Nuevo Ford Focus: Primeras imágenes espía

Diego Zotes23 oct 2003
La plataforma que se va a emplear en este coche será estrenada anteriormente por el Focus C-Max, de inminente comercialización, y así estará perfectamente rodada antes de lanzarse oficialmente la segunda generación del Focus berlina.
Inicio
FORD FOCUS

a fondo :: Nuevo Ford Focus 1

El Focus es sin duda un modelo muy importante para Ford Europa. Con él el fabricante encontró el camino del éxito en categoría de los compactos y se situó de cara a la rentabilidad. No es de extrañar por tanto que el relevo sea una operación muy meditada y en la que no se quiere dejar ningún cabo suelto. De hecho la plataforma que se va a emplear en este coche será estrenada anteriormente por el Focus C-Max, de inminente comercialización, y así estará perfectamente rodada antes de lanzarse oficialmente la segunda generación del Focus berlina.

a fondo :: Nuevo Ford Focus 2

Pero no es solo la plataforma lo que se anticipa con el C-Max. Si observamos el fotomontaje que ilustra estas líneas, vemos que el frontal recuerda al monovolumen compacto, que a su vez tiene claros rasgos de familia con la última y ligera actualización de que ha sido objeto el Mondeo. En el fondo los cambios exteriores dan la impresión de crear un coche de carácter más convencional que el actual Focus, y es que en Ford hace tiempo que piensan que para ganar cuota en el mercado necesitan ir "a la caza" del público más conservador de la categoría, para el que la línea de diseño New Edge de la actual generación resulta quizá un poco atrevida.
La nueva gama Focus tiene que suavizar los aspectos de diseño más agresivos para ciertos clientes, pero tampoco debe perder atractivo para conservar el tipo de público que ha confiado en el modelo durante sus primeros cinco años de vida. Por eso tendrá más variantes de carrocería que la generación anterior. Además de la primera versión conocida (C-Max), habrá una variante cupé que se basará en el concepto Visos que se exhibió en Frankfurt y que tan buena crítica ha tenido, como puedes comprobar leyendo las opiniones vertidas por los lectores en la información que publicamos en su momento. Por supuesto se mantendrán las versiones actuales: tres y cinco puertas y familiar.
Fuentes internas de Ford aseguran que el Focus será mucho mejor por prestaciones, espacio y refinamiento. Y sin duda lo va a necesitar en los próximos años si quiere estar a la altura de los últimos compactos en llegar: el nuevo nuevo Golf, el nuevo Astra y el Mazda3, sin perder de vista al aun reciente Megane. Sobre la base de la nueva plataforma C1 de la marca, será más largo y ancho que el anterior para ofrecer unos niveles de espacio interior que lideren la categoría (como sucedió con su antecesor en el momento de su lanzamiento). Así mismo debe lograr las famosas cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP, para lo que contará con el denominado "Sistema de Protección Inteligente de Ford". Aprovechando muchas de las ideas que emplea el Mondeo, será más fácil y barato de reparar, ofreciendo costes de mantenimiento más reducidos, lo que supondrá de paso una ventaja de cara a los precios de los seguros a todo riesgo y un atractivo esencial de cara a vender el Focus a grandes flotas.
Texto: Carlos Lera / Automedia
Fotos: Automedia
23 de Octubre de 2003.
Ficha técnica
FICHA TECNICA

a fondo :: Nuevo Ford Focus 3

Motores
La gama de motores será más amplia. El propulsor básico es una evolución del actual 1.6 litros de la familia Duratec, cuya hoja de servicios en el actual modelo ha sido impecable. Además aparecerán variantes de 1.6 y 1.8 litros alimentados por inyección directa y dotados de distribución variable, en la línea de los motores SCI disponibles en el Mondeo.

a fondo :: Nuevo Ford Focus 4

En cuanto a las mecánicas Diesel aparecerán novedades dentro de la serie TDCI con cilindradas de 1.6 y 2.0 litros. En el momento de su lanzamiento el motor más potente será precisamente el 2.0 TDCI, con 135 caballos y 300 Nm de par motor máximo. Entre las novedades de estos motores se encuentra una nueva gestión electrónica que mejorará uno de los puntos flacos de los turbos, al reducir el retardo en la respuesta al acelerador en regímenes bajos.
Tracción total
Aunque se trata de uno de los proyectos más secretos de Ford, parece ser que se está elaborando un sistema de tracción total electrónica basado en el ESP y en colaboración con Bosch. La tracción a las cuatro ruedas goza de mucha importancia comercial en los países del centro y norte de Europa, no así en latitudes más cálidas como España; pero se trata sin duda de un excelente argumento para luchar contra los Golf 4Motion que llegarán a lo largo de 2004.
Cajas de cambio
Es muy posible que el nuevo Focus no tenga caja manual de cinco velocidades y la única opción convencional disponga de seis relaciones. Habrá seguramente otras dos opciones: una caja automática, y como estrella, una semiautomática robotizada al estilo del cambio DSG de Audi. Esta caja supondrá toda una novedad en la marca y permitirá cambiar mediante levas situadas tras el aro del volante.
Como se puede comprobar, puede que los responsables de Marketing quieran recuperar al comprador más tradicional, pero sin duda los ingenieros no están dispuestos a perder la merecida reputación de excelencia que la exitosa primera generación del Focus les ha reportado. La guerra de los compactos promete ser muy intensa y cruel en los próximos años para los menos preparados... y el Focus parece que no se contará entre ellos.