Nueva Serie 7 de BMW: Al volante del 745i

Diego Zotes03 dic 2001
Nada más observar su extraña e innovadora estética algo indica que en el interior los cambios tiene que ser por lo menos igual de atrevidos. Se trata de la nueva imagen que las diferentes gamas del fabricante alemán adoptarán a partir de ahora.
Inicio
LA ULTIMA REVOLUCION BURGUESA

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 1

Nada más observar su extraña e innovadora estética algo indica que en el interior los cambios tiene que ser por lo menos igual de atrevidos. Se trata de la nueva imagen que las diferentes gamas del fabricante alemán adoptarán a partir de ahora.
En principio se han puesto a la venta dos versiones: 735i y 745i que estrenan motor de ocho cilindros y que suponen los primeros componentes de una familia que crecerá con motores más potentes de gasolina e impresionantes diesel que anuncian superar a todo lo conocido hasta el momento.

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 2

Los precios oficiales no se encuentran muy distanciados entre sí: 78.500 euros (13.061.301 pesetas) el 735i y 82.500 (13.726.845 ptas.) el 745i. Tuvimos oportunidad de conducir este último, y las sensaciones fueron realmente estimulates en medio del más absoluto lujo.
Carlos Lera, Autocity
30 de Noviembre de 2001
DISEÑO

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 3

Ya se encuentra a la venta desde mediados de noviembre, pero seguramente no verás muchos por la calle: por algo se trata de la berlina más exclusiva de una de las marcas más exclusivas.
Exteriormente sus característicos dobles faros cuentan ahora con intermitentes con forma de ceja, riñones más anchos, paragolpes más integrados, llantas entre 17 y 19 pulgadas, manecillas de puertas de agarrar y no de tirar como hasta ahora en BMW y un portón de maletero elevado y recto en contraposición a la línea de la carrocería curvada y baja.

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 4

Pero no solo se han producido cambios en el exterior. En el habitáculo las nuevas tendencias aplicadas a la berlina insignia se verán trasvasadas a las series inferiores como una nueva manera de entender la ergonomía, algo que ya hizo a principios de los años 80 inclinando la consola central hacia el conductor, para poner a mano controles que hasta entonces requerían un mayor esfuerzo para llegar a ellos desde el volante.
Ahora parece que la consigna es hacer que estos mandos estén también al alcance del pasajero, para que se sienta integrante de la experiencia de conducción, pero sin que el conductor pierda control sobre ellos. Un reto que se ha resulto mediante el minimalismo aplicado al salpicadero, gracias a la conjunción de todas las funciones secundarias en un satélite giratorio situado en la consola central.
El mando central giratorio puede además desplazarse en el plano horizontal en ocho sentidos, y mediante él se ajustan las funciones secundarias de todos los elementos accesorios a la conducción. Por ejemplo, el equipo de sonido es bastante complejo, con radio, CD y cargador de 6 compactos (también se puede equipar DVD, sintonizador de televisión, etcétera...) pero en el salpicadero solo hay un botón para controlar el volumen, porque todo lo demás se maneja desde el mando unificado.
Motor y cambio
MOTOR Y CAMBIO

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 5

El motor es completamente nuevo, de ocho cilindros pero sin compartir el cárter con el anterior. Se ha diseñado un esquema básico muy compacto, que pesa menos que el bloque precedente (lo mismo sucede con la caja de cambios). La potencia ha crecido de forma notable, mucho más que el par, que se mantiene en valores absolutos bastante parejos a su antecesor.
Ahora el 4.4 litros del 745i ofrece 333 caballos (el anterior rendía 286 cv.) que tiran con extraordinaria suavidad, silencio y facilidad de las dos toneladas de peso de esta berlina. Incorpora el sistema Valvetronic (no emplea mariposa en la admisión) que se está generalizando en toda la gama de motores BMW de gasolina así como un VANOS doble (sistema denominado Bi-VANOS) que permite convertir la distribución en un proceso completamente variable en función de las necesidades. Con similiares características técnicas, el 735i cambia lógicamente la cilindrada y consecuentemente la potencia, que es de 272 cv. frente a los 238 cv. del anterior.

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 6

Tanta sofisticación permite la comentada mejora de la potencia acompañada de un ligero aumento del par, a un régimen ligeramente inferior que en el propulsor anterior, pero además y puede que aún más sorprendente una reducción del consumo medio de casi dos litros.... y hay que tener e cuenta que el motor al que sustituye no era de los más gastones. BMW ha homologado una media de 10,9 litros cada 100 kilómetros que, si bien es absolutamente irreal, es mucho menos de lo que soñarían sus competidores.
Otras características del nuevo diseño del motor son la reducción de las emisiones contaminantes (se ajustan ya a las normas que entrarán en vigor en 2005) y unos intervalos de mantenimiento extraordinariamente dilatados. Los cambios de aceite y filtro pueden llegar a espaciarse hasta 40.000 kilómetros, que podrían ser menos en función de la información recogida por los sensores de suciedad que controlan el estado del lubricante (conducir mucho en ciudad, o ser el rey de la autopista...).
El cambio de marchas automático con posibilidad de manejo manual (Steptronic) de origen ZF es el primero en el mundo en contar con seis velocidades. Se acciona desde una palanca situada tras el volante. Se trata de un sistema de mando completamente electrónico (By Wire, que le llaman) que permite elegir con mucho facilidad (aunque requiera cierto proceso de adaptación, como caso todas las funciones de este coche) las posiciones típicas de los cambios automáticos.
Para seleccionar entre los modos manual y automático normal / deportivo vasta pulsar una tecla en el volante y manejar los pulsadores que se encuentran situados en el mismo elemento.
Al volante
AL VOLANTE

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 7

En cuanto al bastidor, la electrónica ha tomado parte dinámica en el comportamiento gracias al sistema Dynamic Drive, que actúa sobre la rigidez de las estabilizadoras de ambos ejes para proporcionar la mayor estabilidad posible en curva. Evita de forma notable el balanceo pero sin influir negativamente en la suavidad de las suspensiones.
Como se suele decir, el coche "gira plano", creando una excelente sensación de seguridad y control e incrementando el agrado de marcha. El único inconveniente del sistema, que no se ofrece de serie, es su coste: 3.440 euros (572.368 pesetas).

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 8

Las características básicas del Serie 7 son las de una berlina de representación capaz de un gran confort de marcha a elevados cruceros, con todos los elementos de seguridad activa habituales, incluyendo de serie el control de estabilidad, el control dinámico de tracción (que en función de las circunstancias permite un deslizamiento controlado) y por supuesto el sistema de frenos ABS.A la ya comentada opción del sistema Dynamic Drive se añade la posibilidad de un sistema de suspensión pilotada de funcionamiento automático, el EDC, que cuesta 1.583 (263.389 pesetas).
Lo cierto es que me esperaba una mejor insonorización. Especialmente en lo que se refiere al exterior, de donde provienen ruidos aerodinámicos que perturban la paz general proporcinada por una excelente suavidad, asientos de cuero de serie con dos regulaciones independientes para la espalda e incluso con posibilidad de ofrecer un relajante (al principio inquietante..) masaje en los glúteos, dirección suave y frenos eficaces y con un tacto muy adecuado que evita brusquedades.
GALERIA

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 9

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 10

a fondo :: Nueva Serie 7 de BMW 11