Nuevas matrículas: Proposiciones y reacciones

Diego Zotes10 oct 2000
Inicio
NUEVAS MATRICULAS

a fondo :: Nuevas matrículas 1

La decisión ya es firme y se puede dar fe de ella observando los coches que circulan por nuestras calles. El Gobierno ha decidido la adopción del modelo de matrícula propuesto por la Unión Europea y elegido por la mayoría de sus países miembros, sin distintos provinciales o autonómicos, con la banda azul lateral y el símbolo de la UE, la "E" distintiva de España y la combinación de cuatro números y tres letras. El nuevo sistema de matriculación ha entrado ya en vigor, una vez que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, lo que viene a solucionar el final de la actual numeración, próximo en Madrid y Barcelona. La primera nueva matrícula fue adjudicada el pasado 18 de septiembre por la Jefatura Provincial de Tráfico de Alava, donde no se había alcanzado la numeración 9000 de la Y del anterior sistema. Esta primera matrícula es la "0000 BBB".
¿Cuáles son las características de la nueva matrícula? La nueva placa será ahora de mayor tamaño, para acoger en la parte izquierda la banda azul con las doce estrellas comunitarias en color amarillos y dispuestas en circunferencia y la sigla distintiva de España por la letra E en color blanco. La inclusión de la "E" responde a la obligación de la normativa comunitaria de reconocer el Estado miembro de la matriculación, por lo que no será necesario un distinto aparte cuando se circule por los demás países miembros de la Unión Europea. El fondo de la matrícula será retrorreflectante, de color blanco, con los caracteres, estampados en relieve, pintados en color negro mate. De la combinación de cuatro cifras y de tres letras, por este orden, quedará excluido el uso de las cinco vocales, con el propósito de "evitar palabras malsonantes o acrósticos", al igual de las letras "Ñ" y "Q", por su fácil confusión con las letras "N" y el número "0", y las letras "CH" y "LL", por incompatibilidad con el diseño de la placa, que no admitiría la consignación de cuatro caracteres en el último grupo. Las medidas de las placas europeas oscila entre los 22 centímetros de las usadas en motocicletas, a los 52 de las ordinarias para turismos y camiones, pasando por los 34 de las cuadradas también utilizadas en turismos y camiones.
La Orden Ministerial prevé que los titulares de vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma puedan sustituir, con carácter voluntario, las placas de matrículas por otras en las que figure la bandera comunitaria, cuyas dimensiones serán las nuevas y el número de matrícula el que tuviera asignado. Por otra parte, aquellos que vieran obligados a sustituir las placas por pérdidas, sustracción o deterioro, deberán necesariamente ajustar las dimensiones a las nuevas, aunque manteniendo el número.
Proposición de los diseñadores
PROPUESTA DE UNOS DISEÑADORES

a fondo :: Nuevas matrículas 2

Un equipo valenciano de diseñadores industriales ha propuesto al Ministerio del Interior una novedosa placa de matrícula, desarrollada sobre la propuesta por la Unión Europea, que satisface, aseguran, a todos los sectores implicados, incluidos los grupos políticos nacionalistas.
El proyecto está en manos del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico desde julio de 1995, después de que Javier Robles, diseñador industrial, y Vicente Estadelles, creativo, trabajaran en su diseño durante dos años.
La nueva matricula soporta un sistema de numeración inagotable que incluye el año de matriculación, el distintivo azul que identifica al país según el modelo de la Unión Europa, la identificación de la Comunidad Autónoma e información completa sobre la Inspección Técnica y el seguro del vehículo.
La matricula propuesta sirve para cualquier tipo de vehículo, incluidos los especiales, los consulares, los de las Fuerzas Armadas o los de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y responde, igualmente, a las reivindicaciones de sectores como el de los seguros, el de la Inspección Técnica de Vehículos o el del mercado de ocasión.
Javier Robles consideró que la adopción de esta placa impediría, en primer lugar, las pérdidas calculadas en 2.000 millones de pesetas de los fabricantes de matrículas, ya que se utilizan las planchas europeas, además de incrementar la seguridad vial y favorecer un descenso de las primas de seguros.
Las placas recogen, por una parte, toda la información sobre la ITV, con un espacio que puede ser utilizado por cada Comunidad Autónoma para imprimir su distintivo, y por otra parte, el nombre de la compañía de seguros, el número de póliza y su vigencia.
Según explicaciones de Javier Robles, por ejemplo, un Policía Nacional destinado en el País Vasco sólo tiene que pasar la ITV al llegar y ya nadie sabe la procedencia del vehículo, y por el coste de la ITV y no las 40.000 pesetas que cuesta un cambio completo de placa de matrícula.
La información sobre el seguro evitaría que circularan los dos millones de vehículos que lo hacen ahora sin el respaldo de una póliza, que originan unas pérdidas de más de 100.000 millones a las compañías aseguradoras, además de los 16.000 millones de pesetas destinados al Fondo de Compensación de Seguros para hacer frente a los accidentes provocados por estos vehículos.
ANFAC, AFAPIVE y AEA
REACCION DE ANFAC, AFAPIVE Y AEA

a fondo :: Nuevas matrículas 3

La asociación de fabricantes de automóviles ANFAC mostró la satisfacción del sector ya que la decisión del Gobierno "recoge las demandas de una mayoría social y económica", al tiempo que desde el punto de vista del sector automovilístico "potenciará y dinamizará el mercado de vehículos de ocasión".
Los fabricantes de placas de matrículas, a través de su organización AFAPIVE, califican la decisión de una buena noticia para el sector, habida cuenta de que ya había fabricado más de un millón de placas tras una fuerte inversión en equipamientos especiales y materia prima.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, consideró "positiva" la nueva placa de matrícula. "En España se debe comenzar a trabajar dentro de la Unión Europea (UE) para llegar a la matrícula europea común", dijo.
Reacciones en PSOE, PNV y PAR
REACCION DEL PSOE

a fondo :: Nuevas matrículas 4

El PSOE cree posible un consenso en torno a las nuevas matrículas de automóviles para que recojan algún distintivo autonómico sin vulnerar el reglamento comunitario, y acusan al Gobierno de crear una polémica innecesaria al no admitir esa posibilidad.

a fondo :: Nuevas matrículas 5

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, señaló que el Ejecutivo no debería "crear un debate artificial ni herir sentimientos innecesariamente", por lo que instó al Gobierno a reconsiderar la exclusión de los distintivos autonómicos en las nuevas placas de matrículas para automóviles.
El PSOE cree que, además de la obligatoriedad de la letra E de España en las matrículas, puede incorporarse un distintivo autonómico, respetando el reglamento de la UE al respecto, que permite una adaptación del modelo a la realidad territorial de cada Estado miembro, señaló Caldera.

a fondo :: Nuevas matrículas 6

Jesús Caldera, quien consideró que su propuesta es "bien aceptada" por la mayoría de la sociedad y que no supone problemas técnicos, aseguró que en las propias filas del PP hay distintas opiniones al respecto.
REACCION DEL PNV
La diputada del PNV en el Congreso Margarita Uría lamentó que el Ministerio de Presidencia "no haya tenido la sensibilidad" de integrar referencias a las comunidades autónomas en las nuevas matrículas de automóviles. Uria aseguró que, desde el Gobierno Vasco y desde el PNV no se le ha otorgado "más importancia que la simbólica" a la orden del Ministerio dirigido por Mariano Rajoy de adoptar el modelo de matrícula de automóviles propuesto por la UE, en el que no se incluyen distintivos provinciales ni autonómicos.
No obstante, tras reconocer que "es competencia del Gobierno del Estado regular esta materia", subrayó que "nos hubiera gustado que se tuviese la sensibilidad de hacer constar también la procedencia en cuanto a la comunidad autónoma, que ya existe en otros países europeos".
Uria confirmó que el PNV apoyará la iniciativa presentada por CiU en la Cámara Baja en la que se pide que se tenga en cuenta en las nuevas placas a las comunidades autónomas.
En este sentido, consideró que "choca que el Gobierno haya aprobado esta orden días antes de que vaya al pleno de Congreso esta iniciativa catalana y sin conocer el pronunciamiento de la Cámara".
"Si en una cosa simbólica, con un valor de adhesión emocional, no se hace caso, no sé lo que podemos esperar en temas más importantes", manifestó.
REACCION DEL PAR
El Partido Aragonés considera que el modelo oficial de matrícula aprobado finalmente por el Gobierno central constituye "un desprecio a la pluralidad de identidades territoriales que conviven en el interior del Estado" e invita a colocar en ella una pegatina con la inicial y la bandera de Aragón. Con la intención de que esta propuesta sea seguida por los ciudadanos de Aragón, el PAR ha facilitado en sus sedes de las tres capitales aragonesas "un modelo similar al aprobado por aquellos estados miembros de la Unión Europea que han aceptado incluir en su matrícula oficial la denominación de sus entes regionales".
Para el Partido Aragonés, la decisión de incluir sólo la denominación de España en la nueva matrícula oficial "constituye un anacronismo, porque entra en contradicción con el Estado autonómico y reenvía más bien a un pasado no democrático".
"Consciente de que la mayoría de los aragoneses hubiera preferido que se incluyera el distintivo de su Comunidad en la matrícula", el PAR "lamenta ese centralismo y unitarismo del Gobierno del PP que pone en evidencia una escasa sensibilidad hacia la realidad autonómica del Estado y hacia la pluralidad de identidades que conviven en el interior del Estado".
Reacciones en Cataluña
REACCIONES EN CATALUÑA

a fondo :: Nuevas matrículas 7

La Generalitat ha decidido añadir los adhesivos con las siglas "CAT" de Cataluña en las matrículas de su parque de automóviles, sin ocultar la "E" de España, mientras el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ha recordado al gobierno catalán que "la ley es la ley y tiene que ser respetada por todos". El gobierno catalán engancha la pegatina "CAT" en la parte posterior derecha de la matrícula de todo el parque móvil de la Generalitat, incluidos los vehículos de los bomberos y de los agentes rurales.
Además, los grupos parlamentarios de CiU, PSC-CpC e IC-V presentaron el pasado 19 de septiembre de forma conjunta en el Parlamento catalán una proposición no de ley para que la Generalitat reclame al Gobierno central que "revise" el modelo de las nuevas placas de matrícula e incluya los distintivos autonómicos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no se sumó a esta propuesta porque ha presentado una iniciativa en solitario en la que reclama que se "derogue" la Orden del Gobierno, que establece que las matrículas únicamente lleven la "E" de España y una combinación de números y letras.

a fondo :: Nuevas matrículas 8

Otras instituciones catalanas como el Ayuntamiento de Gerona, la Diputación gerundense o el Consejo Comarcal de Anoia han optado por la misma decisión de incorporar el adhesivo a sus automóviles oficiales, mientras que la UGT de Cataluña ha comunicado que está recibiendo un gran número de peticiones del adhesivo por parte de sus afiliados. Por otra parte, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) ha enviado a los 946 ayuntamientos catalanes una propuesta de moción para solicitar al gobierno que sustituya el nuevo sistema de placas por otro en el que se incluya un distintivo local o autonómico. Asimismo, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Mas, ha enviado una carta al vicepresidente primero del gobierno, Mariano Rajoy, para solicitarle que reconsidere el modelo de matrícula adoptado y procure consensuarlo con el conjunto de las fuerzas parlamentarias.

a fondo :: Nuevas matrículas 9

Según fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el hecho de llevar pegatinas con distintivos autonómicos es una infracción leve sancionada con hasta 15.000 pesetas de multa, salvo que se tape la matrícula, ya que entonces la infracción sería mayor. No obstante, tanto el conseller de Interior, Xavier Pomés, como el alcalde de Barcelona, Joan Clos, han apuntado que los Mossos d"Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona no tendrán como "prioridad" multar a los conductores que modifiquen sus matrículas e incluyan la pegatina "CAT" porque no atentan contra la seguridad viaria.
El grupo político que también se ha puesto en marcha es ERC, que ha abierto una cuenta corriente con un fondo de 1,7 millones de pesetas que se destinarán a sufragar los gastos judiciales que tengan los ciudadanos que decidan poner las siglas "CAT" sobre la "E" de España de las nuevas matrículas de vehículos. Asimismo, la entidad catalanista Omnium Cultural ha puesto en marcha una campaña contra la medida del Gobierno. Esta campaña consistirá en la distribución gratuita de adhesivos con las letras "CAT" (de Cataluña).