Nuevo examen de conducir a partir del 21 de enero:

Nuevo examen de conducir a partir del 21 de enero 1
Agencia EFE13 dic 2012
Arrancar el motor sin pisar el acelerador o circular el máximo posible con marchas largas serán algunas de las cuestiones que tendrán en cuenta los examinadores en la nueva prueba práctica de conducción que, a partir del día 21 de enero, tendrá novedades como la evaluación de la conducción eficiente.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha informado de la inminente entrada en vigor de esos cambios, que suponen una adecuación al reglamento europeo, y cuya principal novedad es la denominada 'conducción autónoma', consistente en que el alumno conduzca durante diez minutos sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado.

El alumno podrá programar el destino en el navegador si así lo desea y seguir sus indicaciones.

La duración total del examen será de 25 minutos y, antes del inicio del mismo, el examinador podrá requerir también al alumno que haga alguna verificación técnica en el vehículo, como niveles, estado de los neumáticos, etc.

Las autoescuelas ya se habían mostrado partidarias de este tipo de pruebas, ya que consideran que ayudarán a que el aspirante se ponga 'menos nervioso' al principio del examen y permitirá al examinador valorar, entre otras cosas, si el aspirante está atento y es capaz de llegar a su destino respetando la señalización.

Las jefaturas provinciales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, Barcelona, Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla y Navarra- han participado en un programa piloto que ya se había puesto en marcha en alguna de estas ciudades en colaboración con autoescuelas.

En cuanto a la conducción eficiente, la Dirección General de Tráfico (DGT) cifró en un 15 por ciento el ahorro de combustible y de emisiones de CO2 que puede conseguirse atendiendo a aspectos como usar la primera marcha solo al inicio de la circulación o frenar de forma suave con el pedal y reducir la marcha lo más tarde posible.

En el nuevo examen de conducir se considerará falta leve que los alumnos no observen esa conducción eficiente.