Nueva gama MG: Berlinas salvajes

Diego Zotes13 jul 2001
MG está saneando sus cuadras y vuelve por sus fueros creado una gama de berlinas salvajes, llenas de caballos y derivadas de sus hermanas de Rover.
Inicio
INICIO

a fondo :: Nueva gama MG 1

Normalmente los hijos de la Gran Bretaña no nos dan más que disgustos. Que si Gibraltar, que si las vacas locas o la fiebre aftosa... Algo bueno tenían que hacer estos chicos para redimirse con el resto de Europa, y los amantes de los coches con carácter estamos de franca enhorabuena. MG está saneando sus cuadras y vuelve por sus fueros creado una gama de berlinas salvajes, llenas de caballos y derivadas de sus hermanas de Rover, pero con las suficientes modificaciones como para ser consideradas modelos aparte.
p> No es solo una operación de estética o una maniobra a la caza de un público despistado. Los MG ZR, ZS y ZT comparten base con los Rover 25, 45 y 75, pero con frenos, dirección y suspensiones modificados, así como neumáticos hiperdesarrollados e interiores más estimulantes.

a fondo :: Nueva gama MG 2

p> Todo esto acompañado de tres motores específicos, capaces de arrojar potencias en la cima de cada gama: 1.8 litros con distribución variable y 160 caballos en el ZR, 2.5 l. V6 y 177 cv. en el ZS y también 2.5 V6 pero con 190 cv. en el ZT. Además, en el futuro habrá todavía más, muchos más caballos...
MG ZR
MG ZR

a fondo :: Nueva gama MG 3

Derivado del Rover 25, el ZR es el más pequeño representante de la gama MG. La gama de motores estará compuesta por tres opciones, dos de gasolina y un turbodiesel. La estrella de la gama es el conocido (aunque no por el momento en España) 1.8 VVC que equipa el MGF Trophy. Con 1.8 litros de cilindrada y 16 válvulas por cilindro accionadas mediante un sistema de distribución variable consigue un extraordinario rendimiento de 160 caballos, cuya llegada no se produce en tropel sino de forma muy dócil y controlable. El funcionamiento del motor se hace claramente perceptible desde el interior, lo que puede resultar molesto en ciertos momentos pero en otros es toda una composición musical. Las prestaciones son buenas: 210 kilómetros por hora de velocidad punta y 7,8 segundos en el 0 a 100 km/h, que no obstante lo sitúan por debajo del mejor dotado de sus rivales, el Clio 2.0 Sport, que con 12 caballos más supera en 10 km/h y en cinco décimas en el 0 a 100 al MG ZR 160. Otro rival directo es el Ibiza Cupra, cuyo motor turbo entrega cuatro caballos menos pero permite ocho kilómetros por hora más de velocidad punta y cede en aceleración una décima de segundo (7,9" en el 0 a 100 km/h).
En cuanto a los otros dos motores que pueden animar al ZR se trata de los ya conocidos 1.4 l. de gasolina y el 2.0 l. Turbodiesel que se encuentran disponibles en el Rover 25. Si duda sus 103 y 101 caballos respectivamente estarán lejos del potencial ofrecido por las suspensiones y frenos. Su razón de ser se encuentra en la intención de ofrecer unos productos asequibles de acceso a la gama, algo especialmente importante en mercados como el británico a consecuencia del elevado precio de los seguros para coches deportivos.
Las suspensiones están compuestas por muelles más bajos y amortiguadores Delphi de endurecimiento progresivo, unas unidades de reciente diseño y rendimiento increíble, bastante cómodos en carretera con buen piso y firmes cuando es necesario hacerlos trabajar. Las llantas son algo exageradas en cuanto a diámetro, 205/45 17" que ofrecen un excelente aspecto pero que perjudican en cierta medida la agilidad en beneficio de la estética... y quizá de la estabilidad direccional.
Lo mismo se puede decir de los frenos, confiados en el caso del ZR 160 a cuatro discos de generoso diámetro: 282 milímetros en las ruedas delanteras y 260 mm. en las traseras, mientras que en los dos motores iniciales las medidas son más convencionales para un compacto, 262 delante y 239 detrás.
El MG ZR se fabricará en versiones de tres y cinco puertas, aunque en España solo se venderán las de tres.
MG ZS
MG ZS

a fondo :: Nueva gama MG 4

Derivado del Rover 45 de cuatro puertas, pero seriamente modificado, el ZS 180 es el modelo más radical de la nueva gama de berlinas MG. Su apariencia no engaña, con un enorme spoiler trasero algo exagerado. Por esta razón en algunos mercados europeos se ofrecerá de serie un "apéndice" aerodinámico algo más discreto, aunque para España desde el inicio se suministrará con el que podéis ver en las fotos, muy parecido al del Mitsubishi Evo VI.
En el interior las modificaciones afectan a los acabados, como en el resto de la gama MG: Volante, palanca y flancos de los asientos son de cuero, mientras que en el superado salpicadero original del Rover 45 se han realizado unas inserciones metálicas de buen aspecto.
Sólo se ofrecerá en España con un motor V6 de 2.5 litros y 177 caballos de potencia fabricado en aluminio; muy elástico y capaz de empujar con enorme fuerza del coche. Se trata de un tipo de motor muy poco común en su categoría, aunque rivales no le faltan.
Las suspensiones son bastante firmes y permiten un perfecto conocimiento de lo que sucede bajo el conductor. El tacto del coche en carretera es realmente extraordinario, ilusionando rápidamente a cualquier amante de la conducción deportiva, por lo bien compensado que está el equilibrio entre ambo ejes, pero siendo desde luego demasiado radical para un usuario sin intereses prestacionales.
Ya que hablamos de prestaciones, la velocidad máxima del ZS 180 es de 224 kilómetros por hora, mientras que la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 7,7 segundos.
Si nos fijamos en la posible competencia, en unos casos nos encontraremos con rivales muy atractivos y con precios inferiores, como el Seat León Sport 1.8T 20v y en otros encontraremos competidores más caros pero igualmente atractivos y también algo más grandes como el Skoda Octavia RS, equipado con el mismo motor del León. Las prestaciones del Skoda son claramente superioes en velocidad punta con 235 kilómetros por hora pero cede dos décimas en la aceleración de 0 a 100 km/h., mientras el Seat calca el resultado en aceleración del MG ZS pero logra cinco kilómetros hora más de velocidad punta.
MG ZT
MG ZT

a fondo :: Nueva gama MG 5

El tope de la gama de turismos MG es el ZT, una berlina grande derivada del Rover 75 pero aderezada con la receta de la casa: más potencia y componentes de alta calidad para el bastidor.
Empezando por el motor el ZT posee un V6 de aluminio bajo el capó, una motorización básicamente similar a la empleada en el ZS y en el Rover 75 KV6 pero llevada para la ocasión hasta los 190 caballos. El par máximo es de 245 Newtons / metro a 4.000 revoluciones por minuto y la suavidad en la entrega de la potencia, como en el resto de sus hermanos, contrasta con la facilidad para rodar alto de vueltas. Este rendimiento permite al ZT llegar hasta 227 kilómetros por hora de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, una cifra nada espectacular, pero correcta teniendo en cuenta que pesa tonelada y media en vacío.

a fondo :: Nueva gama MG 6

Los acabados interiores son muy buenos y emplea una combinación cromática completamente diferente a la del Rover del que procede. Así mismo los asientos son diferentes, muy envolventes pero algo estrechos en una primera impresión que habrá que corroborar en una prueba más exhaustiva.
Los neumáticos son unos enormes ejemplares en medidas 225/45 18, capaces de agarrarse como lapas. Las suspensiones son duras y rebajadas, la tracción delantera y la manejabilidad bastante buena. A pesar de compartir motor con el ZS, en el ZT llega muy poco ruido al interior, como debe ser en una berlina de categoría.
En la presentación pudimos ver algunas unidades del ZT-T, es decir, la versión familiar del ZT berlina, con un aspecto igualmente agresivo y maletero "Touring". Pero esta no es más que una de las variantes que MG prepara para su consolidación como marca deportiva fabricante de berlinas. Para el primer trimestre del próximo año, la familia ZT crecerá por arriba con la llegada de los motores V8 y la tracción trasera. Semejante potencial hará necesaria la creación de un tren trasero completamente nuevo, que será un multibrazo de concepción propia. Los motores V8 desarrollarán 260 y 385 caballos, teniendo este último una estética cuando menos salvaje.
Precios
PRECIOS

a fondo :: Nueva gama MG 7

Los precios de los MG serán competitivos, teniendo en cuenta el equipamiento de serie incluido en ellos y las numerosas modificaciones incluidas respecto a los modelos de los que derivan.
El ZR equipará en sus versiones 1.4 y TD llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia airbag para conductor y pasajero y frenos ABS.

a fondo :: Nueva gama MG 8

El ZR 160 añadirá Volante, pomo de la palanca y flancos de los asientos en piel, llantas de 17 pulgadas, retrovisores eléctricos, faros antiniebla delanteros y alarma volumétrica.
Sus precios estarán en torno a los 2.300.000 pesetas para el ZR 105 (1.4l. 103 cv), unos 2.800.000 pesetas para el ZR TD (101 cv) y 3.020.000 pesetas a cambio del tope de la gama, el ZR 160.
El modelo único del ZS que veremos por aquí será el ZR 180 (2.5l. V6 177 cv). Incluirá todos los elementos descritos para el ZR 160, además de elevalunas eléctricos traseros, airbags laterales para las plazas delanteras, asientos ajustables en altura y llantas de 17 pulgadas. Su precio estará en el entorno de 3.700.000 pesetas a falta de confirmación definitiva.
Finalmente, el ZT 190 añade a lo que incorporan sus hermanos pequeños, llantas de 18 pulgadas cortinillas eléctricas interiores y equipo de sonido Alpine-Harman Kardon con cambiar de CD. El precio será de 5.550.000 pesetas.
Las lagunas más importantes se centran en la ausencia de control de estabilidad y de tracción, algo que los técnicos de MG justifican por el carácter ultra-deportivo de los coches (el conductor es el mejor programa de estabilidad... declaró uno de los ingenieros de MG-Rover).
Los MG se pondrán a la venta en España presumiblemente a partir de octubre de este mismo año, así que si teha sobrado dinero de las vacaciones y quieres un coche divertido de verdad... ya sabes. Ninguno te defraudará.
GALERIA

a fondo :: Nueva gama MG 9

a fondo :: Nueva gama MG 10

a fondo :: Nueva gama MG 11