Nuevo Cherokee: La generación del sigloXXI

Diego Zotes13 feb 2001
Inicio
LA GENERACION DEL SIGLO XX1

a fondo :: Nuevo Cherokee 1

Coincidiendo con el 60 aniversario de la marca (que Jeep celebra desde el lanzamiento del primer «General Purpose Vehicle», en 1940, y no desde la fundación de Jeep Corporation en 1970), ha visto la luz en Detroit el nuevo Cherokee, con una imagen totalmente renovada a caballo entre la del Wrangler y la del anterior Cherokee.
Este nuevo Cherokee que conserva su nombre sólo para Europa, ya que en América pasa a llamarse Liberty se inspira en los prototipos Dakar y Jeepster de 1997 y 1998, habiéndose desarrollado en apenas dos años y medio. Su frontal evoca al del legendario Jeep, con faros redondos y la tradicional parrilla de barras verticales de la marca.

a fondo :: Nuevo Cherokee 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Nuevo Cherokee 3

Con 4,44 m de largo, 1,82 m de alto y 1,80 de ancho es bastante mayor que el actual Cherokee (19 cm más de largo y 10 más de ancho), que seguirá en producción hasta noviembre. Su batalla también crece (7,5 cm más) y en conjunto presenta una línea limpia, con una mayor proporción de cristal lateral (como en el Dakar) y amplios pasos de rueda de marcados guardabarros. La parte frontal del capó está ligeramente curvada y rebajada para mejorarla aerodinámica y la visibilidad, con una zaga ligeramente más alta, de suave línea en cuña.
Su carrocería es muy clásica, la típica familiar 5 puertas de los todo terreno (más adelante también habrá un 2 puertas) lo que no quita para que su rigidez estructural haya mejorado drásticamente (hasta un 80% más de resistencia en el techo en caso de vuelco sobre el nivel exigido por las normas USA) gracias al empleo de aceros de alta resistencia. Por dentro el mayor tamaño se traduce en más habitabilidad, con casi 94 cm para piernas en las plazas traseras (5 cm más que antes) y entre 7,4 y 9 cm más de altura libre al techo, delante y detrás respectivamente. Pero el maletero pierde capacidad (55 litros menos) pese a montar ahora la rueda de repuesto en el exterior, aunque sus formas son más regulares y el espacio es más aprovechable que antes.

a fondo :: Nuevo Cherokee 4

La trasera presenta un portón partido, con la mitad inferior de apertura lateral deslizante (se abre desde la aleta, en la parte curvada del vehículo) y la luneta de apertura vertical e independiente. En el interior encontramos un cuadro de mandos algo «retro» con relojes de borde cromado y fondo beige, con predominio de las formas curvas y aireadores también redondos, y materiales de buen tacto pensados para durar.
Prestaciones y Consumos
PRESTACIONES Y CONSUMOS

a fondo :: Nuevo Cherokee 5

Como buen Jeep, el nuevo Liberty/Cherokee posee tracción total a las 4 ruedas, en las dos modalidades ya conocidas, la básica Command Trac y la más refinada Select Trac, esta última reservada a la motorización 3.7 V6 (única en México y EE.UU.). La suspensión presenta una sustancial mejora, tanto por su mayor recorrido (20 cm) y mayores vías (5 cm más delante y 4,3 detrás), como por adoptar un eje delantero independiente con muelles helicoidales (detrás mantiene el eje rígido Quadra Link, pero también con muelles en vez de ballestas), lo que debe mejorar de forma notable su comportamiento sobre asfalto, sin perjudicarle «off road».
En cuanto a motores, y aparte del V6 a 90 grados (derivado del V8 4.7 conocido en el Grand Cherokee) de estructura un tanto antigua (árbol de levas central y 12 válvulas) aunque con culatas de aluminio, que da 210 CV y 31 mkg de par, hay dos motores más, un 4 cilindros 2.4 de 16 válvulas y 154 CV, y el más interesante para Europa, un turbodiesel de inyección directa «common-rail», desarrollado por Detroit Diesel, un 2.5 de 4 cilindros y 16 válvulas, que da 143 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 35 mkg. Tanto el 2.4 gasolina como el 2.5 CRD diesel montan caja manual de 5 marchas con la transmisión total Command Trac, mientras que el 3.7 V6 monta cambio automático y transmisión total Select Trac.

a fondo :: Nuevo Cherokee 6

Destinado a coexistir casi todo el año con el actual Cherokee (que dejará de fabricarse en la planta austríaca de Graz el próximo otoño), el nuevo Cherokee no llegará a Europa hasta finales del verano, desde su única planta de producción, la nueva fábrica americana del grupo DaimnlerChrysler de Toledo Norte (Ohio). A la venta pues para finales de septiembre en España, su precio sigue siendo todavía una incógnita.