Nueva imagen de Citroën: Nuevos valores para el cliente

a fondo :: Nueva imagen de Citroën 1
Diego Zotes09 feb 2009
En un momento de recesión económica, mientras todos sectores económicos se lamentan de su mala situación, Citroën apuesta por una mejora notable de su imagen y su calidad de servicio, lanzando además la nueva gama de coches de lujo DS.
Nuevos valores para el cliente
En estos tiempos de crisis que está haciendo meditar acerca de los objetivos y buscar soluciones a casi todos los sectores de la economía, mientras la mayoría de los fabricantes de coches están muy desanimados por los malos resultados de las ventas de coches durante el año que dejamos y las pesimistas previsiones para el nuevo año, la marca francesa superventas Citroën no se amedrenta y se lanza a la aventura de transmitir un nuevo espíritu de marca enfocado a la plena satisfacción del cliente, acompandolo ademᡡs del lanzamiento de una nueva línea de coches de lujo que mejoren la imagen de la marca y cautiven a los clientes más selectos. Para hacer partícipe a todo el mundo, el día 5 de febrero de 2009 la marca comenzó a escribir su nueva historia presentando simultáneamente en 34 países ante toda la prensa mundial su nueva imagen de marca mediante una pequeña filmación retransmitida desde el famoso Cine Lido de los Campos Elíseos de París.
Allí hemos podido percibir claramente cual es el concepto de su reinvención y cuáles son las áreas sobre las que se va a actuar con mayor énfasis. Los frentes de actuación son muchos y de muy diversa índole, aunque todas estas líneas de actuación persiguen un mismo fin, colocar al cliente como piedra angular de su negocio y crear coches con un tremendo valor añadido. Vayamos por pasos para entender todos sus campos de actuación:
-Lo primero que han cambiado, por su gran impacto visual, ha sido el logotipo de la marca, que gracias al buen criterio del equipo de Marketing y de Diseño de Citroën en colaboración con la agencia internacional de diseño Landor, presenta los conocidos chevrones más modernos y vanguardistas al liberarse de su marco con un fuerte aspecto metálico en tres dimensiones y trazos más suaves que sugieren a primera vista refinamiento y fuerza. Siempre van asociados al nombre de marca en un color rojo más intenso y dinámico en la zona inferior.
-Partiendo de este nuevo diseño limpio y moderno, se ha creado un nuevo lema que hace honor a la Tecnología Creativa que imprime la marca en todas sus nuevas creaciones, como demuestra el último C3 Picasso o incluso ya con los anteriores C5 ó C4 Picasso de 5 y 7 plazas. Aúna claramente diseño funcional y estético con la tecnología más avanzada en materia de seguridad y confort, siendo una referencia en materia de espacio interior bien diseñado, en tecnología mecánica con la suspensión Hydractiva, en el sistema Stop&Start o los filtros de partículas que reducen las emisiones de CO2, en la caja de cambios manual pilotada o en las inmensas superficies acristaladas denominados Visiospace.
-Pero todos estos conceptos deben llegar y  convencer al cliente final, con lo que la imagen de sus concesionarios de todo el mundo, de su publicidad en los medios de comunicación, la de sus páginas web propias de todos los países del mundo van a adoptar el mismo código de sencillez, modernidad y dinamismo que introduce su nuevo logotipo para crecer en refinamiento, atracción para el cliente y servicio impecable. La división deportiva de la marca también cambia su denominación para llamarse Citroën Racing en lugar de Citroën Sport, transmitiendo los valores de dinamismo y fuerza.
-Asimismo, se crea un nuevo departamento de venta de coches de ocasión a la que han llamado Citroën Select, donde se podrán encontrar los vehículos de ocasión en el mejor estado imaginable, como demuestra que se ofrecerán garantías de hasta 7 años, además de innumerables posibilidades de financiación, sustitución del vehículo si el cliente no está conforme, así como una asistencia absoluta durante las 24 horas de los 7 días de la semana. Otra  iniciativa en el área de ventas será la creación del departamento denominado Business con vendedores especializados que atenderán exclusivamente a los profesionales con unas necesidades específicas.
Para completar la gama más amplia de vehículos de la historia de Citroën y recuperar el nivel de marca premium que la marca ostentaba allá por los años 50 y 60, cuando uno de los vehículos de lujo más cotizados era el Citroën DS, la marca recupera esa terminología para concedérsela a una nueva línea de vehículos con unos niveles de lujo y atención por el detalle sin parangón, uniéndose así a las últimas creaciones de la marca que apuntan claramente en este sentido para distinguirse de la competencia, con una tecnología, un diseño y una gran variedad mecánica excelente, como demuestran la nueva berlina C5, los nuevos monovolúmenes compactos C4 Picasso o el recién estrenado minimonovolumen C3 Picasso.

a fondo :: Nueva imagen de Citroën 2

Con la nueva línea DS, Citroën lleva al límite el lujo y el estilo distinguido en sus coches siempre bajo la premisa de la Tecnología Creativa. Se convertirán así en objetos de deseo accesibles al gran público y con un dinamismo y una exclusividad, en definitiva un "espíritu diferente (Different Spirit)", hasta ahora desconocidos en la marca. Las primeras versiones que se esperan para el año 2010 serán el DS3, el DS4 y el DS5, de los que el primero corresponde a una carrocería de utilitario de lujo, basado en el Concept DS Inside que ya hemos visto y os mostramos en las imágenes adjuntas al reportaje, el segundo a una carrocería compacta y el tercero a una berlina media. Tenemos que confesar que nada más ver el DS Inside, con su halo de lujo y tecnología, hemos experimentado sensaciones que solo sugieren los coches más distinguidos del mercado.