Nuevo motor V6 3.0 TDI de 313 CV para el Audi A6 Y EL A7 Sportback:

Agencia EFE20 dic 2011
Audi ha anunciado la incorporación a las gamas A6, A6 Avant y A7 Sportback, de un nuevo motor diesel de alta potencia, un V6 TDI biturbo de 313 caballos, asociado exclusivamente al cambio tiptronic de ocho relaciones y la tracción integral permanente quattro con diferencial central de corona.

El Audi A6 3.0 BiTDI quattro tiptronic ya está a la venta, con un precio de 59.990 euros para la berlina, y 62.550 euros en el caso del Avant. Seguidamente, llegará el A7 Sportback 3.0 BiTDI quattro triptronic, que tiene un precio de 69.150 euros.

Equipado con doble turbocompresor e inyección "common rail" de hasta 2.000 bares de presión, el nuevo 3.0 BiTDI rinde un par de 650 Nm y un consumo medio de 6,4 litros.

El motor utiliza una tecnología de sobrealimentación que recurre a dos turbocompresores refrigerados por agua, conectados en serie mediante una válvula especial accionada por depresión.

Cuando el motor funciona a bajas revoluciones la válvula se mantiene cerrada, y es el turbocompresor más pequeño, dotado de una turbina con álabes de geometría variable, el que se encarga del trabajo de sobrealimentación.

Sobre las 2.500 rpm la válvula comienza a abrirse progresivamente, y el turbocompresor pequeño va dejando paso al segundo turbo, de mayor tamaño, que pasa a funcionar de forma individual entre las 3.500 y las 4.000 rpm.

El motor es capaz de entregar el par máximo desde apenas 1.450 rpm, y mantenerlo constante hasta las 2.800 rpm, y es capaz de alcanzar las 5.200 rpm con un sonido deportivo y refinado, gracias a un actuador de sonido de nuevo desarrollo integrado en el sistema de escape.

Este sistema consta de un altavoz que mediante un proceso de modulación es capaz de superponer los típicos ruidos del sistema de escape de un motor diésel con un modelo de vibración definido previamente, para que al acelerar el 3.0 BiTDI emita un sonido pleno y armonioso, como si fuera un motor de gasolina.

El nuevo motor 3.0 V6 BiTDI también se beneficia de las tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi, con una innovadora gestión térmica, sistema de recuperación de energía y sistema de arranque y parada.

Para asumir unas cifras de potencia y par motor tan elevadas, en la fabricación del bloque motor se han utilizado métodos de alta tecnología, como el denominado bruñido con puente tensor y el mecanizado mediante láser.

También se ha modificado la refrigeración de las culatas y los pistones. El sistema common rail funciona con presiones de hasta 2.000 bares, y es capaz de realizar hasta ocho inyecciones por cada ciclo.

Tanto en el Audi A6 y en el A6 Avant como en el A7 Sportback con el motor 3.0 BiTDI la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h el Audi A6 berlina necesita sólo 5,1 segundos, por 5,3 en el A6 Avant y en el A7 Sportback.

Un motor para disfrutar de la conducción con la máxima autonomía, pues en carretera el consumo homologado es de 5,6 l/100 km y el consumo medio asciende a sólo 6,4 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 169 g/km.

Esto permite por ejemplo al A6 o A6 Avant recorrer cerca de 1.200 km sin repostar gracias a su depósito de combustible con una capacidad de 75 litros.

Las nuevas versiones del Audi A6 y el A7 Sportback con este motor se combinan con la tracción integral permanente quattro con diferencial central de corona y sistema Torque vectoring de gestión de par individual para cada rueda -opcionalmente se puede incorporar el diferencial trasero deportivoasí como con el cambio tiptronic de ocho velocidades con el programa de cambio dinámico DSP, que garantiza cambios de marcha suaves y rápidos.

Este cambio cuenta con un embrague interno que desacopla la transmisión del motor con el vehículo parado, lo que permite una mayor eficiencia al eliminar las pérdidas por fricción del aceite dentro del convertidor.

El equipamiento de estas nuevas versiones es el equivalente al de los actuales 3.0 TDI de 245 CV, incluyendo las levas de cambio en el volante de serie, que son opcionales en el resto de las versiones con caja de cambios automática.