Nueva sede del Centro Zaragoza: Referencia en Seguridad Vial

a fondo Nueva sede del Centro Zaragoza 1
Enrique Marco11 nov 2010
Este instituto de Investigación presentó el pasado jueves día 11 sus nuevas instalaciones en Motorland Aragón (Alcañiz, Teruel); las cuales complementan a la sede central de Pedrola (Zaragoza).
Referencia en Seguridad Vial
La mayoría de nuestros lectores seguramente desconocerán que en España contamos con uno de los institutos de investigación del automóvil más prestigiosos del mundo. Nos referimos al Centro Zaragoza, cuyos objetivos principales son: "La investigación para la gestión y control de los daños materiales, así como para la prevención de los daños corporales, dentro del seguro del automóvil; y el fomento de iniciativas para la mejora de la Seguridad Vial".
Muchos sí habrán observado que Centro Zaragoza es nuestro proveedor de contenidos en cuanto a reportajes de seguridad vial se refiere, pues el personal de CZ realiza unos de los mejores estudios y análisis sobre temas como los airbags, el cinturón de seguridad, el uso de los navegadores, etc.
Este instituto de Investigación -que es propiedad de 21 entidades aseguradoras que representan aproximadamente el 85% de las primas del seguro del automóvil en España y más del 30% en Portugal- presentó el pasado jueves día 11 sus nuevas instalaciones en Motorland Aragón (Alcañiz, Teruel); las cuales complementan a la sede central de Pedrola (Zaragoza).
Las nuevas instalaciones de Centro Zaragoza en Alcañiz tienen 13.332 metros cuadrados de superficie urbanizada y 7.170 de superficie construida, de los que 1.300 son para laboratorios. Estas son idóneas para la investigación de todo lo relacionado con los vehículos y la seguridad vial y en ellas destacan elementos como un simulador de impactos y un lanzador de formas antropomórficas para ensayos de dispositivos de protección de peatones según la nueva directiva comunitaria. De hecho, durante la visita se realizó una demostración del simulador de impactos, en el que se pudo observar la recreación de un golpe a 50 km/h, en este caso con el maniquí de un niño de tres años en su correspondiente silla infantil.
En el nuevo edificio de Techno Park (Motorland Aragón) Centro Zaragoza lleva a cabo proyectos en áreas como la de verificación de productos y sistemas utilizados en la reparación del automóvil, identificación de vehículos con el número de bastidor manipulado, optimización de procesos de pintado o la elaboración de un catálogo de reparaciones sobre bastidores y carrozados de vehículos industriales que permitan obtener al sector pericial una estimación del coste de la reparación.