Nuevo A4: Berlina premium

Diego Zotes10 nov 2000
Inicio
NUEVO A4

Desde su lanzamiento en 1994, el Audi A4 ha marcado la pauta en el segmento Premium de las berlinas medias. Con su éxito, el Audi A4 ha jugado un decisivo papel en el posicionamiento de la marca de los cuatro aros. Ahora le toca el turno a la nueva generación de este modelo, que comenzará a comercializarse a finales de año. El nuevo Audi A4, que ha sufrido un profundo restyling, ofrece unos potentes y, a la vez, sobrios motores de gasolina y TDI que proporcionan excelentes prestaciones. Cuatro de ellos son nuevos: el 2.0 de 130 CV, el 3.0 V6 de 220 CV, los dos en gasolina; y el TDI 1.9 TDI de 130 CV y el 2.5 TDI V6 de 180 CV. El nuevo Audi A4 incorpora ESP de serie y el interior del coche se ha hecho todavía más espacioso.

a fondo :: Nuevo A4 1

Exterior
DISEÑO EXTERIOR

La claridad y la precisión son los dos rasgos característicos esenciales del diseño estético del nuevo Audi A4. El perfil de este nuevo modelo delata desde el primer contacto el auténtico origen de este automóvil: sus claras proporciones, la suave curvatura del techo, los estrictos pasos de rueda circulares, amplias superficies nítidamente delimitadas en la carrocería y unas enrasadas superficies acristaladas. La arquitectura de la carrocería del nuevo A4 se caracteriza igualmente por una emocionante interacción entre todos sus elementos principales: unas líneas de fuerte personalidad y unas superficies de alta pureza.

a fondo :: Nuevo A4 2

Otro ejemplo del actual diseño de Audi es la gran precisión geométrica que presentan los diferentes elementos de la carrocería. Las pequeñas holguras entre los paneles de la carrocería han sido utilizadas de forma inteligente para enmarcar con una mayor claridad las diversas zonas de la carrocería. Las líneas verticales unen armoniosamente la parte inferior de la carrocería con los grupos ópticos, que presentan una especial ligereza en la parte superior del parachoques delantero.
Los laterales denotan de forma más evidente las fuertes emociones que se pretenden expresar. En los laterales del vehículo lucen únicamente las líneas absolutamente necesarias, puntualizadas con unos gráficos de alta precisión que envuelven y delimitan de modo exacto la totalidad de la estructura superior, efecto que se puede observar desde cualquiera de sus otras perspectivas. Las superficies de las puertas ofrecen un agradable contraste. El diseño estético de la zona de las ventanillas culmina su inconfundible segmentación con una perfecta visibilidad.

a fondo :: Nuevo A4 3

La parte posterior del vehículo apunta un estilo emocionante y deportivo, sin renunciar a una agradable impresión de elegancia clásica. Se puede sentir, sin ninguna dificultad, que se trata de una muy amplia y confortable berlina, dotada de unas generosamente dimensionadas cotas exteriores. Con 4.547 milímetros de longitud, el nuevo Audi A4 es 69 milímetros más largo que el modelo precedente y sus 1.766 milímetros de anchura, suponen 33 mm más de amplitud. Además, se ha elevado la altura hasta 1.428 milímetros, exactamente 13 mm más que el modelo Audi A4 anterior.
Pero la fuerte e inconfundible personalidad del nuevo Audi A4 no se caracteriza únicamente por la composición estética de la carrocería, ya que esta berlina cuenta con muchos detalles más, como por ejemplo la nueva rejilla frontal, que acentúan su inteligente diseño. Con una gran habilidad, los creadores de Audi han integrado la completa superficie de ventilación en el conjunto frontal del vehículo, solución inspirada en el diseño estético que presenta el potente modelo Audi A6 4.2.
El diseño de las nuevas unidades de alumbrado, cubiertas con unos cristales transparentes, reúne todas las ventajas formales y funcionales. Debajo de los cristales difusores transparentes están ubicados los separados grupos ópticos para las luces de cruce y carretera, diseñados de forma compacta y con una gran claridad estructural. Los grupos de luces posteriores están situados en la parte superior de la elevada trasera del vehículo. La obvia separación de los pilotos posteriores y la tapa del maletero puntualiza el diseño estético de la zaga del nuevo Audi A4.
La manecilla de apertura del maletero está integrada en la carrocería, al igual que las de las puertas. Estas últimas presentan un optimizado diseño ergonómico y funcional, que facilita considerablemente la apertura de las puertas del vehículo, también cuando se tenga que emplear una fuerza más elevada para abrirlas, por ejemplo después de una colisión.
Un elemento, integrado de forma invisible, completa el carácter fuerte de la trasera del nuevo Audi: la antena de radio y comunicación combinada. Los correspondientes filamentos y dispositivos amplificadores se encuentran ocultos en la franja oscura que se observa en la parte superior de la luneta térmica, donde no pueden perturbar la armonía estilística de la trasera del vehículo. Esta solución ofrece una segunda ventaja de confort, ya que no se necesita desmontar la antena antes de limpiar el automóvil en un tren de lavado automático.
En su fase de comercialización inicial, el nuevo Audi A4 ofrece de serie llantas ligeras de aluminio, que subrayan la estética deportiva del vehículo en su perspectiva lateral. Los modelos de cuatro cilindros ofrecen de serie llantas ligeras de aluminio forjado en las dimensiones 7Jx15; los modelos de seis cilindros cuentan en cambio con unas llantas de aleación de aluminio de 7Jx16.
Interior
DISEÑO INTERIOR

Un traje a medida: esta figura metafórica suele utilizarse con demasiada frecuencia para describir el interior de un automóvil. Pero la persona que se sienta detrás del volante del nuevo Audi A4 entenderá inmediatamente la idea que se pretende articular mediante esta expresión. Dentro del espacio del A4 se combinan, de manera sorprendentemente armoniosa, dos elementos aparentemente contradictorios como son una extraordinaria ergonomía y una agradable sensación de comodidad y confort de conducción.

a fondo :: Nuevo A4 4

El Audi A4 despunta además por el diseño de su puesto de conducción, cuyas líneas se trasladan de manera envolvente desde los paneles de las puertas hasta la consola central, como si quisieran acoger al conductor. Este efecto wrap around, denominación acuñada por los creadores queriendo expresar la sensación envolvente que genera, se acentúa por la elevada cintura del A4.
Los diseñadores de Audi han modificado el interior hasta los más pequeños detalles: los relojes, las rejillas difusoras de aire, la consola central. Mención aparte merece el cuadro de instrumentos, diseñado especialmente para obtener una perfecta legibilidad del conjunto. Ubicado debajo de una especie de cúpula, se le ha incorporado una iluminación blanca con el display centralizado, en color rojo, contraste que mejora notablemente la lectura de la información.

a fondo :: Nuevo A4 5

Algunos detalles resultarán ya conocidos en la primera toma de contacto con el nuevo Audi A4, aunque, de hecho, no existe ningún elemento que no haya sido modificado respecto al modelo precedente. El cuadro de instrumentos, los indicadores redondos, las rejillas difusoras de aire, la consola central, los diseñadores del interior han perfeccionado hasta los más insignificantes detalles.
Los principales mandos de todos los sistemas de confort se encuentran concentrados en la consola central, o sea, los paneles de regulación del climatizador automático, el equipo de audio y el monitor orientable del sistema de navegación normal o el Navigation Plus, como opcional. La regulación independiente del climatizador se encuentra a la distancia perfecta para no dificultar la manipulación del mismo por parte del conductor y el pasajero, de forma independiente uno del otro.
El diseño de los paneles en las puertas se ha desarrollado conforme a las necesidades del conductor y del acompañante. En el lado del conductor no se ha puesto un asidero convencional, ya que los mandos de los elevalunas y la regulación de los espejos exteriores se encuentran en una posición más ergonómica. El asidero para el acompañante también está conformado de forma ergonómicamente perfecta, al igual que la tapicería de los apoyabrazos y del apoyabrazos central opcional.
UN ELEVADO CONFORT EN TODAS LAS PLAZAS
La optimización del espacio interior: Ese fue otro de los criterios centrales que guió el diseño del nuevo Audi A4. Sus 33 milímetros de distancia adicional entre los ejes proporcionan una muy mejorada habitabilidad, aliada con unas cotas más amplias en todas las partes de la carrocería.
Asimismo, el maletero del Audi A4 ofrece una capacidad de 445 litros y carece de cualquier tipo de salientes interiores, lo que permite una cómoda utilización del mismo, facilitando así las más diversas tareas de transporte. La enorme magnitud de 1.000 milímetros de anchura interior entre los pasos de rueda asegura un espacio y superficie más que suficientes para transportar incluso los objetos más voluminosos.
El concepto RAMSIS ha dado origen a una nueva sensación de espacio. Estas siglas designan a un programa informático que permite realizar unos muy exactos cálculos, que determinan con una gran precisión las cotas interiores de un vehículo y los lugares donde deberán incorporarse los elementos de mando según los diversos criterios anatómicos.
El interior del solicitado Audi A4 no ha sido diseñado en función de las estadísticas demográficas, según las que los ciudadanos europeos miden, como promedio, 1,75 metros de altura. El Audi A4 puede ser conducido con la misma comodidad y seguridad por las personas de 155 centímetros o de dos metros de altura. Los diseñadores del nuevo A4 han tenido también en cuenta que la duración media de un vehículo equivale, en la actualidad, a doce años, y que cada generación suele ser más alta que la anterior.
Diesel
MOTORES DIESEL

Con su motor turbodiesel 2.5 V6 de 180 CV, Audi hace una impactante demostración de su competencia en el campo de los motores diesel de inyección directa. Este motor TDI debutó en noviembre de 1999 en el modelo de la gama más alta, la berlina Audi A8, siendo trasladado posteriormente a las berlinas de la serie A6. La utilización del nuevo 2.5 V6 como la más potente motorización de ciclo Diesel en el A4 podría entenderse como una reacción de Audi a la solicitación que tienen los potentes motores TDI.

a fondo :: Nuevo A4 6

El primer motor TDI, que Audi empezó a comercializar en 1989, ofrecía una capacidad de 2,5 litros y 120 CV de potencia. Incorporado en el modelo Audi 100, este motor de ciclo Diesel tuvo un éxito espectacular desde su lanzamiento. El entonces revolucionario motor TDI y el actual modelo tienen muy pocos aspectos en común, salvo la cifra de cilindrada. El potente motor de 180 CV cuenta con una culata de 4 válvulas en cada cilindro, unos inyectores ubicados estratégicamente en posición central, un turbocompresor de geometría variable electrónicamente controlado y una moderna bomba de inyección de émbolo radial. Esta mecánica representa, en suma, la cumbre de la actual tecnología Diesel TDI.
Los ingenieros de Audi han perfeccionado numerosos componentes de este solicitado motor, que cuenta, entre otras novedades, con una nueva bomba de inyección de tipo VP 44 S.3.5 y un sistema de inyección piloto electrónicamente, controlado en las fases de operación a baja y alta temperatura. Este concepto optimiza la sonoridad mecánica, la capacidad de entrega y los niveles de emisiones del motor. Otros elementos que también han cambiado respecto al modelo precedente son el turbocompresor y el sistema de refrigeración del aire de sobrealimentación. A diferencia del motor de 150 CV, provisto de dos radiadores intercooler conectados en línea, el nuevo propulsor cuenta con dos de estos cambiadores de calor en conexión paralela.

a fondo :: Nuevo A4 7

El TDI de 180 CV dispone además de unas bielas y unos pistones especiales. Estas modificaciones no sólo proporcionan una mejor potencia específica, sino que, a la vez, incrementan la capacidad de par a unos niveles insólitos, ya que entre las 1.500 y las 2.500 revoluciones por minuto se dispone de un sorprendente valor de par de 370 Nm. Quizás todavía más sorprendente es la respuesta que proporciona el V6 TDI, gracias a un elevado valor de par motor apenas superado el régimen de ralentí.
El Audi 2.5 TDI con cambio manual de 6 velocidades puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, desplazándose después de forma continuadamente progresiva y armoniosa hasta alcanzar su velocidad máxima de 225 kilómetros por hora. Estas muy buenas prestaciones se unen a un verdaderamente modesto consumo: el Audi A4 TDI consume unos sobrios 7,8 litros de combustible diesel cada cien kilómetros (directiva 93/116 CE). Con el depósito lleno, se llega a una autonomía de hasta 850 kilómetros, cumpliendo, además, estrictamente los valores límite de la normativa EU III. Para poder transmitir de forma óptima esta impresionante capacidad de potencia y par motor en todas las condiciones y situaciones de conducción y desplazamiento, Audi combina su A4 2.5 TDI con el sistema de tracción total quattro.
EL NUEVO 1.9 TDi INYECTOR-BOMBA
Otro aspecto destacado de la gama de motores ofrecida con el nuevo Audi A4 se refiere a una nueva mecánica TDI de cuatro cilindros y una capacidad de 1,9 litros. Este moderno motor genera una potencia de 130 CV a 4.000 revoluciones por minuto. El brioso propulsor 1.9 proporciona una cifra de par máximo de 285 Nm, desde tan sólo 1.750 revoluciones por minuto, un insólito valor teniendo en cuenta que se trata de una mecánica de cuatro cilindros.
A nivel técnico, este nuevo modelo de motor se caracteriza, en primer lugar, por su sistema de inyección de alta presión denominado inyector-bomba que es, en la actualidad, la única técnica de alimentación capaz de proporcionar la necesaria alta presión de inyección de combustible para alcanzar los 2.050 bares. Cada cilindro cuenta, por ejemplo, con una independiente unidad bomba-inyector con una electroválvula. Las ventajas prácticas no podrían ser más obvias, porque este brioso motor TDI facilita una increíble motricidad desde los regímenes de revoluciones más bajos, dándole un comportamiento más deportivo.
Por lo que se refiere a las prestaciones de velocidad máxima y aceleración, el nuevo Audi A4 1.9 TDI, equipado con un cambio manual de cinco marchas, puede alcanzar los 100 kilómetros por hora con salida parada en 9,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 207 km/h. Su consumo homologado de 5,5 litros cada cien kilómetros.
 
Gasolina
MOTORES GASOLINA

Audi refuerza el lanzamiento de la nueva generación de su modelo A4 con la presentación de una nueva motorización de la gama más alta. Este nuevo motor V6 con culata de cinco válvulas por cilindro tiene exactamente una capacidad de 2.976 centímetros cúbicos y rinde 220 CV a 6.300 revoluciones por minuto. Su par motor máximo es de 300 Nm a 3.200 rpm. Con estas características, la berlina A4 de tracción delantera equipada con un cambio manual de cinco marchas puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 kilómetros por hora. El consumo medio de esta versión es de sólo 9,5 litros cada cien kilómetros (según la directiva 93/116 CE).

a fondo :: Nuevo A4 8

Teniendo en cuenta su concepto básico, la disposición de los bancos de cilindros con una V de 90 grados y un idéntico diámetro de los cilindros, este nuevo propulsor comparte muy pocos componentes con la anterior mecánica de 2,8 litros. Las innovaciones mecánicas más importantes se detallan a continuación. Bloque de aluminio, pistones más ligeros, nuevo colector de admisión variable en el árbol de levas de escape y respeto de la normativa de emisiones EU IV. El nuevo motor Audi 3.0 V6 es, en definitiva, no sólo uno de los propulsores más potentes de su categoría, sino también uno de los más modernos.
Con un peso de 163 kilogramos, el nuevo 3.0 V6 es 17 kilogramos más ligero que el anterior motor de 2,8 litros. En su mayor parte, esta disminución del peso se debe, sin ninguna duda, al empleo del aluminio en el bloque del motor. La gran mayoría de los componentes y grupos del nuevo motor presenta numerosas optimizaciones, empezando por el sistema de refrigeración y terminando con los puntos de apoyo del cigüeñal. Además de la disminución de peso del motor, Audi también ha conseguido un propulsor más refinado en marcha y con unos niveles muy optimizados de potencia y par, incluso en sus regímenes de revoluciones más bajos. Por su parte, el sistema de distribución variable optimiza los valores de potencia y par motor y ayuda a disminuir los niveles de consumo y emisiones de gases de escape.

a fondo :: Nuevo A4 9

EL NUEVO MOTOR 1,9 5V
La segunda novedad en la sección de los motores de gasolina de la gama de Audi consta de una mecánica de cuatro cilindros en línea con una capacidad de 1.984 centímetros cúbicos, cuyo rendimiento de par motor máximo se cifra en 195 Nm a 3.300 revoluciones por minuto. Este nuevo motor 2.0 5V entrega una potencia máxima de 130 CV a 5.700 rpm. La correspondiente versión de la berlina A4 con tracción frontal y cambio manual de cinco marchas puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 212 kilómetros por hora. Estos valores resultan incluso más favorables a la luz de un consumo medio de sólo 7,9 litros cada cien kilómetros (según 93/116 CE).
Las novedades técnicas más destacadas son, en este caso, las que se comentan a continuación. La variación continua del calado del árbol de levas de admisión para un óptimo llenado de los cilindros, la refrigeración controlada por mapas de características digitales para una mejor efectividad termodinámica y el árbol de equilibrado para un excelente refinamiento de marcha. A semejanza del antes mencionado 3.0 V6, el bloque del motor cuatro cilindros de 2,0 litros y 5 válvulas por cilindro está fabricado igualmente en aleación de aluminio. La elección de este metal ligero se traduce en un considerable ahorro de peso, ya que este motor de Audi es, en su categoría, el más ligero (129 kilogramos de peso) y el más compacto (460 milímetros de longitud).
EL MOTOR 1,8 T
La gama de motorizaciones del nuevo Audi A4 abarca, en tercer lugar, una muy reconocida y solicitada mecánica: el cuatro cilindros 1.8 T de 150 CV. Este motor demuestra que un moderno motor de cuatro cilindros sobrealimentado puede ofrecer perfectamente unos elevados niveles de potencia y un excelente refinamiento de marcha. La técnica de la culata de cinco válvulas de Audi, con tres válvulas de admisión y dos de escape, culmina la eficacia termodinámica del motor sobrealimentado.
El Audi A4 1.8 T de tracción delantera con cambio manual permite realizar un trayecto de 100 kilómetros consumiendo sólo 8,2 litros de gasolina súper sin plomo de 95 octanos (norma 1999/100 CE). El nuevo Audi A4 1.8T de 150 CV puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 8,9 segundos.
 
Tracción
TRACCION TOTAL QUATTRO Y TREN DE RODAJE

Una cuarta parte de los automóviles de Audi cuenta actualmente con la tracción permanente a las cuatro ruedas. Es evidente que los clientes de Audi están convencidos de las virtudes del sistema quattro. De hecho, el 25 por ciento de los A4 vendidos en 1999 disponía de la tracción total quattro, siendo muy probable que esta cuota aumente aun más con la nueva generación del Audi A4, que está disponible en versiones quattro desde la motorización de 150 CV.

a fondo :: Nuevo A4 10

¿En qué consisten las ventajas inherentes de este sistema de tracción? El dinamismo, la seguridad de conducción y su excelente motricidad. Una simple ecuación pone de manifiesto la superioridad de la tracción a las cuatro ruedas, independientemente de la situación o condición de conducción y de la naturaleza o el estado de una superficie: la tracción transmitida por cada rueda en un sistema total es la mitad que en un sistema convencional con dos ruedas motrices. Un vehículo provisto de una tracción integral permanente presenta además una muy superior adherencia lateral, lo que significa una conducción más placentera y segura. La superioridad de un Audi A4 quattro se ve culminada asimismo con una mejor estabilidad de conducción en línea recta, una significativamente más baja sensibilidad a los vientos laterales y una más alta y más eficaz capacidad al arrastrar un remolque.
¿Pero por qué tiene que ser una tracción total permanente? La respuesta es que una tracción integral desconectable actúa de forma puntual, es decir, cuando el vehículo es utilizado en una pista de terreno o en otras extremadas condiciones de adherencia crítica. La tracción quattro de Audi ofrece, en cambio, una mayor capacidad de control y versatilidad, ya que está constantemente a disposición, entrando inmediatamente en acción cuando surge algún problema de tracción.

a fondo :: Nuevo A4 11

El nuevo Audi A4, cuyos motores de cuatro y seis cilindros están dispuestos de forma longitudinal en el vano motor de la carrocería, cuenta con un diferencial de tipo Torsen, que reparte de forma automática la fuerza de tracción entre las cuatro ruedas del vehículo, una solución muy similar a la que Audi utiliza en sus potentes berlinas de lujo A8 y S8. La ventaja del sistema Torsen consiste en su capacidad de proporcionar unos determinados efectos de bloqueo en los momentos de empuje o tracción, permitiendo diferentes velocidades de rotación de las ruedas al frenar o al tomar una curva.
¿Por qué Audi ha utilizado un diferencial de diseño tan sofisticado? Cuando un vehículo toma una curva, las ruedas que se encuentran en el lado interior recorren un trayecto más corto que las ruedas exteriores; las ruedas posteriores recorren asimismo un camino más corto que las delanteras. El diferencial permite que las dos o las cuatro ruedas motrices, en el caso de un vehículo de tracción integral, giren cada una a una determinada velocidad de rotación. Para evitar que estas diferencias den lugar a torsiones en los trenes de rodadura del automóvil se utiliza un diferencial central.
En este sentido tiene mucho que ver otra de las novedades del nuevo Audi A4: un tren de rodaje de aleación ligera. Este diseño proporciona un alto dinamismo de conducción gracias a una significativa disminución de las masas oscilantes en las suspensiones, tanto delantera como trasera. Una impecable precisión direccional y una óptima manejabilidad culminan el magnífico confort de suspensiones que ofrece la berlina Audi A4.
Con su nuevo modelo A4, Audi ofrece por primera vez en esta clase de automóviles, su patentado cambio automático de variación continua, denominado multitronic. Esta transmisión está disponible en todas las versiones A4 de tracción delantera, merced a la específica adaptación a las respectivas potencias que ofrecen las diferentes motorizaciones. El cambio multitronic proporciona la necesaria capacidad para transmitir unos valores de par de hasta 310 Nm, como en el caso del más potente motor de gasolina del A4, el 3.0 V6 de 220 CV y 310 Nm que puede acoplar sin ningún problema esta novedosa transmisión de variación continua.
Seguridad
SEGURIDAD

La seguridad ha sido, precisamente, uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del nuevo A4. El ya reconocido alto nivel de seguridad de los automóviles de Audi ha sido perfeccionado de forma continuada de cara a su materialización en el nuevo A4. El control de estabilidad ESP es de serie al igual que el sistema electrónico de asistencia en frenada, que ayuda al conductor cuando éste se ve obligado a realizar una frenada de emergencia, incrementando la presión de frenado y acortando, por tanto, la distancia de frenada de forma significativa.

a fondo :: Nuevo A4 12

El sistema SIDEGUARD, las bolsas de aire que protegen especialmente la cabeza de los ocupantes, también forma parte del equipamiento de serie de todos los nuevos Audi A4. Una vez activados, estos airbags cubren prácticamente, a ambos costados, la completa superficie acristalada lateral desde la columna A hasta la parte posterior del habitáculo. Los nuevos sensores inteligentes que controlan los airbags frontales son capaces de detectar la gravedad de un impacto y de activar en el momento preciso los airbags de conductor y pasajero. Todos los ocupantes gozan además de una optimizada protección de la carrocería, merced a una menor deformación del habitáculo en caso de una colisión.
La base efectiva de protección que confiere el nuevo Audi A4 a sus ocupantes consta, en primer lugar, de un habitáculo muy rígido que se caracteriza por un comportamiento de deformación claramente definido al experimentar un impacto. Los componentes más importantes del espacio interior están diseñados según un nuevo concepto en la parte frontal y en el grupo de bajos del vehículo, incluyendo una amplia y muy robusta barra transversal utilizada además como soporte para el revestimiento del parachoques delantero. La mencionada barra proporciona además una favorable canalización de la energía de impacto en choques semifrontales u oblicuos.

a fondo :: Nuevo A4 13

Unos sensores inteligentes controlan la activación de los sistemas de protección en el momento preciso. La columna de dirección del nuevo Audi A4 también cuenta con un sistema de seguridad, cuyos componentes refuerzan la protección que confiere el conjunto formado por los cinturones de seguridad y los airbags. En la parte inferior de la columna de dirección y por debajo de la cerradura de arranque se observan unos elementos de amortiguación y canalización de la energía, que protegen especialmente las rodillas del conductor.
Los parachoques del nuevo Audi A4 despuntan por sus cualidades de ligereza y robustez y su capacidad de amortiguar con suma efectividad la energía de los impactos a baja velocidad, sin que el vehículo se deforme de ninguna manera significativa, lo que redundaría en unos elevados costes de reparación. El sistema utilizado cuenta con un soporte elástico, que puede amortiguar un impacto de hasta una velocidad de 4 kilómetros por hora, sin que la carrocería sufra ninguna deformación.
VENTAJAS DE LA CONSTRUCCION LIGERA Y RIGIDA
Los diseñadores de Audi también se han preocupado de perfeccionar la estructura portante del nuevo A4. Su rigidez ha aumentado respecto al modelo precedente, ni más ni menos, que un 45 %, mejorando mediante este cambio, el confort acústico y el comportamiento dinámico del vehículo. Por otro lado, esta mayor rigidez estructural también ha beneficiado a la seguridad y la protección de los ocupantes.
La relevancia que Audi atribuye a la construcción ligera ya ha sido demostrada anteriormente por la firma con revolucionarios conceptos como el Audi Space Frame (ASF) de aluminio. El nuevo Audi A4 pone de manifiesto que una construcción de acero también puede ser al mismo tiempo extremadamente ligera y muy eficaz. Por otro lado, otro factor muy importante en el desarrollo de este proyecto es el empleo de materiales de mayor calidad. La carrocería del nuevo Audi A4 consta, en principio, de una estructura de acero de tipo autoportante dotada de numerosos componentes de aluminio integrados. La cuota de peso que corresponde a los materiales ligeros utilizados, o sea, el aluminio, el magnesio y los materiales sintéticos, ha aumentado de forma significativa. Comparado con el modelo anterior, el nuevo A4 ofrece un 7,5 % menos elementos de acero y hierro de fundición.
AERODINÁMICA Y AEROACÚSTICA
En los modernos laboratorios de aerodinámica se ha empezado a pensar que el coeficiente de penetración en el aire (Cx) no es el único listón de referencia. De todas formas, sigue siendo válido para todos los automóviles de Audi que un óptimo comportamiento aerodinámico influye de modo decisivo, incluso más que cualquier otra magnitud, en la economía de consumo de un coche. Con un Cx de 0,28, el nuevo Audi A4 respeta esta pauta y supera al modelo precedente en exactamente 0,02 puntos.
Y no sólo el valor absoluto de esta magnitud se merece nuestra aprobación, sino también, en la misma medida, el camino que ha llevado a la meta. De hecho, la optimizada carrocería de la nueva generación presenta una superficie frontal casi un cinco por ciento más amplia que el modelo precedente. Además, el nuevo Audi A4 cuenta de serie con un climatizador, cuya mayor necesidad de aire de ventilación también influye en el comportamiento aerodinámico del vehículo. El coeficiente aerodinámico del nuevo A4 ha aumentado, concretamente, un diez por ciento, aunque sólo como una magnitud numérica.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

Sistemas de navegación

a fondo :: Nuevo A4 14

Un número de conductores cada día más elevado sabe perfectamente lo útiles que son los modernos sistemas de navegación, no sólo como una cómoda alternativa a la lectura de los mapas de carreteras, sino también porque ofrecen un importante plus de seguridad. El conductor que cede la lectura de un mapa a su "copiloto" electrónico conservará durante más tiempo su plena capacidad de concentración.
El nuevo Audi A4 puede llegar a manos de sus usuarios finales equipando dos diferentes sistemas de navegación, ofrecidos como un extra. La versión básica se comunica con el conductor mediante una humana voz sintética y unas flechas señalizadoras, visualizadas en la pequeña pantalla a color de alta resolución del instrumento combinado. El sistema de navegación de gama más alta, denominado Sistema de navegación Plus, ofrece además una pantalla de 5 pulgadas orientable, situada en la consola central, que tiene capacidad para proyectar la ruta recomendada en forma de unos mapas de carreteras digitalizados.

a fondo :: Nuevo A4 15

Los equipos de audio
Los conductores de los automóviles de Audi disfrutan desde hace muchos años de una excelente calidad de sonido, que ha sido perfeccionada de forma continua en el nuevo A4. La nueva generación de este modelo cuenta al menos con diez altavoces compenetrados a la perfección con su diseño interior. El equipo de audio dispone de un amplificador de 150 vatios desde la versión básica.
Los equipos de audio ofrecidos con la nueva generación Audi A4 cuentan con 12 memorias para emisoras de radio y ofrecen la posibilidad de sintonizar emisiones de onda larga. Los modelos Concert II y Symphony disponen de una antena integrada en la luneta posterior. El módulo sintonizador sintoniza automáticamente las frecuencias más adecuadas para una perfecta recepción de la señal y se adapta a las circunstancias, aunque empeore la calidad de recepción, para ofrecer una recepción nítida y clara. Este confort puede verse culminado con el reconocido sistema de sonido BOSE (210 vatios de potencia) y un cambiador de seis CDs en la guantera (opcionales).
El cierre centralizado con memoria
Muchos automóviles suelen ser utilizados por varios conductores, a los que el nuevo Audi A4 descarga de todas las acciones de regulación manual, ya que la llave de contacto permite memorizar varias posiciones del asiento de conductor, los retrovisores exteriores y la regulación del acondicionador automático. Al introducir la llave en la cerradura de contacto o al accionar el cierre centralizado mediante su mando a distancia, el sistema inteligente realiza los ajustes que desea el conductor. Las diferentes posiciones y regulaciones pueden memorizarse en diferentes llaves de contacto, de manera que los conductores, que suelen utilizar el vehículo, disponen así cada uno de una llave con su deseada configuración personal.
El control de crucero
El control automático de velocidad se localiza en un mando ubicado por debajo de la palanca de los intermitentes, en la columna de dirección. El sistema se activa pulsando un botón (set), acción que memoriza automáticamente la velocidad deseada. Moviendo la palanca hacia arriba o hacia abajo, se aumenta o disminuye la velocidad de crucero. El sistema se desconecta inmediatamente cuando el conductor pisa el pedal de freno o el del embrague. Para volver a activar el control de crucero sólo necesita tirar de nuevo del mando hacia el volante de dirección. Una indicación en el cuadro de instrumentos informa al conductor cuando está activo el control de crucero.
Una alarma antirrobo con función integrada de antirremolcamiento
Un sensor inclinométrico refuerza las cualidades del reconocido sistema antirrobo (opcional) en el Audi A4. Si se intenta elevar el vehículo aparcado se conecta la alarma antirrobo. Esta funcionalidad puede ser desactivada de forma manual, por ejemplo, cuando el vehículo deba permanecer aparcado sobre una superficie inclinada o si un propietario desea que su automóvil sea remolcado por cualquier motivo. La alarma volumétrica por frecuencias de ultrasonido y los sensores en las puertas y tapas del vehículo impiden de forma efectiva que una persona no autorizada acceda indebidamente al interior del automóvil.
Un estilo a medida: colores
Para el nuevo Audi A4 se ofrecen 16 colores exteriores, que abarcan desde unos colores notablemente deportivos, como el plata mercurio o el rojo amuleto, hasta unos matices muy elegantes en un espectro que va desde el rojo borgoña efecto perla, hasta el azul cristal metalizado.
Del mismo modo, las posibilidades de combinación interior pueden dar todo tipo de satisfacciones. Los conductores de un A4 pueden elegir de entre una amplia gama de combinaciones de materiales y colores o tonalidades, consiguiendo satisfacer los gustos y deseos más dispares. Todos los componentes opcionales ofrecen unos colores armoniosamente compenetrados con el concepto estético del vehículo.
Algunas destacadas dotaciones de serie
El nuevo Audi A4 incluye, de serie, un nuevo climatizador a medida que permite una regulación independiente para ambos lados del habitáculo. El asiento del conductor ofrece un mecanismo de ajuste manual en altura. Las confortables plazas posteriores disponen de un apoyabrazos central, que puede ser utilizado cuando no se deba ocupar la tercera plaza en el centro de la banqueta posterior.
Los elevalunas eléctricos delanteros y los espejos exteriores dotados de un mando eléctrico refuerzan el confort y la facilidad de uso del automóvil. El cierre centralizado viene equipado con un mando remoto de gran alcance, que ayuda a localizar la posición del vehículo mediante la iluminación de sus intermitentes al desbloquearse las puertas, función muy práctica cuando se ha dejado aparcado en una amplia y oscura zona de aparcamiento. La consola central del cuadro de instrumentos proporciona información útil respecto a la distancia hasta llegar a un destino programado, el contenido de combustible en el depósito, la temperatura exterior y el kilometraje hasta la próxima revisión en servicio.
Todos los modelos Audi A4 ofrecen también de serie unas deportivas llantas de aleación ligera. En los modelos de cuatro cilindros presentan un diámetro de 15 pulgadas, un diseño de siete radios y unos neumáticos de 195/65 R 15. Los modelos animados con una mecánica de seis cilindros equipan en cambio unas llantas de aleación ligera de siete orificios con neumáticos de 205/55 R 16, en su versión 2.5 TDI, y de 215/55 R 16, en motorizaciones 3.0.
Algunas opciones importantes
Además de los modelos mencionados, la gama de llantas inicial engloba otros cuatro modelos de aleación ligera en unas dimensiones desde 7x16 hasta 7,5x17 que refuerzan la inconfundible estética del nuevo Audi A4 desde el primer momento de su comercialización. Se puede completar el aspecto deportivo con unos neumáticos de hasta 235/45 R 17.
Para los días menos luminosos, la gama de accesorios de Audi también ofrece unas soluciones perfectas como, por ejemplo, los faros de xenón provistos de un sistema de regulación automática y dinámica de alcance, que proporcionan un alumbrado intenso y eficaz en todas las condiciones meteorológicas.
Características
GAMA AUDI A4

a fondo :: Nuevo A4 16

MODELO A4 1.8 Turbo 150 CV 1.8 Turbo  quattro 150 CV MOTOR Tipo de motor 4 en línea, 20 válvulas, turbo e intercooler Cilindrada c.c. 1.781 Diámetro/carrera (mm) 81,0 x 86,4 Relación de compresión 9,3:1 Potencia máxima CV/rpm 150 / 5.700 Par máximo Nm/rpm 210/1.750-4.600 Gestión de motor Gestión de motor totalmente electrónica; inyección secuencial electrónica con regulación de la admisión al ralenti, enriquecimiento para la aceleración, corte en retención, regulación lambda adaptable, sistema de encendido con distribución estática de alta tensión (bobinas individuales), regulación de picado selectiva y adaptable, medición de la masa de aire, regulación de presión de turbo integrado, gestión del par motor coordinada Batería (Ah) 44 Generador (A) 120/220   TRANSMISIÓN Caja de cambios  Manual 5 velocidades Manual 5 velocidades Desarrollos     1ª 3,778 3,778 2ª 2,176 2,176 3ª 1,429 1,429 4ª 1,092 1,092 5ª 0,865 0,838 Marcha atrás 3,444 3,444 Grupo cónico-relación 3,700 3,889 Embrague Monodisco en seco. Mando hidráulico Tracción Delantera, EDS,ASR, ESP Integral permanente, EDS, ESP   SUSPENSION Delantera Independiente. Paralelogramo deformable formado por cuatro brazos. Amortiguadores de gas, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Trasera /Independiente. Paralelogramo deformable formado por 2 triángulos superpuestos. Amortiguadores de gas, muelles helicoidales y barra estabilizadora   RUEDAS Llantas aleación 7 J x 15 Neumáticos 195 / 65 R15V   DIRECCIÓN Dirección Por cremallera asistida Relación 16,3:1 Diámetro de Giro (m) 11,1   FRENOS Delanteros/Traseros Discos Ventilados/Discos Discos ventilados/Discos Tipo de Circuito Doble, en diagonal Asistencia/Antibloqueo Servofreno / ABS con asistencia de frenada Regulador de Frenada Distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV   DIMENSIONES (mm) Longitud/Anchura/Alto 4.547 / 1.766 / 1.428 Batalla 2.650 Vía delantera/Trasera 1.528 / 1.526   PESO (kg.) En vacío 1.375 1.455 Máximo autorizado 1.925 2.005 Máx. remolcable s/freno

a fondo :: Nuevo A4 17

720 750   CAPACIDADES (L.) Maletero 445/720  (con asiento trasero abatido) Depósito de combustible 70 66   PRESTACIONES Velocidad máx. (km/h) 222 8,9 220 8,9 Aceleración 0-100 km/h,s       CONSUMOS/EMISIONES (93/116 CE) Urbano/Interurbano 11,3 - 11,4/ 6,4 - 6,5 12,5 - 12,6 / 7,2 - 7,3 Total 8,2 - 8,3 9,2 - 9,3 Emisiones CO2 (gr/ km) 197 - 199 221 - 223 Carburante Súper sin plomo 95/98 OCT.  

a fondo :: Nuevo A4 18

MODELO A4 2.0 130 CV A4 V6 3.0 220 CV A4 quattro V6 3.0 220 CV MOTOR Tipo de motor 4 en línea - 20 válvulas 6 en V - 30 válvulas Cilindrada cc. 1.984 2.976 Diámetro/carrera (mm) 82.5 x 92.8 82.5 x 92.8 Relación de compresión 10,3:1 10.5:1 Potencia máxima CV/rpm 130 / 5.700 220 / 6.300 Par máximo Nm/rpm 195 / 3.300 300 / 3.200 Gestión de motor Gestión electrónica, inyección secuencial; regulación lambda adaptable, encendido con distribución estática de alta tensión, regulación de picado selectiva y adaptable por cilindro, medición de la masa de aire. Gestión electrónica, inyección secuencial con regulación de la admisión al ralentí, enriquecimiento para la aceleración, corte en retención, regulación lambda adaptable, encendido de campo característico, regulación de picado selectiva y adaptable por 2 sensores, medición de la masa de aire. Batería (Ah) 44 60 70 Generador (A) 120 120 120   TRANSMISIÓN Caja de cambios  Manual 5 marchas Multitronic gradual con DRP Manual 5m. Multitronic con DRP Manual 5 m. Tiptronic con DSP Desarrollos   1ª 3,500 2,400 3,500 2,400 3,500 3,665 2ª 2,118 1,425 1,944 1,425 1,944 1,999 3ª 1,429 0,982 1,360 0,982 1,360 1,407 4ª 1,029 0,755 1,034 0,755 1,034 1,000 5ª 0,789 0,548 0,844 0,548 0,844 0,742 6ª ------- 0,395 ------ 0,395 ------ ------ Marcha atrás 3,444 2,400 3,444 2,400 3,444 4,096 Transmisión de ejes 4,125 5,299 3,889 5,299 3,889 3,091 Embrague   Monodisco en seco. Mando hidráulico (manual)-Volante de doble masa en 220 CV / Convertidor de par con bloqueo electrónico (Tiptronic) / De láminas, con regulación electrónica y refrigeración  por aceite (Multitronic) Tracción  Delantera, ESP Delantera, ESP Delantera, ESP Integral permanente, ESP   SUSPENSION Delantera Independiente. Paralelogramo deformable formado por cuatro brazos. Amortiguadores de gas, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Trasera Independiente. Paralelogramo deformable formado por 2 triángulos superpuestos. Amortiguadores de gas, muelles helicoidales y barra estabilizadora   RUEDAS Llantas de aleación 7 J x 15 7J x 16 7J x 16 Neumáticos 195 / 65 R 15 V 215/55 R 16 W 215/55 R 16 W   DIRECCIÓN Dirección Por cremallera asistida Relación 16,3:1 Diámetro de Giro (m) 11,1   FRENOS Delanteros/Traseros Discos ventilados/Discos Tipo de Circuito Doble, en diagonal Asistencia/Antibloqueo Servofreno/ ABS con asistencia de frenada Regulador de Frenada Distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV   DIMENSIONES (mm) Longitud/Anchura/Alto 4.547 / 1.766 / 1.428 Batalla 2.650 Vía delantera/Trasera 1.528 / 1.526   PESO (kg.) En vacío 1.310 1.345 1.425 1.460 1.505 1.555 Máximo autorizado 1.860 1.895 1.975 2.010 2.055 2.105 Máx. remolcable s/freno 690 690 750 750 750 750   CAPACIDADES (L.) Maletero 445/720  (con asiento trasero abatido) Depósito de combustible 70 66   PRESTACIONES Velocidad máx. (km/h) 212 205 245 238 243 238 Aceleración 0-100 km/h,s 9,9 10,2 6,9 6,9 6,9 8,7   CONSUMOS/EMISIONES (93/116 UE) Urbano/Interurbano 11,4 - 11,6/ 5,9 - 6,1 10,9 - 11 / 6,2 - 6,3 13,7-13,9 / 7,1 -7,3 13,6 -13,7/ 7,0-7,1 14,9-15,0 / 8,0 - 8,1 16,0 - 16,1 / 7,8 - 7,9 Total 7,9 - 8,1 7,9 - 8,1 9,5 - 9,7 9,4 -9,5 10,5 - 10,6 10,8 - 10,9 Emisiones CO2 (gr/km) 190 - 194 190 - 192 228 - 233 226 - 233 252 - 254 276 - 262 Carburante Súper sin plomo 95/98 OCT.  
MODELO A4 1.9 TDI 130 CV A4 2.5 TDI quattro 180 CV MOTOR Tipo de motor 4 en línea, inyección directa TDI con TGV 6 en V,  24 válvulas, TDI con turbo TGV Cilindrada cc. 1.896 2.496 Diámetro/carrera (mm) 79.5 x 95.5 78,3 x 86,4 Relación de compresión 19,0:1 18,5:1 Potencia máxima CV/rpm 130 / 4.000 180 / 4.000 Par máximo Nm/rpm 285 / 1.750-2.500 370 /1.500-2.500 Gestión de motor Inyección directa de alta presión mediante inyector-bomba, turbo TGV con intercooler, sistema de precalentamiento rápido. Acelerador de arranque electrónico en frío, regulador de caudal e inicio de inyección, presión del turbo,  control AGR Bomba de émbolo radial VE VP44 gestionada por por electroválvula. Inyección directa con inyectores de 6  toberas. Turbo TGV con intercooler. Conductos de admisión Bosch EDC-15M; regulación caudal e inicio de inyección, presión de turbo, AGR, BUS-CAN Batería (Ah) 80 Generador (A) 140   TRANSMISIÓN Caja de cambios  Manual de 5 marchas Manual de 6 marchas Desarrollos   1ª 3,778 3,750 2ª 2,176 2,059 3ª 1,360 1,320 4ª 0,903 0,933 5ª 0,686 0,710 6ª ------ 0,561 Marcha atrás 3,444 3,455 Grupo cónico-relación 3,444 3,888 Embrague   Monodisco en seco. Mando hidráulico Tracción  Delantera, ESP Integral permanente, EDS, ESP   SUSPENSION Delantera Independiente. Paralelogramo deformable formado por cuatro brazos. Amortiguadores de gas, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Trasera Independiente. Paralelogramo deformable formado por 2 triángulos superpuestos. Amortiguadores de gas, muelles helicoidales y barra estabilizadora   RUEDAS Llantas de aleación 7 J x 15 7J x 16 Neumáticos 195 / 65 R 15 V 205 / 55 R 16 W   DIRECCIÓN Dirección Por cremallera asistida Relación 16,3:1 Diámetro de Giro (m) 11,1   FRENOS Delanteros/Traseros Discos ventilados/Discos Tipo de Circuito Doble, en diagonal Asistencia/Antibloqueo Servofreno / ABS con asistencia de frenada Regulador de Frenada Distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV   DIMENSIONES (mm) Longitud/Anchura/Alto 4.547 / 1.766 / 1.428 Batalla 2.650 Vía delantera/Trasera 1.528 / 1.526   PESO (kg.) En vacío 1.395 1.590 Máximo autorizado 1.945 2.140 Máx. remolcable s/freno 730 750   CAPACIDADES (L.) Maletero 445/720  (con asiento trasero abatido) Depósito de combustible 70 66   PRESTACIONES Velocidad máx. (km/h) 207 225 Aceleración 0-100 km/h,s 9,9 9,6   CONSUMOS/EMISIONES (93/116 UE) Urbano/Interurbano 7,4 - 7,5 / 4,4 - 4,5 11,1 - 11,2 /5,9 - 6,0 Total 5,5 - 5,6 7,8 - 7,9 Emisiones CO2 (gr/km) 149 - 151 211 - 213 Carburante Diesel 49 cetanos  
Historia
HISTORIA DEL EXITO DEL A4

Audi utilizó, por primera vez, la denominación A4 en 1994. Desde entonces, estas siglas designan a uno de los automóviles más solicitados de su categoría. Audi ha fabricado hasta hoy alrededor de 1 millón de unidades de la versión berlina del A4. Este rotundo éxito tiene varias explicaciones, empezando por la amplitud de la gama de motores, que abarca motores de gasolina desde 101 CV hasta 193 CV y TDI desde 90 CV hasta 150 CV. Esta oferta nunca ha dejado nada que desear en lo que a la potencia se refiere. Los motores TDI agradaron tanto gracias a una inusitada combinación de elasticidad y somero consumo, que hizo que, en 1999, un 42 por ciento de los compradores de una berlina A4 eligiera una motorización TDI. Además, tampoco se había visto antes en esta categoría una berlina que ofreciera en todas sus versiones, salvo las básicas, la posibilidad de incorporar una tracción total permanente.

a fondo :: Nuevo A4 19

Las palabras "Audi" y "quattro" se han convertido al paso del tiempo en sinónimo de una perfecta combinación de dinamismo y seguridad de conducción en todas las condiciones y estados de conducción. Es por eso que no es de extrañar que uno de cada cuatro clientes de un A4 elija, hoy en día, un modelo Audi equipado con la tracción total permanente quattro.
Otro criterio que ha sido definitorio para la gran mayoría de conductores de un Audi A4, desde que está disponible este modelo, ha sido la excelente calidad de los materiales y su perfecta elaboración. Estas cualidades de muy alto nivel, inspiradas en los atributos típicos de los automóviles de categoría superior, se han evidenciado tradicionalmente en el interior de los coches de Audi, a través de un buen número de posibilidades de acabado e individualización. Esto es válido, en particular, para el modelo A4, que siempre ha podido satisfacer los deseos de las personas que solicitaban tanto una deportividad más estricta, como unos accesorios o complementos de suprema calidad.

a fondo :: Nuevo A4 20

Las berlinas A4 cuentan de serie tradicionalmente con numerosos detalles de confort, como es el climatizador automático, incluido en el equipamiento de serie de todas las versiones A4. La seguridad es también un aspecto que los ingenieros de Audi han desarrollado tradicionalmente de forma continuada. Una carrocería con rigidez ejemplar, un diseño de seguridad en la zona de los pedales y el sistema SIDEGUARD, que protege especialmente la cabeza de los ocupantes, son únicamente tres ejemplos de la moderna técnica de seguridad y protección de los ocupantes.
El diseño deportivo y funcional del Audi A4 también ha convencido. El prestigioso Chicago Athenaeum Museum of Architecture, por ejemplo, otorgó a la berlina A4 una destacada distinción de diseño. En 1999, cinco años después del nacimiento del Audi A4, casi un veinte por ciento de los conductores de este modelo indicaba que el diseño había sido una importante motivación en su decisión de compra.