Nuevo Almera Sedán: La familia al completo

Diego Zotes10 oct 2000
Inicio
NUEVO NISSAN ALMERA SEDAN:  La familia al completo.

Con el lanzamiento del nuevo Almera Sedán, Nissan completa su gama en el segmento más importante del mercado de vehículos de turismos en España. La nueva generación del Almera, antes de la presentación del Sedán, echó a andar a principios de este año con la aparición de las versiones Hatchback de tres y cinco puertas, y luego, cerca del verano, con la llegada del Tino. Ahora Nissan presenta el vehículo que completa la oferta del Almera. Este vehículo, de cuatro puertas, combina la imagen clásica y la elegancia de un coche grande. Ahí radica la diferencia con los Almera de tres y cinco puertas. Su forma posterior está rematada por un maletero amplio (460 litros). Así, la longitud del Almera Sedán se va hasta los 4,425 metros, 24 centímetros más largo que el resto de la gama.

a fondo :: Nuevo Almera Sedán 1

El interior también conserva el estilo de los modelos de tres y cinco puertas, pero el nuevo diseño de la zona trasera y su mayor longitud han permitido ganar espacio adicional para las plazas posteriores, lo que se traduce en un aumento considerable de confort. El nuevo Almera pertenece a esa familia de coches que ha creado Nissan: los super-prácticos.
La oferta de motores del Sedán es la misma que en los modelos de tres y cinco puertas. Dos motores de gasolina: un 1.5 I de 90 CV, y un 1.8 I de 114 CV. Junto a estos dos propulsores, la firma japonesa también equipo a su producto con un motor turbodiésel de inyección directa, de 2.200 cc y que proporciona 110 CV. Todos ellos están regulados por una caja de cambios de cinco velocidades, aunque la versión de 1.8 litros ofrece la opción de montar un cambio automático de cuatro velocidades.

a fondo :: Nuevo Almera Sedán 2

La gama Almera Sedán se compone de un total de 17 versiones, fruto de la combinación de los tres motores conlos grados de acabado Confort y Luxury.
Diseño
DISEÑO INTERIOR Y EXTERIOR.

El Con la nueva gama del Almera, Nissan se ha adaptado más que nunca al gusto europeo. La versión Sedán del nuevo coche es un ejemplo evidente, sobre todo en su diseño, elaborado de manera conjunta entre el Centro de Diseño de Nissan en Japón y el que posee en Europa. Las líneas del Almera destacan por una cintura alta, que marca una cuña muy clara que se prolonga hasta el maletero. El techo, que cuenta con forma de barra de surf en los modelos Hatchback, consigue una curva muy suave en el Sedán. Lateralmente, el Almera Sedán destaca por su fluidez de líneas, lo que potencian su elegancia.

a fondo :: Nuevo Almera Sedán 3

La zona frontal, con un capó ligeramente inclinado, refuerza la sensación de agilidad y estabilidad, y pone de paso de relieve la anchura del modelo (1,695 mm). En el frontal, precisamente, es donde se pueden encontrar una de las señas de identidad de los Almera: las alas voladoras que dan forma a la parrilla y robustecen al modelo. Los faros y los intermitentes forman un conjunto óptico con efecto joya y una iluminación muy potente. En la parte de atrás, el maletero está rematado por un apéndice aerodinámico en la propia tapa que enmarca la parte posterior.
En el interior, el Almera Sedán conserva el estilo de sus hermanos Hatchback, aunque gracias a su mayor dimensión, la banqueta posterior ha podido ser retrasada para ganar amplitud y confort para las plazas traseras. El diseño del Almera Sedán es moderno, luminoso y elegante. Adopta varias tonalidades de color gris con acabados de calidad. El tablero, integrado, ofrece una lectura de los indicadores digitales y analógicos muy fáciles. Los mandos van situados en la consola central, en cuya parte superior va una práctica guantera que puede ser, opcionalmente, sustituida por el sistema de navegación Birdview.

a fondo :: Nuevo Almera Sedán 4

Los asientos tienen su forma preparada para sujetar mejor a sus ocupantes. El Almera Sedán consigue también una importante reducción del ruido y de las vibraciones, gracias a un diseño que se basa en una nueva plataforma, conocida como MS. Esta plataforma se caracteriza porque es un 30% más rígida que la empleada en anteriores versiones del Almera.
Motor
MOTOR Y TRANSIMISIÓN.

a fondo :: Nuevo Almera Sedán 5

El El Almera Sedán ha adaptado los tres motores, dos de gasolina y un turbodiésel, que han equipado a los modelos de tres y cinco puertas. Los dos propulsores de gasolina, pertenecientes a la familia QG, que nació con el Primera, ofrecen una conjunción de virtudes que se resumen en refinamiento, rendimiento y economía en el uso diario. Son muy elásticos, la culata es de aleación con doble árbol de levas y disponen de 16 válvulas. Su rendimiento es excelente a regímenes tan bajos como 2.400 rpm, cuando consigue el 97% de su par máximo. Los dos motores de gasolina llevan catalizadores de gran tamaño. Pero la gran innovación de estos propulsores QG es la introducción de una válvula para el control de turbulencia en el sistema de admisión. Esta técnica es muy utilizada en motores diésel, pero no se aplicaba a los de gasolina. La citada válvula produce el siguiente efecto: permanece cerrada a regímenes bajos, reduce el consumo y sobre todo mejora la calidad de las emisiones.
El motor de 1.5 litros tiene una capacidad de 1.498 cc y consigue una potencia máxima de 90 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 128 Nm a sólo 2.800 rpm. Es muy agradable de conducir y destaca por un consumo muy reducido: 6.6 litros a los 100 kilómetros. Su autonomía es de 900 km.

a fondo :: Nuevo Almera Sedán 6

El motor de 1.8 litros ofrece una potencia de 114 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 158 Nm a 2.800 rpm. Esta cifra es constante entre las 2.400 rpm y las 4.800, lo que facilita enormemente las aceleraciones. Este resultado se consigue gracias al sistema NVCS de admisión variable.
Por su parte, el motor turbodiésel de la gama es un inyección directa con cualidades parecidas a los de gasolina. Para ello, Nissan ha optado por una cilindrada más grande (2.2 litros), que consigue una potencia de 110 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 230 Nm a sólo 2.000 rpm. El consumo de este turbodiesel se queda en 5.7 litros a los cien.
Estos tres motores van acoplados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, que incorpora doble cono de sincronizado en la marcha atrás, la primera y la segunda velocidad, lo que hace ser práctica en la ciudad. Además, el motor 1.8 ofrece, en opción, la posibilidad de montar una caja de cambios automática de cuatro velocidades con gestión electrónica.
Seguridad
SEGURIDAD.

a fondo :: Nuevo Almera Sedán 7

El nuevo Almera Sedán ha sido diseñado con extremo cuidado para superar sin problemas todos los ensayos de choque de la NCAP. La carrocería de cuatro puertas está constituida por dos zonas distintas: una que se deforma y absorbe energía en caso de choque, y otra que conforma el habitáculo en forma de célula de seguridad de alta resistencia. El chasis, por ejemplo, es un 30% más rígido que su antecesor. A esta fortaleza también han contribuido unas suspensiones habituales en Nissan, pero de buen resultado. El eje delantero adopta un sistema Mcpherson, mientras que para la posterior se utiliza un eje multibrazo con sistema de control lineal (MLB), exclusiva de Nissan. El sistema de frenos está compuesto por discos de 14" en las cuatro ruedas, combinados con servofreno, doble circuito en diagonal y un distribuidor electrónico de frenada (EBD). Con todos los motores, además, se puede montar un sistema ABS Bosch, con lo que en este caso los discos de freno son de 15".
El equipamiento de seguridad del nuevo Almera Sedán consiste básicamente en los siguientes elementos. Viste de serie airbags delanteros de gran tamaño y cinturones de tres puntos en las plazas posteriores. En opción puede equipar airbags laterales que funcionan en combinación con los cinturones de seguridad, y el sistema de reposacabezas activo (AHR) en los asientos delanteros. Idénticos en forma a los convencionales, incorporan un dispositivo gracias al cual en caso de colisión y ante la presión del cuerpo en el respaldo del asiento, hace que los apoyacabezas se eleven y avancen para recoger la cabeza y amortiguar el efecto latigazo. Para mejorar también la seguridad en los niños el Almera Sedán está equipado con el sistema de anclajes ISOFIX para sillas infantiles. Y para mayor seguridad y comodidad, los cinturones de seguridad disponen del sistema AELR (Automatic Emergency Locking Rectractor), patentado por Nissan, que facilita el correcto mantenimiento de la silla en su lugar en caso de fuerte deceleración.

a fondo :: Nuevo Almera Sedán 8

Los sistemas de seguridad del nuevo Almera Sedán también incluyen un sistema antirrobo, la más avanzada generación NATS que actúa sobre cuatro elementos: la desconexión del supercierre de las cerraduras, el mando a distancia de la llave, el inmovilizador del motor y la protección integrada del sistema audio.