Pilotaje semiautónomo y faros matrix LED

Nuevo Audi A3: En verano se actualiza toda la gama

Audi A3 2017
Raúl Toledano06 abr 2016

Audi actualiza toda la gama de su compacto A3 de cara al verano, estrenando en el modelo nuevas tecnologías como el pilotaje semiautóno y los faros matrix LED, así como un rediseño de su carrocería e instrumentación interior, y la inclusión de motores gasolina de nuevo desarrollo 1.0 TFSI y 2.0 TFSI.

La marca de los cuatro aros realiza un restyling del Audi A3 en mitad del ciclo comercial de la presente generación. Como en el modelo actual, la gama estará compuesta por distintas carrocería (3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio), declinaciones deportivas (Audi S3) y variantes de propulsión alternativa (A3 Sportback e-tron -híbrido enchufable- y A3 Sportback g-tron -gas-).

Audi A3 Sportback 2017
A simple vista, las dimensiones del Audi A3 se mantienen (4,24 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,60 metros), ofreciendo ahora una apariencia exterior ligeramente modificada: la parrilla frontal es más ancha (al estilo Audi Q2), los grupos ópticos más planos y con contornos distintivos, y en la trasera la principal novedad son las ópticas LED (similares a las actuales) con una nueva firma lumínica.

Y hablando de iluminación, los faros de serie del nuevo Audi A3 son de xenón; ofreciendo Audi como opción unos de LED y, por primera vez, también los faros matrix LED.

Audi A3 etron 2017
Por su parte, la gama de colores se ha ampliado. Ahora existen doce opciones para elegir, incluyendo los nuevos azul Ara, azul Cósmico, gris Nano, rojo Tango y amarillo Vegas. El color gris Daytona con efecto perla se reserva para el paquete exterior S line; que, junto ediciones design edition y sport edition, confieren un aspecto más deportivo al conjunto. La amplia oferta de llantas con 17, 18 y 19 pulgadas incluye nuevos diseños.

En el interior el principal cambio lo encontramos en el cuadro de relojes, que opcionalmente puede contar con el Audi virtual cockpit, una espectacular pantalla TFT de alta resolución de 12,3 pulgadas que estrenó el Audi TT y con el que ahora el Audi A3 da un salto de calidad en un habitáculo de excelente factura.

Audi A3 Sedán 2017
El Audi A3 2016 también establece nuevos estándares en infoentretenimiento, totalmente compatible con los dispostivos móviles con sistemas operativos Apple CarPlay o Android Auto. Y para los más comodones, Audi ofrece en el nuevo A3 la posibilidad de montar unos asientos delanteros con función masaje y un volante calefactado.

Audi, que con el último A3 izo la bandera de la construcción ligera por encima de cualquier otro aspecto, presume de un peso en vacío con el nuevo A3 de tan sólo 1.150 kilogamos. ¿Cómo es posible? Gracias al motor que estrena en este restyling, un tricilíndrico de gasolina (TFSI) de 1.0 litros y 115 CV de potencia. También es novedad en la gama, el 2.0 TFSI de 190 CV, una motorización completamente nueva que destaca por un destacado par motor de 320 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm. Para este motor, se estrena un cambio S tronic de siete velocidades con doble embrague que sustituye a la anterior transmisión de seis marchas.

La marca alemana considera al RS 3 un modelo aparte, pero no así al S3, versión deportiva que sí incluye en la gama A3 2016 y aprovecha para un oportuno enriquecimiento de potencia. Así las cosas, el S3 pasa de 300 a 310 CV y de 380 a 400 Nm de par. Por otra parte, los ingenieros de Audi han integrado un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC. 

Audi S3 2017
Estas mecánicas, junto a las de gasoil 1.6 TDI y 2.0 TDI sobradamente comentadas, transmiten la potencia de los A3 a las ruedas delanteras, aunque para las versiones TFSI 190 CV está disponible la tracción integral quattro. También en opción, la nueva gama Audi A3 puede montar una suspensión deportiva que rebaja la altura al suelo de la carrocería (en 15 milímetros, y 25 milímetros con la suspensión S line).

NOVEDAD ABSOLUTA EN EL SEGMENTO
El nuevo Audi A3 estrena en el segmento C el asistente de conducción en atascos (opcional) Audi traffic jam assist, que, trabajando junto al control de crucero adaptativo ACC, la función Stop&Go y el asistente de cambio involuntario de carril (a velocidades de hasta 65 km/h), mantiene al coche en el carril de la marcha y a una distancia de seguridad respecto al vehículo precedente.

Audi A3 Cabrio 2017
Otra de las novedades en la familia Audi A3 es el sistema opcional de frenada de emergencia, que inicia la maniobra de frenado hasta una detención segura si, a pesar de las señales de advertencia, no detecta actividad por parte del conductor. Por su parte, el nuevo Audi rear cross-traffic assist advierte de la presencia de tráfico transversal trasero, llegando incluso a accionar los frenos en caso de riesgo de colisión (por ejemplo en una salida de estacionamiento marcha atrás).

La nueva gama Audi A3 estará a la venta a principios de mayo, y las primeras entregas a clientes se producirán a partir del verano.