NT500, un camión de tamaño medio con el que Nissan quiere liderar el segmento:

NT500, un camión de tamaño medio con el que Nissan quiere liderar el segmento 1
Agencia EFE18 feb 2014
El NT500 es un camión de tamaño medio de los denominados chasis-cabina, cuya producción se ha iniciado hoy en la planta española de Ávila, y que tiene asignado el objetivo de ayudar al crecimiento estratégico de Nissan en el mercado europeo de vehículos industriales y liderar su segmento.

Con una inversión de 100 millones de euros, Nissan no ha descartado que este nuevo camión abulense, que sustituye al modelo Atleon, sea exportado a otros mercados fuera del europeo.

El nuevo camión NT500, que estrena la nueva denominación de Nissan para sus industriales (NT: Nissan Truck, NV: Nissan Van y NP: Nissan Pick-up) se ofrece al mercado con una amplia gama de posibilidades, sobre dos motores, dos transmisiones -manual en todos los modelos y robotizada en los de 7,5 toneladas-, cinco pesos máximos para los segmentos de entre las 3,5 y 7,5 toneladas, cinco longitudes de distancia entre ejes y tres niveles de acabado.

Para el desarrollo del NT500 se han tenido como objetivos proporcionar al conductor un elevado nivel de confort de conducción y unos costes de explotación competitivos gracias a su versatilidad y fiabilidad.

El NT500 es el cierre de la gama de vehículos industriales ligeros de la marca japonesa para Europa, de forma que se suma al camión más pequeño Cabstar, también fabricado en Ávila, al furgón NV400, a las furgoneta ligera NV200, a la Evalia y a la furgoneta eléctrica e-NV200 y la pick-up Navara.

En el NT500, una de sus características principales es la nueva cabina, la más grande del segmento, con un diseño enfocado a hacer más agradable la vida a bordo del conductor profesional.

La cabina, sobre el motor, lo que es muy poco habitual en el segmento de las 3,5 toneladas, es abatible y proporciona un fácil acceso al motor para los trabajos de mantenimiento rutinarios y permite que se destine una mayor longitud del vehículo a espacio de carga.

El equipamiento de serie estándar en los tres acabados es amplio y todas las versiones disponen de puesta en marcha sin llave y de asiento del conductor con suspensión.

Las versiones intermedias añadirán radio CD en formato DIN con tomas USB y Aux-in con mandos en el volante así como airbag para el conductor, climatizador automático y control de crucero con limitador de velocidad. Las versiones más equipadas incorporarán navegador y airbag para el pasajero.

Para satisfacer las necesidades de cada país, existirán varios paquetes opcionales para aumentar el equipamiento disponible y se ofrecerá una versión con el chasis reforzado para las tareas más duras.

El vehículo se ofrece con cinco pesos máximos autorizados -3,5 tonaladas, 3,5 HD, 5,6, 6,5 y 7,5- y cinco distancias entre ejes que van de los 2.800 a los 4.300 milímetros, con una longitud máxima del vehículo de 8.231 milímetros.

Todas las versiones tienen ruedas traseras gemelas y el chasis dispone de todos los conectores necesarios para facilitar cualquier tipo de transformación.

En motores y transmisiones la elección está entre dos variantes del motor Nissan ZD30 de cuatro cilindros y 3.0 litros diesel, una de ellas con doble turbo, que ya cumple con la próxima normativa de emisiones Euro 6.

Todos los modelos entre las 3,5 y 6,5 toneladas equiparán la motorización de 150 CV con turbocompresor único y que desarrolla 350 Nm de par, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

El modelo de 7,5 toneladas dispondrá de la motorización de altas prestaciones con dos turbocompresores, que desarrolla 176 CV y 540 Nm de par. Este motor estará disponible con la caja de cambios de seis velocidades tanto en su versión manual como en la robotizada.

El nuevo motor ZD30 permite ampliar los intervalos de mantenimiento a 40.000 kilómetros, con lo que así se reducen los costes de explotación.

Los precios sin IVA de la nueva familia NT (Nissan Truck) se sitúan entre los 30.000 de la opción básica y pequeña y los 45.000 del camión de 7,5 toneladas.