado de forma significativa.

a fondo :: Nuevo Renault Clio 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Nuevo Renault Clio 3

Profundamente renovado, el nuevo Clio presenta un frontal que valora la nueva identidad de marca apreciada en el Vel Satis. El capó está caracterizado por una nervadura central mientras que unas curvas vienen a recubrir las aletas. Los nuevos proyectores de doble óptica, con intermitentes en posición baja, se alargan y remontan hacia los laterales y reciben faros de xenon en las versiones altas o deportivas de la gama. La parte trasera y lateral apenas varía, basándose el "restyling" efectuado en el aumento de tamaño del logotipo y en el rediseño de los pilotos traseros.
El aspecto del interior es totalmente diferente. El nuevo tablero de bordo recibe una visera de doble curvatura, un volante de nuevo diseño y prácticos huecos portaobjetos. La nueva gama permite una mayor personalización del vehículo, pudiendo elegir ahora entre nueve ambientes interiores.

a fondo :: Nuevo Renault Clio 4

Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Nuevo Renault Clio 5

Tanto el nivel de calidad como el de equipamiento han aumentado considerablemente en el nuevo Clio. Varias modificaciones se han encaminado a mejorar el confort acústico, como el nuevo tablero de bordo, la cuna soporte de motor y las suspensiones revisadas. Con el mismo fin se ha adoptado un innovador parabrisas amortiguador que equipa a las versiones 1.4 16v, 1.6 16v y 2.0 16v. Este parabrisas contribuye a lograr un alto confort de marcha pues evita los ronroneos a altos regímenes.
El placer de conducir se ha tenido en cuenta especialmente. Para ello, las uniones elásticas de articulación del tren trasero en los modelos deportivos se han adoptado en todas las versiones y las llantas de 14 y 15 pulgadas se han generalizado en beneficio de una mayor estabilidad y frenada. Hablando de frenada, ésta se ha optimizado con el montaje de discos delanteros ventilados de 259 milímetros de diámetro para toda la gama. Otra novedad es la dirección asistida eléctrica. Este dispositivo se adapta a las condiciones de utilización, resultando agradable de manejar en ciudad y preciso en carretera. Por su parte, el Renault Clio Sport 2.0 16v recibe un nuevo reglaje del tren delantero, diferentes leyes de amortiguación y llantas de 16 pulgadas.

a fondo :: Nuevo Renault Clio 6

Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: Nuevo Renault Clio 7

Un 50% de las piezas que componen la estructura y la carrocería son nuevas o han sido modificadas, aumentándose de esta forma la rigidez. El equipo de frenos también ha sido mejorado, incorporando el Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (S.A.F.E.), que equipará a todas las versiones excepto al Clio Sport 2.0 16v. Los airbag delanteros son ahora adaptativos y los cinturones de seguridad delanteros vienen con limitadores de esfuerzo (400 kilos) y con pretensores, completándose el conjunto con airbags laterales de cabeza-tórax.
Las plazas traseras, dotadas con cinturones de seguridad de tres puntos, están equipadas con pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo de 600 kilos. Finalmente, se incluye fijación Isofix para asientos de niños en las plazas laterales traseras y en el asiento delantero del pasajero. La instalación de este equipamiento es ahora posible gracias a la inhibición del airbag de pasajero mediante un desconectador con llave.

a fondo :: Nuevo Renault Clio 8

Motores
MOTORES

a fondo :: Nuevo Renault Clio 9

Los actuales motores diesel 1.9 D y 1.9 dTi van a ser sustituidos por unos avanzados 1.5 dCi, que si bien rinden la misma cifra de potencia (65 y 80 caballos), alcanzan un rendimiento muy superior y unos consumos mucho más ajustados.
La nueva familia de motores K9K tiene una cilindrada de 1.461 centímetros cúbicos, inyección directa y sistema Common Rail. El novedoso sistema de inyección de combustible a alta presión se ha desarrollado conjuntamente con Delphi Automotive Systems y se han bautizado como dCi. Comparados con los anteriores motores, los nuevos 1.5 dCi son mejores en todos los apartados. La versión de 65cv proporciona un par motor de 160 newtons/metro (40 Nm más que el 1.9 D) mientras que el de 80cv, dotado con intercambiador de calor, llega a los 185 Nm (25 Nm más que el 1.9 dTi). En materia de consumo, las medidas se reducen significativamente. El 1.5 dCi de 65cv gasta como media 4,3 litros cada 100 kilómetros (6,0 l el 1.9 D) y el 1.5 dCi de 80cv se conforma con 4,2 l/100 km de media (5,2 l en 1.9 dTi).

a fondo :: Nuevo Renault Clio 10

Por su parte, la gama de motores de gasolina recibe pequeños retoques encaminados a mejorar el agrado de conducción. El 2.0 16v ha sido objeto de un estudio específico con el fin de optimizar su disponibilidad desde bajo régimen.