Nuevo Fiat Panda 4x4 2013: El Mini SUV italiano llega a París

fiatpandaxportada_72852de5af0efb43669abe7a0.jpg
Raúl Toledano31 ago 2012
Antes de que se presente en el Salón de París, Fiat avanza información y fotos sobre el icono de los todoterrenos pequeños y económicos, el Panda 4x4, que en su tercera generación mantiene su dualidad intacta de urbano y mini SUV.
El pequeño todoterreno de Fiat, el Panda 4x4, será una de las principales novedades de la marca italiana en el próximo Salón del Automóvil de París. El pequeño todoterreno transalpino renueva su imagen exterior, sus acabados interiores, añade mejores equipamientos y motores gasolina y diésel más eficientes, pero en lo fundamental mantiene la fórmula que le ha permitido contar con numerosos entusiastas en la anterior generación: un mini SUV con cualidades camperas a bajo coste, partiendo de la base del último Panda cinco puertas, que llegó a España a finales de 2011.
Las primeras fotos del modelo ya han sido difundidas por el fabricante, a la espera de que se levante el telón en París los primeros días del mes de octubre. A falta de que se confirmen precios para cada país, Fiat mantiene el posicionamiento del Panda 4x4 como “el SUV más económico del mercado”, que ya en las dos generaciones anteriores presumía de agilidad y capacidad en toda clase de terrenos gracias a su peso ligero, su sistema de tracción integral y unos ángulos de ataque y salida aceptables. Dentro de la gama Fiat, el Panda 4x4 se posiciona por debajo del Sedici, y fuera tendrá como principales rivales, a otros pequeños SUV de bajo coste, véase, Suzuki Jimny o Dacia Daster.

EL COMPARADOR DE AUTOCITY Pocos rivales le harán sombra al nuevo Fiat Panda 4x4, líder en relación capacidad of road/precio
El nuevo Panda 4x4 mide 3,68 metros de largo, 1,67 de ancho y 1,60 de alto, con una batalla o distancia entre ejes de 2,30 metros, una vía delantera de 1,41 y una trasera de 1,40 metros. No se habla de la altura libre hasta el suelo ni del peso final del coche, dos aspectos importantes en vehículos con tracción integral como este Panda 4x4. Para acentuar su enfoque campero, se incluyen en el diseño exterior elementos muy característicos entre los SUV, como, paragolpes delanteros y traseros acentuados, molduras de plásticos en los bajos, estriberas laterales ensanchadas, barras en el techo, y además dos nuevos colores para la carrocería, “Naranja Sicilia” y “Verde Toscana”.
Precisamente sobre el sistema de tracción se sabe que se logra a través del dispositivo denominado Torque on demand, dos diferenciales de acoplamiento electrónicos los que detectan posibles pérdidas de adherencia en ambos ejes y así reparten el par motor a según que rueda para ganar tracción. De serie en toda la gama se incluirá un control de estabilidad, con el bloqueo electrónico del diferencial (ELD) como opción, que permitirá al conductor desconectar con un botón el sistema a velocidades de hasta 50 km/h.
Estas cualidades volverán a estar impulsadas por dos motores, un turbodiésel Multijet 1.3 litros y 75 cv, y un gasolina bicilíndrico TwinAir de 900 centíetros cúbicos y 85 cv con cambio manual de seis velocidades, ambos asociados al sistema de parada y arranque automáticos del motor para reducir emisiones y consumos (no se dice cuánto en el comunicado de prensa). Según Fiat, ambos ofrecen un aumento del 40% del par motor respecto al modelo anterior (habrá que esperar un poco más para conocer sus prestaciones exactas).Dos mecánicas estarán presentes en el lanzamiento del Panda 4x4: un diésel de 75 cv y un gasolina de 85
Un completo equipamiento que incluye de serie, aire acondicionado, radio CD con MP3, reposacabezas activos para los asientos traseros, llantas de aleación de 15 pulgadas montadas sobre neumáticos mixtos 75/65 R15 M+S, espejos eléctricos y cierre centralizado, entre otros, será una muestra de los esfuerzos de Fiat por mejorar un modelo que tendrá entre sus credenciales un amplio abanico de posibilidades de personalización, tanto en la carrocería como sobre todo en el habitáculo, con un nuevo color verde disponible para el salpicadero o asientos de tela en tres tonos diferentes, verde, biege o naranja.

fiatpandaxapoyo_c3877096df87e0940325df375.jpg