Nuevo Audi A3: Retoques de madurez

Diego Zotes28 sep 2000
Inicio
NUEVO AUDI A3

Retoques de madurez

a fondo :: Nuevo Audi A3 1

El nuevo A3, que ya está a la venta desde este mes de septiembre, experimenta, a sus cuatro años de vida, su primer retoque estilístico tan suave que no llega ni a "restyling" con el que Audi confirma la madurez de su producto, con mínimas variaciones externas y más serias internas.
El A3 estrena dos nuevos motores, ambos derivados de los ya existentes. En gasolina, la versión de acceso 1.6, con culata de 8 válvulas y 100 CV, pasa a 102 CV, mejorando el par (casi 15 mkg) y reduciendo consumos y emisiones. En diesel, al 1.9 TDi de 110 CV se añade otra versión de igual cubicaje pero rindiendo 130 CV, disponible tanto en tracción delantera como total Quattro. Modificaciones en culata, bielas, presión del turbo variable y secuencias de inyección (hasta 2.050 bares) del sistema PDE (inyector bomba) han permitido esa ganancia de 15 CV y sobre todo, subir el par hasta 31,6 mkg, todo un récord para su cilindrada. Por lo demás, se mantienen los 1.8 20V de 125 CV, y los 1.8T de 150 y 180 CV, estos dos últimos disponibles con tracción delantera o total Quattro.

a fondo :: Nuevo Audi A3 2

Novedades
NOVEDADES

a fondo :: Nuevo Audi A3 3

Pero además de los nuevos motores, la gama A3 también estrena caja de cambios de 6 marchas, por ahora sólo en el TDi 1.9 130 CV (que también puede montar el cambio automático Tiptronic de 5), ya que los demás S3 aparte mantienen la caja manual de 5 marchas. Las suspensiones han sido convenientemente mejoradas (sin grandes cambios, los trenes rodantes 195/65 R 15 se mantienen, pero muelles y amortiguadores ven modificado su tarado), y en el interior se ha modificado el salpicadero para alojar en la consola central la pantalla (5 pulgadas) del sistema opcional de navegación (Navigation Plus). También se han rediseñado los mandos y el volante, las tapicerías y los asientos, y hasta la antena posterior de techo (ahora de 4 elementos). El portón trasero dispone ahora de apertura eléctrica (soft touch), los pilotos traseros cambian ligeramente su dibujo interno (sin variar de forma) y las llantas estrenan nueva familia de dibujo, dentro del estilo Avus.
Por delante, los faros son ahora elipsoidales, con cubiertas transparentes (sin variar de forma) y en opción puede montar también lámparas de xenon. Hay un leve rediseño de la parrilla y el parachoques (ahora con los faros antiniebla montados en los extremos, en lugar de integrados como antes en las ópticas principales) también varía ligeramente. En cuanto a equipamiento, los airbags laterales de cabeza (sideguard) se ofrecen en opción en toda la gama (montándolos sólo de serie el S3). Con los mismos niveles de acabado ya conocidos (Ambition, Attraction y Ambiente), destaca el hecho de que el control dinámico de estabilidad (ESP) forme parte del equipo de serie de todos los A3 salvo del 1.6 de 102 CV y del 1.9 TDi de 110 CV.

a fondo :: Nuevo Audi A3 4

Conclusiones
CONCLUSIONES

a fondo :: Nuevo Audi A3 5

Audi ha sido sensible a las críticas de la prensa especializada (y de los usuarios), lo que se nota en detalles como el nuevo emplazamiento de los faros antiniebla o el tamaño del espejo retrovisor derecho (igual que el izquierdo). Asimismo, los asientos delanteros de las versiones de 3 puertas disponen de función "easy entry" con memoria, y el telemando de cierre es por radiofrecuencia para toda la gama (no por infrarrojos). En la tapicería, se puede elegir entre una acabado monocolor o bicolor. El maletero permanece invariable, con 350 litros de capacidad tanto en las versiones de 3 como de 5 puertas (270 en las versiones Quattro), que suben a 1.100 con los asientos traseros plegados.
En las opciones, hay cinco nuevos tipos de llantas de aleación, desde 6 x 15 hasta 7 x 17, y los neumáticos pueden subir también en opción hasta una medida 225/45 ZR17 (con la suspensión deportiva). El nuevo equipo hi-fi Symphony (opcional) de Bose integra radio, cassette y lector CD, con 6 altavoces. En cuanto a las prestaciones del nuevo A3 1.9 TDi de 130 CV, anuncia 205 km/h de velocidad punta, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, y tiene un consumo mixto homologado de tan sólo 5,1 litros/100 km. Los precios son un 2 por 100 superiores a los de las versiones actuales equivalentes.

a fondo :: Nuevo Audi A3 6