Nuevo Nissan Micra: Vuelve el utilitario

Diego Zotes09 nov 2000
Inicio
NUEVO MICRA

Nissan ha remodelado y ha puesto a la venta en este mismo mes de octubre la nueva versión del Micra, el utilitario de la marca, que ahora, con todos los cambios tanto en el interior como en el exterior, se hace más competitivo. El Micra, que ha incorporado dos nuevas motorizaciones (una de 1.4 litros y 82 CV de potencia que sustituye a la anterior de 1.3, y otra de 1.0 y 60 CV) para tener dos de gasolina y una diésel, se ofrece en carrocerías de tres y cinco puertas y dispone de unos elementos de seguridad, protección y calidad que hasta ahora estaban reservados a automóviles de categorías superiores. El precio del nuevo modelo parte del 1.489.000 pesetas y acaba en los 1.839.000 pesetas del 1.5 Luxury.

a fondo :: Nuevo Nissan Micra 1

Exterior
EXTERIOR

Si una marca presenta un nuevo restyling de un vehículo, una de las cosas más evidentes es que debe retocar su imagen exterior. Nissan lo ha hecho con el Micra para intentar que el coche parezca más grande, deportivo y sofisticado. Este cambio de personalidad queda reflejado en todas las novedades que presenta el coche de entrada en la marca. Los paragolpes, los grupos ópticos delanteros y posteriores, las molduras laterales, las protecciones y el área de la placa de matrícula han sido revisados. También ha sucedido algo similar con los tapacubos y las llantas de aleación, que son de nuevo diseño. Las diversas versiones (Confort, Luxury Elegance y Sport) se identifican ahora por los embellecedores o las llantas, ya que no existen siglas que las distingan.

a fondo :: Nuevo Nissan Micra 2

El nuevo Micra parece más ancho y más bajo. Los paragolpes contribuyen a ello con un diseño en las esquinas nuevo, con remarcados en gris o cromo. Los bajos del vehículo, por su parte, están remarcados por una amplia banda gris, lo que contribuye a ofrecer ese deseado aspecto más bajo y ancho. Estas bandas laterales protegen además las puertas de los pequeños golpes y rozaduras.
El frontal del nuevo Micra adopta una parrilla en la que destaca la imagen del logo de Nissan, con clara imagen corporativa. La parrilla está flanqueada por nuevos grupos ópticos, con una gran lente transparente, bajo la cual se encuentran los intermitentes integrados y están directamente inspirados en el look del Primera. Los faros antiniebla, de serie en las versiones Sport, han sido desplazados hacia las esquinas.

a fondo :: Nuevo Nissan Micra 3

La zona posterior del Micra también tiene cambios, empezando por los grupos ópticos enmarcados en rojo. El limpiaparabrisas va volcado horizontalmente, la placa de la matrícula tiene un borde muy remarcado y la tercera luz de freno va en la parte superior central de la luna trasera. Dependiendo del grado de acabado se utilizan elementos cromados o de resina gris para remarcar la placa de matrícula o los paragolpes. El Micra se puede vestir con diez colores distintos.
Interior
INTERIOR

Los cambios introducidos en el interior contribuyen, básicamente, a aumentar la sensación de calidad y de opciones diferentes disponibles. El tablier ha sido rediseñado, introduciendo un acabado bitono. El volante de cuatro radios es de nuevo diseño, similar al del nuevo Almera, y el rediseñado cuadro de instrumentos adopta grafismos más fáciles de leer. Entre las novedades destaca también la incorporación de unos bolsillos elásticos portamapas en el asiento del acompañante delantero en las versiones Luxury, Elegance y Sport, y soportes para botellas en las bandejas laterales de las puertas delanteras.

a fondo :: Nuevo Nissan Micra 4

Otros detalles que llaman la atención son la calidad de las moquetas o los acabados plateados de los mandos del control central, siempre dependiendo de la versión elegida. Tanto los tapizados de las puertas como de los asientos marcan una clara diferencia con su predecesor. El Micra ofrece asientos netamente moldeados para una mejor sujección, con dos distintas áreas de tapizado. Todo ello en dos ambientes: Traditional, con una combinación de tonos suaves para los clientes más conservadores, y Contemporary, con colores más vivos y llamativos.
Motor
MOTOR

Cualquier remodelación de un coche empieza por su corazón. El modelo de entrada a la marca ofrece ahora tres posibilidades. El propulsor 1.3 de 75 CV desaparece y deja su lugar al 1.4 de 82 CV, más potente y menos contaminante. En gasolina también, el motor de 1.0 litros ya presente en la gama amplía su capacidad hasta los 60 CV. Y por lo que respecta a la tecnología diésel, el Micra se equipa con el motor de 1.5 de cilindrada y 57 CV de potencia. Todos estos motores cumplen con las normas CED III sobre emisiones de gases para los motores de gasolina y, acopladas a la caja de cambios manual, superan asimismo las futuras normas Euro 4.

a fondo :: Nuevo Nissan Micra 5

La gran novedad, sin duda, de este nuevo Micra es el motor 1.4 de 82 CV, que ofrece ventajas desde todos los puntos de vista: potencia, par, consumo y nivel de emisiones. El nuevo propulsor, de dimensiones compactas, tiene el bloque y la culata de aleación, inyección multipunto y 16 válvulas. La cilindrada pasa de los 1.275 cc anteriores hasta los 1.348 cc actuales, gracias a incrementos tanto en el diámetro como en la carrera. Este nuevo motor, al igual que el anterior, se distingue por las siglas CG (Clean and Green, Limpio y Verde), pero este nuevo propulsor es más limpio y más respetuoso con el medio ambiente. El sistema Bosch de encendido reemplaza al tradicional distribuidor, y la potencia máxima pasa de 75 a 82 CV. El par máximo pasa de 103 Nm a 4.000 rpm a108 Nm a sólo 2.800 rpm, lo que hace el motor más elástico y agradable. La velocidad máxima del Nissan Micra 1.4 alcanza ahora los 170 km/h, y puede acelerar de 0 a 100 en sólo 11,9 segundos. El consumo medio homologado se reduce de 6,5 a 6,4 litros.
El motor de 1.4 es la gran novedad, pero el más popular es el de 1.0 de gasolina. Tiene 998 cc y rinde ahora 60 CV a 6.000 rpm y un par de 80 Nm a 4.000 rpm. Los cambios en este motor incluyen un nuevo catalizador, escapes rediseñados y bujías de platino. Este motor es sobre todo económico. Su consumo homologado es de 5,6 litros a los 100 kilómetros y su velocidad máxima, los 150 km/h.

a fondo :: Nuevo Nissan Micra 6

Por último, el diésel 1.5 es refinado y de muy bajo consumo (5,0 litros de media). Ofrece 57 CV y un par máximo de 95 Nm muy flexible. Su aceleración es lenta (de 0 a 100 km/h en 18,7 segundos) y su velocidad alcanza los 146 km/h.
Nissan permite combinar estos tres propulsores con o bien una caja de cambios manual de cinco velocidades, o bien con una transmisión automática por variador continuo de velocidad (CVT), una tecnología muy bien desarrollada por el fabricante japonés y que ha recibido mejoras: ahora es más suave, y esto se nota sobre todo en una conducción a baja velocidad.
Seguridad
SEGURIDAD

El Micra fue desde su lanzamiento líder en seguridad y protección, y esta nueva versión de este utilitario refuerza su posición. El nuevo sistema de frenado es la mejora más notable que incorpora, pero también hay novedades en lo que se refiere a la seguridad pasiva.

a fondo :: Nuevo Nissan Micra 7

Para empezar el sistema ABS está presente en todas las versiones, también en las que cuentan con motor diésel. El ABS viene combinado con el sistema EBD (distribución electrónica de la potencia de frenado que permite una reducción del 12% de la distancia de frenado a 100 km/h) y el Nissan Brake Assist (que no se activa en las frenadas normales), de ayuda en las frenadas de emergencia. El nuevo equipo de frenada se completa con nuevos discos ventilados delante.
La rigidez de la carrocería, además de asegurar la eficaz protección de los ocupantes, junto con las soluciones elegidas para las suspensiones (McPershon delante y el eje posterior Multilink de Nissan con muelles helicoidales) permiten mejorar las condiciones dinámicas del vehículo. En las versiones Confort, Luxury y Elegance, las suspensiones han sido taradas para resultar más suaves y confortables.

a fondo :: Nuevo Nissan Micra 8

Como equipamiento de seguridad destaca la inclusión de un segundo sistema de sujección Isofix para sillas de niños. Dicho sistema permite fijar de forma rápida y con total seguridad, los asientos de los niños. La gama de sillas disponibles es también amplia.
Finalmente, como protección antirrobo, los Micra con motor de gasolina adoptan el más avanzado inmovilizador de Nissan, el Step 5 NATS.