Nueva Gama Mégane: Novedades en la gama

Diego Zotes20 dic 2000
Inicio
NOVEDADES EN EL MEGANE

a fondo :: Nueva Gama Mégane 1

Uno de los superventas de nuestro mercado se renueva, adoptando nuevos motores, diferentes niveles de equipamiento y mejoras en el campo de la seguridad. La nueva gama Mégane que Renault pone a disposición de la clientela se estructura de esta manera en torno a cinco carrocerías diferentes: Berlina, Classic, Coupé, Cabriolet y Break. En el año próximo, el Renault Mégane Scénic que ha adquirido carta de naturaleza propia, experimentará idénticos cambios.
Renault pone a disposición de los clientes una nueva gama de vehículos Renault Mégane conjugada en nuevas denominaciones: Authentique, Expression, Privilege y Dynamique. Nuevos motores (1.8 de 16 válvulas en gasolina y 1.9 dCi en ciclo Diesel) y un enriquecido equipamiento de incorporación gradual en temas de seguridad: AFU - Asistencia a la Frenada de Urgencia, ESP - Control de estabilidad, SSPP - control de presión de los neumáticos y pretensores pirotécnicos en los asientos laterales traseros.

a fondo :: Nueva Gama Mégane 2

Proactiva
CAJA DE CAMBIOS PROACTIVA

a fondo :: Nueva Gama Mégane 3

En cuanto a las cajas de velocidades, la automática Proactiva se encuentra disponible en las carrocerías Berlina y Classic y en motores de gasolina 1.6 16v de 110 cv y en ciclo Diesel, en los 1.9 dTi; hasta la llegada (inminente, por otra parte) de las cajas automáticas Proactiva con motor 1.9 dCi. Proactiva viene a representar tecnología y vanguardia mecánica en unos dispositivos poco conocidos por el gran público. Hasta fechas muy recientes, la idea que se tenía de los dispositivos de cambio automático se podían resumir en: sistemas grandes y pesados, complejos, que gastan más y que no reportan ventajas al conductor.
Las cajas de cambios Proactiva no son más grandes que las manuales, tampoco son más pesadas y en cuanto al consumo, se ha demostrado que no consumen a igualdad de potencia más que las manuales y encima, el motor está mejor tratado. La caja automáticas Proactiva basa su funcionamiento en unas memorias electrónicas que se van actualizando, almacenando los parámetros de evolución en el automóvil y su entorno. Existen nueve leyes auto adaptativas, es decir que se van modificando con arreglo al tiempo que va pasando. Tres de ellas se refieren al perfil de la carretera (subida, llano, bajada), otras tres se refieren a la forma de conducir (tranquilo, rápido, deportivo) y otras tres se refieren a la carga del motor (ralentí, plena carga, calentamiento).

a fondo :: Nueva Gama Mégane 4

Motores
MOTORES

a fondo :: Nueva Gama Mégane 5

La principal novedad se desdobla en dos: gasolina y ciclo Diesel. En cuanto a motores de explosión, hace su llegada el motor de 1.8 litros con culata de 16 válvulas que proporciona en estos vehículos una potencia de 118 cv medidos a 5.750 vueltas con un par motor que proporciona 158 Nm a 3.750 rpm. Lo importante, no obstante es señalar que este par motor se encuentra disponible en un amplio régimen de vueltas del motor, con lo que su manejo proporciona una agradable sensación de potencia disponible bajo el pedal del acelerador en todo momento.
El motor 1.8 de 16v incorpora dos árboles de levas (huecos) en cabeza con accionamiento de las válvulas a través de balancines equipados de rodillos. Esta tecnología ha posibilitado reducir del orden de 400 gramos de peso en cada árbol. El hecho de llevar rodillos en los balancines reduce enormemente los rozamientos y por tanto colabora a una mejor respuesta del motor.

a fondo :: Nueva Gama Mégane 6

La novedad en ciclo Diesel se llama Common Rail. El motor 1.9 dCi que ya estaba presente en la gama Scénic, hace lo propio con el resto de sus hermanos de gama y hace su entrada generalizándose de esta manera en el resto de las carrocerías (excepto Cabriolet que sigue muy fiel a sus dos motorizaciones de gasolina).
Los propulsores que utilizan esta tecnología Common Rail se han erigido en protagonistas de la actualidad tecnológica. La mayor presión de inyección hace que el rendimiento energético sea mucho mayor que en las inyecciones de ciclo Diesel convencionales. Una bomba genera la presión (del orden de 1.500 bares) del combustible con independencia del régimen de giro.
En este tipo de motores, la geometría de los conductos de admisión provoca una corriente aerodinámica diferenciada en los dos conductos correspondientes a cada válvula de admisión cuyo resultado es la creación de un torbellino toroidal swirl que influye directamente a la hora de optimizar la inyección debido a una mejor homogeneización del combustible muy finamente pulverizado, en el aire introducido en la fase de admisión en el cilindro.
Como además todo el sistema de encendido e inyección se encuentra pilotado electrónicamente, esta circunstancia posibilita un grado de adaptación de prestaciones a cada modelo, impresionante. Además, en los motores Common Rail se produce una inyección piloto o preinyección que tiene como misión elevar inicialmente la presión y temperatura en el interior de los cilindros para así acercarse aún más a un grado óptimo de funcionamiento y de paso, tratar de cumplir el ciclo ideal de Diesel manteniendo la presión constante.
Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: Nueva Gama Mégane 7

A partir de ahora, los nuevos Mégane incorporan la Asistencia a la Frenada de Urgencia que permite reducir las distancias de frenado en situación de emergencia, aprovechando al máximo la capacidad del vehículo con independencia del conductor. A una velocidad de 90 km/h este sistema reduce hasta en un 20% la distancia de frenado. La Asistencia a la Frenada de Urgencia -exclusiva Renault- ha tomado carta de naturaleza después de constatar que, sobre todo en los vehículos equipados con ABS, el conductor no aprovecha al máximo las prestaciones del sistema y suelta el pedal antes de tiempo o bien pisa el freno con miedo. Los técnicos en seguridad recomiendan lo contrario. Energía (no brusquedad) y firmeza a la hora de actuar sobre el pedal del freno, evitan muchos accidentes.
El Control de estabilidad (ESP), tiene como misión mantener en todo momento el control de la trayectoria del vehículo actuando a la vez sobre el freno en una o varias ruedas y variando (mediante el acelerador electrónico) el par motor. Este sistema se ha revelado de suma importancia a la hora de corregir (dentro de los límites que marca la Física) situaciones de sobreviraje, subviraje, derrapes, pérdida de estabilidad al sortear vehículos, etc. Los sistemas ESP ya estaban presentes en nuestro mercado en las gamas muy altas de vehículos. Renault se ha marcado el objetivo de popularizar estos dispositivos, al introducirlos en gamas como las del Renault Mégane que ahora inician su andadura.

a fondo :: Nueva Gama Mégane 8

Otro de los dispositivos incluidos en los nuevos Mégane es el SSPP (Système de Surveillance de Pression Pneumatique) o sistema de vigilancia de presión en los neumáticos. Hasta ahora, el conductor era el único que (de vez en cuando) observaba el asiento de los neumáticos en el firme y de ahí deducía la presión de hinchado. Los sensores incorporados en las válvulas de inflado, informan en tiempo real y de manera permanente del estado de presión de los neumáticos. Una disminución importante de la presión desencadena un aviso que se hace llegar al conductor para que obre en consecuencia.
Equipamientos
EQUIPAMIENTOS

a fondo :: Nueva Gama Mégane 9

Autenthique viene a ser el nivel de equipamiento en las versiones de acceso orientadas a clientelas muy sensibles al precio pero que en modo alguno renuncian a la seguridad ni al confort ni al equipamiento. Cuentan con ABS, cuatro airbag (conductor, pasajero, dos laterales combinados de cabeza / tórax), asistencia a la frenada de urgencia, cierre centralizado con telemando de radiofrecuencia, paragolpes del color de la carrocería, elevalunas delanteros eléctricos con mando de impulso en el de la ventanilla del conductor, asiento del conductor con regulación en altura y lumbar, reposacabezas delanteros y traseros (el central escamoteable en forma de coma), asiento trasero abatible por partes asimétricas y nueva tapicería. Con relación a los niveles RT actuales, renuncia al ordenador de bordo y los retrovisores exteriores que ahora son negros, disponen de reglaje interior manual.
Expression. Se trata de un nivel de equipamiento en versiones centrales de la gama dirigidas a clientes que valoran especialmente la relación precio/equipamiento muy por encima de otros factores de decisión de compra. Además de los elementos ya descritos en el nivel Autenthique, Expression añade proyectores de doble óptica, faros para niebla, aire acondicionado, radio 4 x 15w con mando satélite bajo el volante, ordenador de bordo y nuevas tapicerías.

a fondo :: Nueva Gama Mégane 10

El tercer nivel de equipamiento es Privilege y es el indicado para aquellas versiones denominadas de gran confort idealmente concebidas con destino a los clientes que se deciden por el confort en su máxima expresión, valorando la exclusividad. Tomando como referencia al nivel anterior, los Expression añaden: llantas de aluminio, cargador de 6 CDs, reposabrazos central delantero, portagafas, nuevas tapicerías de terciopelo / Alcántara y asiento del pasajero regulable en altura.
El cuarto nivel de equipamiento es el denominado Dynamique que vienen a sustituir los anteriores RXI. Son niveles de equipamiento especialmente dirigidos a clientes que se deciden por un elevado confort sin perder ni un momento la vista en el comportamiento deportivo. Tomando como referencia el anterior nivel, los Dynamique añaden la asistencia a la frenada de emergencia, cargador de 6 CDs, reposabrazos central delantero, portagafas, nueva tapicería deportiva, ordenador de bordo (incluso en motor dCi), asiento del pasajero regulable en altura y elevalunas eléctricos también en las ventanillas traseras.
Con respecto a la carrocería Coupé y Cabrio, los niveles Expression y Dynamique presentan algunas particularidades. En el nivel Expression, puede considerarse como los Sport a los que se añade Asistencia a la Frenada de Urgencia, radio 4 x 15w mono CD con mando de satélite bajo el volante, nueva tapicería y nuevos materiales en tablero de bordo y por el contrario renuncia al alerón trasero y al ordenador de bordo. En cuanto al nivel Dynamique, que puede considerarse una evolución de los RXI, añade: Asistencia a la Frenada de Urgencia, cargador de 6 CDs, porta gafas, nueva tapicería deportiva, ordenador de bordo, asiento del pasajero regulable en altura y nuevos materiales en el tablero de bordo.