Nuevo Nissan Note: El segmento B+ según Nissan

nissannotex_bc8240aacf000c914bccf1479.jpg
David Ordás05 jul 2013
Nos subimos al nuevo Nissan Note, la apuesta de Nissan por la tecnología, el espacio y la eficiencia, para conquistar el segmento B con un vehículo más dinámico, tan versátil como la anterior generación y dotado de medidas de ayuda a la conducción innovadoras en su clase.
En unos meses llegará a los concesionarios el nuevo Nissan Note, un coche totalmente nuevo con el que Nissan acaba con la apariencia y la orientación de mini-monovolumen del modelo anterior, para, conservando la versatilidad y el espacio de su predecesor, mejorar en dinamismo y eficiencia, con una estética más atrevida y una carga tecnológica sin precedentes en su segmento. En autocity.com hemos probado el nuevo modelo, antes de que salga a la venta, para contaros de primera mano en que destaca frente a sus competidores y que mejora en el nuevo Nissan Note.
a favor-Eficiencia-Comportamiento-Utilidad y Practicidaden contra-Diésel demasiado ruidoso-Falta de regulación en profundidad del volante
Un primer vistazo a las unidades de prueba es suficiente para ver que nos encontramos ante un modelo totalmente nuevo, que sobre todo combinado con el paquete dynamic styling pack, cuenta con una imagen y estética deportiva que se echaba en falta en el anterior Nissan Note. Con 4,1 metros de longitud, mantiene sus dimensiones compactas, pero con un aspecto mucho más moderno, situándose un escalón por encima del Micra, con quien comparte plataforma.
Con un frontal de gran personalidad, presidido por una rejilla ancha y fina, y los nuevos pilotos, tanto delanteros como traseros, el nuevo Note, es un coche de apariencia más dinámica y aplomada. Parece más ancho y muestra sin tapujos las líneas fluidas de su nueva carrocería, que inspira movimiento y dota a este modelo de más dinamismo que el modelo al que sustituye. Este nuevo Nissan Note, presentado en el salón de Ginebra de este mismo año, deriva del modelo a la venta en Japón, pero ha sido renovado en un 60%, y no solo en cuanto a su aspecto, para adaptarlo al consumidor y el mercado europeo.
En el interior nos encontramos con un coche extraordinariamente espacioso para encuadrarse dentro del segmento B, con soluciones prácticas que facilitan el uso y acceso al vehículo, como las puertas traseras que se abren hasta casi 90 grados, o la posibilidad de desplazar la banqueta de asientos traseros. El maletero está entre los mejores de su categoría, con 295 litros, que pueden ampliarse desplazando los asientos traseros parcialmente hacia delante, conservando las 5 plazas, o abatiéndolos por completo y dejándolo en configuración de dos plazas, en cuyo caso obtendremos un espacio de carga de 2012 litros. Por si esto fuera poco, cuenta con un gran espacio utilizable bajo la superficie de carga, a la que se accede con el maletero vacío, levantando el fondo del mismo.
Llega el momento de hacer las regulaciones oportunas antes de iniciar la marcha, y tras ajustar la distancia del asiento, nos encontramos con una de las pocas pegas que se le pueden poner al funcional cockpit del nuevo Note. Y es que nos encontramos con que el volante, si bien tiene regulación de altura, carece de posibilidad de ajuste en cuanto a profundidad. Esto puede ser importante para algunos conductores, o totalmente irrelevante para otros; en nuestro caso, utilizando el resto de regulaciones disponibles, hemos podido ajustar nuestra posición al volante de una manera óptima sin mayor problema.
Para la prueba contamos con 2 unidades del Nissan Note, una diésel 1.5 L dCi de 90 CV, y otra gasolina 1.2 DIG-S turbo de 98 CV, ambas con caja de cambios manual de 5 velocidades. Las versiones del nuevo Note que hemos probado contaban con arranque sin llave, con lo que simplemente tenemos que, con la llave en nuestro bolsillo o bolso, introducirnos en el vehículo y encenderlo mediante el botón de start.

El motor 1.5 L dCi de 90 CV, que estará disponible desde el lanzamiento del modelo, tiene un rendimiento bueno, y un consumo, a tenor de los datos reflejados por el ordenador de a bordo, muy bajo. No en vano declara unas emisiones de CO2 de solo 95 g/km, y un consumo medio combinado de 3.6 litros. Utilizando en nuestra prueba preferentemente el modo ECO, que limita ligeramente el poder de aceleración en pro de una mayor eficiencia, con función start-stop y sistema de predicción de marcha óptima, hemos conseguido un consumo medio según el ordenador de a bordo, de solo 3,9 litros cada 100 kilómetros.

img_consumodieselx_9d1316a921b020fd341053dd4.jpg

Una eficiencia por tanto extraordinaria, conjugada además con un motor agradable de conducir, con fuerza y elasticidad suficientes, con el que es posible mantener ritmos altos en cualquier tipo de vía y que gracias a su generoso par de 200 Nm, no requiere un uso excesivo del cambio. Lo único que podemos recriminarle a esta opción mecánica, sin duda la recomendada por nosotros, es una sonoridad un poco alta, que nos recuerda el origen diésel de la mecánica, pues por lo demás, este conocido motor de la alianza Renault-Nissan le va como anillo al dedo al nuevo Note.

En gasolina estarán disponibles dos mecánicas, ambas de tres cilindros: un 1.2 litros de 80 CV, disponible desde el momento de su lanzamiento, y un 1.2 litros DIG-S turbo de 98 CV que llegará a los concesionarios en Enero. Nosotros hemos probado la opción más potente, el DIG-S turbo de 98 caballos, que además es más eficiente, gracias a la utilización del turbo y la inyección directa. Con sus casi 100 CV de potencia, permite al igual que el diésel, una conducción bastante dinámica, si bien necesitamos circular con la aguja en zona media y alta del cuenta revoluciones, para obtener las mejores prestaciones. En un recorrido y ritmo similar al realizado con el modelo diésel, el consumo medio obtenido con esta mecánica, fue de 5,6 litros/100 kms.
De ambos modelos nos ha sorprendido gratamente su comportamiento dinámico. Calzados con las llantas de 16 pulgadas con neumáticos en medida 195 55 R16, y con una suspensión firme pero para nada incómoda, el paso por curva es bueno, con un comportamiento neutro y reacciones predecibles. También pudimos verificar la tecnología denominada por Nissan Safety Shield (escudo de seguridad), que incluye sistemas como el cambio involuntario de carril, el asistente para el control de ángulos muertos y el detector de objetos en movimiento, que se señalan en la pantalla de 5,8 pulgadas del sistema Nissan Connect. Todos los sistemas funcionan de manera satisfactoria, si bien pudimos observar cierto retardo en el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, debido a que la cámara que aporta la información para el mismo es la trasera, lo que hace que si mordemos la línea del arcén en una curva, por ejemplo, hasta que la rueda trasera no la sobrepase y lo pueda detectar la cámara, no se activará dicha alerta.

notellantax_3db5561b9a1d3472a8b6e5a83.jpg

Con un precio que arranca en los 14.390€, sin incluir descuentos de marca, plan PIVE ni otras promociones, se puede reservar desde el próximo lunes el nuevo Note en cualquier concesionario Nissan, beneficiándose además de un equipamiento superior y de un importante descuento de más de 3.000 € como oferta de lanzamiento. En un principio estarán disponibles la mecánica de gasolina 1.2 litros de 80 CV y la diésel 1.5 L dCi de 90 CV, en acabados Visia, Naru, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium, y a partir de Enero llegará el 1.2 litros DIG-S turbo de 98 CV, con el mismo nivel de acabados.