Nueva propuestas en el mercado de los turismos compactos:

Nueva propuestas en el mercado de los turismos compactos 1
Agencia EFE21 may 2012
El mercado de los turismos compactos, el más importante en Europa, se remueve de vez en cuando con la llegada de nuevas propuestas que endurecen la batalla comercial por ganar cuotas en un segmento muy nutrido de competidores.

Audi se dispone a endurecer esa pelea con la nueva generación, la tercera, del Audi A3, un modelo que desde su aparición en el mercado ha cosechado 2,8 millones de unidades vendidas.

La tercera generación empezará a ser vendida a finales de este mes de mayo desde 22.500 euros para ser entregadas las primeras unidades a clientes nada más terminar el verano, pero de momento sólo la carrocería de tres puertas, porque la de cinco o Sportback no llegará hasta el primer trimestre de 2013.

Inicialmente, el nuevo A3 llega con dos motores de gasolina (1.4 TFSI de 122 caballos y 1.8 TFSI de 180 caballos) y uno diesel 2.0 TDI de 150 CV, que se caracteriza por un bajo consumo de 4,1 litros y unas emisiones de CO2 de 106 gramos por kilómetro.

Un poco más tarde, en octubre, estará disponible el A3 equipado con el motor de gasolina 1.2 TFSI de 105 caballos, que configurará la versión de acceso a la gama con el precio de arranque de 22.500 euros.

También será incorporado el avanzado motor 1.4 TFSI de 140 caballos con tecnología 'cilindros bajo demanda' que desconecta dos de ellos a bajo régimen de funcionamiento, con un bajo consumo de 4,6 litros y 116 gramos de CO2 por kilómetro, y el diesel 1.6 TDI de 105 CV, con 3,8 litros de consumo medio y 99 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

Estos motores se combinan con transmisiones manuales de 6 velocidad y en las variantes más potentes el cambio de doble embrague S tronic de 7 velocidades.

En 2013 será incorporada a la gama de la nueva generación A3 una versión alimentada con gas (e-gaz) y en el ejercicio 2014 una variante híbrida enchufable.

El A3 en su versión básica pesa 1.170 kilogramos, lo que supone un adelgazamiento de 80 kilos respecto al actual, cifra que también marca distancia con su directo competidor, el BMW Serie 1.

El compacto de gama alta mide 4,24 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,42 metros de alto, sin apenas diferencias con la segunda generación, aunque sí en la distancia entre ejes que ha crecido hasta los 2,60 metros.

Otro de los aspectos en los que Audi ha incidido es en el sistema de conexión del vehículo con su entorno, con numerosas prestaciones Audi Connect, y en mejorar e incrementar el número de ayudas electrónicas a la conducción.

Mientras llega el relevo del A3, el actual será liquidado con un ajuste de precios y el lanzamiento de una edición especial (Genuine Edition), que estará disponible desde 18.300 euros, precio que corresponde a la motorización de gasolina 1.2 TFSi de 105 caballos.

El ajuste de precios se realiza sobre el A3 de carrocería de 3 puertas, pero también con el de cinco puertas o Sportback, aunque el relevo generación de este último no se producirá hasta el primer trimestre de 2013.

Los precios van desde los 20.400 euros del A3 2.0 TDI con cambio manual de 6 velocidades -23.420 para la versión quattro- hasta los 23.410 del A3 2.0 TDI S tronic.

BMW es el competidor más directo de Audi en este segmento y se propone poner las cosas difíciles al nuevo A3 de 3 puertas con la carrocería equivalente en la Serie 1, justo en el momento en el que llegarán las primeras unidades del Audi a los clientes.

Con la llegada de esta variante más deportiva, BMW también amplía la gama de motores del modelo para acentuar el dinamismo de esta variante, de forma que habrá una versión M135i.

El nuevo BMW Serie 1 de 3 puertas se caracteriza por una estética propia gracias a una línea lateral dinámica mente alargada, con puertas anchas y ventanas sin marco.

El diseño de la superficie acristalada lateral es ininterrumpida y prolongada en la parte posterior, sin interrupción óptica por el montante B, en tanto que las superficies laterales están moldeadas para acentuar los pasos de rueda traseros.

La carrocería de 3 puertas estará dispone en los acabados Sport y Urban, además de poder montar el paquete deportivo M. El BW M135i tendrá un diseño exterior e interior específicos, en función de las características técnicas de esta versión de altas prestaciones.

El nuevo Serie tiene una mayor longitud de la carrocería (+85 milímetros), mayor distancia entre ejes (+30 milímetros) y mayor ancho de vía (adelante +51 y atrás +72 milímetros) que se traducen en un habitáculo para cinco plazas más espacioso, diseño más atlético y propiedades dinámicas más deportivas.

El espacio a la altura de las rodillas de los pasajeros de la parte trasera es 21 milímetros mayor, y el maletero, de 360 litros, es 30 litros más capaz que el de la generación anterior.

La versatilidad en el nuevo Serie 1 ha mejorado mediante el respaldo de los asientos traseros abatible (opcionalmente en proporción de 40:20:40), por lo que el espacio para llevar carga aumenta hasta los 1.200 litros.

La Serie 1 amplía la gama de motores de gasolina y diesel con tecnología BMW TwinPower Turbo. Así el 114i es la nueva variante básica, con motor de 102 CV, al que siguen el 116i de 136 CV, el 125i de 218 CV.

En diesel los motores son el 116d de 116 CV, el 118d de 143 CV y el 125d de 218 CV. Además el BMW 116d EfficientDynamics Edition incorpora diversas soluciones complementarias para reducir las emisiones de CO2 a 99 g/km.

El más potente de la gama, el 135i, está movido por el propulsor de seis cilindros en línea de 320 CV, provisto de componentes específicos de M en el chasis y con diversas modificaciones en la carrocería, destinadas a optimizar la aerodinámica.

A partir del mes de noviembre estarán disponibles el 118i de 170 CV y el 120d de 184 CV.

Además, el Serie 1 estrena el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive para el M135i y el 120d, también disponible para los modelos de 5 puertas.

Todos los motores son combinados de serie con la caja manual optimizada de seis velocidades y como opción única en el segmento de los coches compactos una caja de cambios automática de ocho velocidades o, respectivamente, caja automática deportiva de ocho velocidades.

Peldaños más abajo de la parte alta del segmento, Kia lanza en España la segunda generación del cee'd, un compacto que estará disponible desde 13.715 euros incluida una promoción de lanzamiento en torno a los 3.000 euros y una oferta de 800 adicionales, si la operación se sufraga a través de la financiera de la marca.

El Kia cee'd, el primer modelo de la firma coreana diseñado (Fráncfort), desarrollado (Russelheim) y producido (Zlinia-Eslovaquia) en Europa, se lanza primero en la versión de carrocería de cinco puertas, a la que seguirá en octubre la familiar o sportbreak y la deportiva coupe de tres puertas el año que viene.

La gama de motores está compuesta por dos gasolina y dos diesel, correspondiendo al primer ciclo un 1.4 y un 1.6 de 100 y 135 CV, respectivamente, y al segundo, también un 1.4 y un 1.6, en este caso, con 90 y 128 CV.

Los motores gasolina acreditan unos consumos entre 6 y 6,1 litros a los cien kilómetros, además de unas emisiones de CO2 de 139 y 140 g/km, mientras que los diesel gastan entre 4 y 4,1 litros y emiten 98 y 109 g/km, registros que de media suponen una reducción del 4 % respecto a la generación anterior.

El modelo estrena una caja automática de doble embrague de seis velocidades, desarrollada completamente por la marca, que estará asociada exclusivamente a la versión gasolina de 1.6 litros.

A la relación de transmisiones se une otra caja automática convencional, además de la manual, ambas de seis relaciones,

Kia ha cuidado en la nueva generación del cee'd la estructura, cuya rigidez ha incrementado en un 45 % sobre el modelo anterior.

En el exterior ha modificado al alza en 5 centímetros la longitud, pero ha reducido la anchura y la altura en un centímetro en cada caso, al tiempo que la capacidad del maletero gana 40 litros, hasta 380.

El cee'd aplicará su sistema de eficiencia ecodynamic's, gracias al equipamiento del sistema de parada y arranque, ruedas de baja resistencia a la rodadura, alternador y compresor inteligentes.

Como equipamiento tecnológico novedoso figura un ajuste del sistema de dirección mediante los programas normal, deportivo y confort.

Chevrolet ha anunciado la presentación en el Salón del Automóvil de París, el próximo septiembre, de un nuevo SUV de tamaño compacto, de nombre Trax, que la marca de General Motors venderá en 140 países.

Con capacidad para cinco pasajeros y amplio espacio para carga, el Trax llegará a los concesionarios europeos de Chevrolet en la primavera de 2013, siguiendo los pasos del nuevo Chevrolet Malibú, una berlina superior al Cruze, y la carrocería familiar o Station Wagon del Cruze, ambos en 2012.

El Trax hace gala de la dureza y las prestaciones propias de un SUV en un tamaño compacto a través de un diseño exterior que transmite fuerza, cuya forma contemporánea supone un paso más en la evolución de la estética del diseño de Chevrolet.

Este todocamino, que lucirá estándares propios de vehículos más caros, asegura la marca, es una oportunidad, junto con el resto de nuevos modelos, para seguir creciendo, especialmente en el mercado europeo.

Mini John Cooper Works GP es la denominación de una edición limitada a 2.000 unidades cuya característica son las altas prestaciones, con las que ha logrado una vuelta rápida en el circuito de Nürburgring de 8:23 minutos.

Esta edición especial será puesta en el mercado a lo largo de este año y, mientras tanto, el prototipo está siendo sometido a un programa de pruebas previo a su fabricación en serie.

La vuelta rápida en el antiguo trazado alemán significa que el Mini John Cooper Works GP no solamente es más rápido que numerosos coches deportivos pertenecientes a segmentos superiores, sino que, además, logró mejorar el tiempo de su antecesor, el MINI Cooper Ss John Cooper Works GP Kit, que necesitó casi 19 segundos más.

En un segmento superior, la filial española de BMW incorporará el modelo familiar de la nueva Serie 3 de BMW, con un mayor tamaño respecto a su antecesor, y tres líneas de acabado -Sport, Luxury y Modern-, además del paquete deportivo M, con los mismos materiales y colores que la berlina lanzada recientemente al mercado.

El nuevo BMW Serie 3 Touring, que pesa 40 kilos menos, es 97 milímetros más largo y su distancia entre ejes es 50 milímetros mayor, por lo que ofrece un espacio más amplio y de utilización variable, que permite llevar una mayor cantidad de equipaje.

El maletero del nuevo modelo es de 495 litros, es decir, 35 litros mayor que el del modelo anterior, de forma que se convierte en el más amplio de su segmento.

Inicialmente, los Touring de la Serie 3 estarán equipados con el motor de gasolina 328i, y los diesel 330d de 258 CV y 320d de 184 CV, además de un nuevo cuatro cilindros equipado con TwinPower Turbo y 245 CV.

El motor diesel del BMW 320d puede optimizarse adicionalmente para que cumpla la normativa UE6, además de que todos los motores pueden añadir el Driving Experience Control con modo ECO PRO permite aprovechar aún mejor el potencial económico.

BMW ofrece una caja de cambios automática de ocho velocidades que, en el caso de los modelos equipados con el motor diesel de seis cilindros, se incluye de serie.

Todas las cajas incluyen de serie la función Auto Start/Stop para reducir el consumo.

Y, finalmente, Skoda ha iniciado la comercialización de las series especiales Limited Edition y Limited Edition Plus para el Superb, su berlina más alta de gama.

Dichas series están asociadas a las versiones motrices diesel 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 unidades de potencia, en ambos casos, con transmisión manual.

Esta edición especial está entre los 19.100 euros de la versión 1.6 TDI de 105 CV y los 24.180 euros del Combia 2.0 TDI de 140 CV.

Fernando A. Marqués