Novedades para principios de año: Analizamos los principales modelos

a fondo Novedades para principios de año 1
Enrique Marco02 ene 2012
BMW Serie 3, Peugeot 208, Citroen DS5... son sólo algunos de los nuevos modelos que verán la luz en estos primeros meses de 2012. Te contamos cuáles son los principales lanzamientos de esta primera parte de 2012
REPORTAJE
Entre finales de un año y comienzos de otro, es ya habitual que los medios de comunicación de motor facilitemos información de los próximos modelos que van a aparecer en el nuevo ejercicio. La mayoría de las veces se publican planes por año completo, pero la experiencia nos dice que, a partir del segundo semestre, no muchas de las predicciones se cumplen, ya que resulta bastante frecuente que los fabricantes decidan o bien retrasar sus lanzamientos o bien lanzar productos por sorpresa que llevaban prácticamente en secreto. También es habitual en estas guías encontrarse mezclados modelos totalmente nuevos con simples restylings o con nuevas versiones mecánicas o de carrocería a partir de un modelo ya conocido.
En Autocity hemos querido destacar únicamente los nuevos modelos que va a aparecer en los tres o cuatro primeros meses del año, fijándonos únicamente en las propuestas totalmente nuevas y dejando de lado las innumerables actualizaciones o nuevas versiones de gamas ya conocidas. De todos ellos informamos ya durante 2011, aunque de algunos tenemos ahora más fotos o datos sobre su inminente lanzamiento.Dos propuestas ecológicas casi gemelas: Volt y Ampera
Comenzamos con dos coches ecológicos que incluso ya hemos probado, pero que por su innovadora tecnología se ha retrasado el lanzamiento hasta estos primeros meses de 2012. Nos referimos a dos coches prácticamente iguales: el Chevrolet Volt y el Opel Ampera. Para ser exactos en su definición, ni son híbridos ni eléctricos, sino de autonomía extendida.Se trata de dos propuestas sensatas, limpias y que permiten un uso convencional para cualquier conductor. Eso sí, no son baratos, pues cuestan 41.950 el Volt y 42.900 el Ampera.

a fondo Novedades para principios de año 2

Otro nuevo automóvil que tendrá versión híbrida, aunque también una gama mecánica convencional, será el Kia Optima. Esta interesante berlina coreana de 4,84 metros de longitud la podremos probar este mismo mes, justo unos días antes de su llegada a los concesionarios. Llegará a la vez que la versión sedán el Hyundai i40, modelo con el que comparte muchas piezas. Su motorización más demandada será la 1.7 CRDi.Entres los urbanos, los primeros en llegar serán el Volkswagen Up, el Fiat Panda y el Peugeot 208
En el segmento de los urbanos comenzamos el año recibiendo al segundo de los nuevos utilitarios del Grupo VW, el Volkswagen Up. Este urbano es prácticamente idéntico al ya conocido Seat Mii y al próximo Skoda Citigo (que llegará en el segundo trimestre). Para febrero se espera la tercera generación del Fiat Panda, la cual continúa ahora con la carrocería alta tipo monovolumen ya vista en la pasada generación. Destacará por su versatilidad y contenidos precios. Y finalmente, el lanzamiento más importante de la categoría será el del Peugeot 208, el sustituto del 207. Más pequeño y más ligero que su predecesor, será igualmente habitable y mucho más ahorrador, con motores diésel y gasolina de consumos y emisiones bajísimos. Llegará entre marzo y abril, unos cuantos meses antes que la próxima generación de uno de sus grandes rivales: el Renault Clio.

a fondo Novedades para principios de año 3

Pero quizá el lanzamiento que más expectación levante entre nuestros lectores sea el del BMW Serie 3. Este coche siempre ha sido uno de los modelos más deseados, pues desde sus inicios ha sido visto por muchos potenciales clientes como un sueño realizable. Será en febrero cuando llegue la sexta generación, casi a la vez que Audi efectúe un lavado de cara en su A4. A priori todo parece mejor en el nuevo Serie 3, pues es más grande, más ligero, con motores más eficientes y con unos precios que se mantiene o incluso bajan (hasta más de 2.000 euros en versiones como el 320d), y que parten de los 29.950 euros del 316d de 116 cv.
Dos novedosas propuestas en el segmento de los familiares y de los SUV compactos llegan de la mano de Citroen y de Mazda, con el DS5 y CX-5 respectivamente. El primero con precios entre 28.100 y 41.650 - es el tercer miembro de la recientemente creada línea de lujo de la marca francesa, y presenta una lujosa y deportiva carrocería familiar de 4,53 metros de longitud; mientras que el japonés -a la venta a partir de 24.790 con motor gasolina de 165 cv o desde 26.990 con mecánica diésel de 150 cv- se convertirá en un duro rival para los Ford Kuga o Nissan Qashqai entre otros muchos.

a fondo Novedades para principios de año 4

Mercedes inciará las ventas de la sexta generación del elegante y exclusivo descapotable SL
Finalmente, el más lujoso de los nuevos modelos de estos primeros meses de 2012 será el Mercedes SL. El descapotable alemán es uno de los deportivos más prestigiosos de la historia del automóvil. La sexta generación mantendrá su característica elegancia y exclusividad, pero presentará una carrocería mucho más ligera que, unida a unos motores más eficientes, le permitirá optimizar su rendimiento sustancialmente.
Estas son las principales novedades para los primeros meses del año, aunque día a día iremos desvelando las nuevas propuestas de las marcas para mediados y finales de año, así como sus planes a más largo plazo, las habituales y periódicas mejoras en las gamas, los retoques estéticos, las modificaciones mecánicas, etc. El ejercicio 2012 no se presenta con objetivos muy optimistas para las ventas en el mercado español, pero a nivel de presentaciones mundiales la crisis no parece afectar tanto, ya que con mayor o menor número de ventas, la industria automovilística no para, y la renovación de los coches más veteranos por otros mucho más modernos es algo que se mantiene aún en tiempos difíciles. Desde luego, noticias del máximo interés no nos van a faltar.