Nuevo Reglamento de Circulación: Los cambios no gustan a nadie

reglamentacion_6f1867457d9d31d4b3110276a.jpg
Raúl Toledano06 jun 2013
La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara el nuevo Reglamento General de Circulación, que, a falta de aprobación en las Cortes, será un texto más restrictivo, no sólo para los conductores, sino también para motociclistas, ciclistas y peatones. La normativa sobre el uso de sillas de retención infantil y los nuevos límites de velocidad, los puntos más calientes. 
La directora de la DGT María Seguí y su equipo directivo ya tienen listo el nuevo texto que regulará la circulación por las carreteras y ciudades españolas. Polémico y sin consensuar con la oposición, el Partido Popular hará valer su mayoría absoluta en el Congreso, aprobando un reglamento que, según Seguí, se adecúa al nuevo contexto de movilidad urbana con nueve ejes fundamentales sobre los que gira toda la polvareda levantada.
NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD
Algunos tramos de autovía aumentarán de los 120 a 130 km/h, siempre en condiciones óptimas de seguridad y mediante paneles modificables según la climatología y el estado de la calzada. En carreteras de doble sentido con una plataforma superior a 6,5 metros de anchura, se reduce de 100 a 90 km/h, y en carreteras de plataforma inferior con marca longitudinal divisoria entre los dos sentidos a 70 km/h, reduciéndose a tan solo 50 km/h en caso de que esa línea no exista. En ciudad, limitado a 50 por hora, se reduce a 30 en las calles con un carril por sentido de circulación o un solo carril, y a 20, en las vías con plataforma única de calzada.
RADARES
Con esta nuevo reglamento, la DGT prohíbe expresamente los mecanismos de detención de radar, aludiendo a los sistemas capaces de localizar radares móviles, no a los sistemas de navegación (algunos ya instalados de fábrica) que advierten de los radares fijos, también publicados en la web de la propia DGT.Prohibido los sistemas de detección de radares fijos
LAS DROGAS, COMO EL ALCOHOL
El nuevo código recoge la obligatoriedad de la prueba salival en los controles rutinarios a cualquier conductor que se le requiera. Éste tendrá derecho a un contraanálisis de sangre, que en caso de resultar nuevamente positivo, deberá abonar su coste.Sí das positivo en la prueba sanguínea de drogas, el segundo análisis, asumes los costes
LOS CICLISTAS PONEN EL GRITO EN EL CIELO
Ojo, que la afición a la bici también te puede costar caro. Todos los ciclistas que se muevan por ciudad deberán usar, sin excepciones, el casco. Es uno de los puntos más controvertidos y que ha despertado más polémica. Seguí asegura que “no hay vuelta atrás”.
ADELANTAMIENTOS
Se legislan los adelantamientos entre motocicletas, ciclomotores (y también ciclistas), que con la nueva reglamentación se podrán adelantar hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de vehículos, siempre y cuando existan unas condiciones óptimas.
PEATONES
Dejan de tener connotación de vehículo a la hora de desplazarse por la calzada, con lo que se anula la obligatoriedad de circular por la acera o arcén de la derecha con relación al sentido de la marcha, así como ceder el paso a aquellos que sigan con la antigua obligación de caminar por la acera o arcén izquierdo. 
AUTOCARAVANAS
Por primera vez se aborda explícitamente el estacionamiento en ciudad de las autocaravanas. Hasta ahora en manos del ayuntamiento de turno, el nuevo reglamento común para todos los municipios permitirá el aparcamiento de autocaravanas siempre y cuando no desborden el perímetro del aparcamiento, cumplan con las restricciones de masas y dimensiones, y no viertan fluidos.Si no superan los límites del perímetro del aparcamiento y demás restricciones peso y tamaño, las autocaravanas podrán aparcar en ciudad
CINTURÓN DE SEGURIDAD
Todo el mundo con él puesto, sin excepción. Hasta ahora, los taxistas, repartidores o personas con certificado de exención por motivos médicos podían circular sin el cinturón abrochado en el entorno urbano.
SILLAS INFANTILES
Los padres también deben andarse con cuidado con la seguridad de sus hijos si no quieren pasar por caja. Aquellos menores de edad con estatura igual o inferior a 1,35 metros deberán viajar, siempre, en los asientos traseros. Además, los menores de cuatro años viajarán en los sistemas de retención infantil (SRI) en sentido contrario a la marcha, siempre que sea posible, en los diferentes grupos establecidos según el peso del niño.