Novedades Opel 2008: Los más espaciosos de la gama

Diego Zotes20 abr 2008
Llegan tres nuevos Opel con gran espacio para los pasajeros, la versión Sedán del Astra, el práctico Agila y el gran Zafira. Un ejemplo de confort, habitabilidad y dinamismo. ¡Descubre la nueva Opel!
Para este año 2008 Opel quiere transmitir al público los valores de su marca más innovadores y atractivos como el diseño vanguardista que están adaptando sus últimas creaciones o la gran fiabilidad y precisión de su ingeniería alemana, mediante una intensa campaña de marketing denominada Discover Opel protagonizada por la gama al completo y los protagonistas absolutos, los últimos modelos que acaba de lanzar al mercado.

a fondo :: Novedades Opel 2008 1

Hablamos de tres modelos con una gran tradición en el mercado europeo que han experimentado una importante remodelación. La gran novedad es el Astra Sedán, que continúa el legado de sus dos anteriores generaciones con versiones de 4 puertas. Toma la base del exitoso Astra compacto y el GTC, al que dotan de unas puertas traseras de mayores dimensiones y de un maletero que ofrece mayor capacidad de carga.
Por otra parte, nos subimos de nuevo al Agila, que renueva el concepto de monovolumen urbano con una imagen mucho más dinámica de turismo con techo elevado y rasgos más atractivos, compartiendo con su antecesor únicamente el nombre.
Finalmente, nos encontramos con la renovación para 2008 del pionero monovolumen compacto superventas Zafira, que actualiza su imagen con rasgos exteriores mucho más atractivos y deportivos, logrando un aspecto más dinámico y manteniendo su característico sistema de modularidad interior Flex7.
Entre los rivales que encontramos para cada uno de los contendientes de la marca del rayo aparecen, del primero, el Ford Focus Sedán, el Renault Megane Sedan, el Mazda 3 Sedán, el Fiat Linea, el Volkswagen Jetta, el Citroën C4 Sedán, el Toyota Corolla Sedán, etc. Del monovolumen urbano encontramos muy pocos rivales por pertenecer a un segmento poco común y muy de nicho, como el Mitsubishi Colt, su hermano Suzuki Splash, el Fiat Panda, el Toyota Yaris o el Subaru Justy, entre otros. Del monovolumen compacto ya son muchos más los competidores, pero para buscar los más directos nombraremos al Volkswagen Touran, al Ford Focus C-Max, al Citroën C4 Picasso, al Seat Altea XL o al Renault Scenic.
Comenzamos a hablar de la novedad principal para este año, el Astra Sedán. Continuando con la tradición de lanzar un modelo berlina del compacto Astra y analizando la demanda de este tipo de coches en el mercado que ha aumentado hasta un 50% del total del segmento en los últimos 5 años, esta tercera generación hace lo propio con una nueva versión que ofrece mayores dosis de confort, habitabilidad y espacio de carga. Con un aspecto general exacto al compacto y una longitud alargada hasta los 4,620 metros, similar e incluso superior a la del Vectra, se le ha añadido un tercer volumen trasero muy bien resuelto, que continúa la típica espina central longitudinal que recorre la carrocería y presenta en la zona media del portón un tirador cromado de grandes dimensiones.

a fondo :: Novedades Opel 2008 2

Inicialmente sorprende el inmenso tamaño de las puertas traseras para tratarse del segmento compacto, que brindan un acceso realmente cómodo a las plazas traseras. En esas posiciones será donde más se disfrute esta nueva versión con una distancia entre ejes también alargada hasta los 2,720 metros, dejando un tremendo espacio para las piernas y permitiendo sentir durante la conducción una carrocería más aplomada sobre el asfalto. A pesar de este inmenso espacio interior destinado a los pasajeros, el maletero también se beneficia de ese crecimiento ofreciendo un espacio diáfano de 500 litros de capacidad.
Como hemos podido comprobar en persona, el comportamiento del Astra Sedán es realmente ágil, gracias fundamentalmente a los dinámicos propulsores que lo mueven, un 1.6 16v de 115 cv y un 1.8 16v de 140 cv en gasolina, mientras que en diésel encontramos al interesante 1.7 CDTI que entrega 100 cv. Todos se combinan con cambio manual de 5 velocidades, excepto en el diésel que es de 6 relaciones y en el 1.8 de gasolina que puede ser automático en opción.
El exquisito comportamiento dinámico se consigue también mediante la adaptación de la avanzada tecnología IDS empleada en el chasis, que está interconectado electrónicamente con los distintos sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad que ofrece el coche de serie en los dos niveles de acabado disponibles, Enjoy y Cosmo, con ABS con repartidor electrónico de frenada EBD, control de frenada en curva CBC, control de estabilidad ESPPlus y el de tracción TCPlus.
Opcionalmente se puede dotar al Astra Sedán de elementos de alta tecnología como los faros bi-xenón, sistema de arranque en pendiente HSA, sistema de ayuda al aparcamiento, etc. Los precios van desde los 16.420 euros del 1.6 de 115 cv con acabado Enjoy hasta los 19.920 euros del 1.7 CDTI acabado Cosmo.
Agila
Otra novedad importantísima para la marca es el monovolumen urbano Agila, que con un diseño mucho más divertido y juvenil que el de su antecesor y un volumen exterior inferior a aquel, viene a completar la gama monovolumen de la marca. De hecho puede presumir de ser el único de su segmento que en sus 3,74 metros de longitud ofrece cinco verdaderas plazas para ir cómodamente y además, un espacio de carga máximo de 1.050 litros abatiendo la segunda fila.

a fondo :: Novedades Opel 2008 3

En Opel tienen puestas muchas expectativas en este modelo que quiere ser el más práctico y ciudadano de la gama. De hecho los pasajeros podrán disfrutar en su interior de un gran espacio útil y de una práctica posición elevada de los asientos que otorgan una gran luminosidad y control del entorno. El diseño presenta rasgos muy originales, rebajando la altura del techo respecto a su predecesor que dibuja una fluida línea en disminución hacia la zaga, que se complementa a la perfección con las curvas suaves que contornean la carrocería, logrando una imagen muy simpática y moderna .
En cuanto al comportamiento, le han dotado de una gran agilidad y estabilidad, ofreciendo una conducción muy dinámica y divertida, además de segura, con el sistema ABS de serie y el control de estabilidad ESP opcional. Los motores que mueven al pequeño de la familia son un 1.0 12v de 65 cv y un 1.2 16v de 86 cv en gasolina, mientras que en diésel aparece el dinámico 1.3 CDTI de 75 cv, que logra unos consumos verdaderamente ínfimos. Os podemos asegurar que, para el verdadero fin de este coche que es la ciudad y alguna salida esporádica por carretera, el motor de 1,0 litros se mueve con mucha alegría y demuestra un buen hacer en las cuestiones dinámicas que nos sorprende, añadiendo además que gracias a sus bajos consumos y sus bajas emisiones al medioambiente, junto con el 1.3 CDTI, está exento del impuesto de matriculación.
Los precios para el Agila van desde unos competitivos 9.520 euros del 1.0 de 65 cv con acabado Essentia hasta los 12.920 euros del 1.3 CDTI de 75 cv con acabado Enjoy. Unos precios realmente bajos para un coche ciudadano con muchas cualidades.
Zafira
El Zafira ya sabemos desde hace algunos años que ha sido y es la referencia en el segmento de monovolúmenes compactos desde su creación, por ser el pionero en ofrecer siete plazas en un espacio tan reducido y por presentar además una solución realmente útil para esconder los asientos bajo el piso.

a fondo :: Novedades Opel 2008 4

Tras un tiempo en el mercado compitiendo con modelos de otras marcas que han actualizado su imagen incluso en más de una ocasión, el Zafira necesitaba un lavado de cara, con lo que para este 2008 presenta nueva imagen, con rasgos que lo hacen más atractivo y le dan un aire mucho más moderno y dinámico. Se han actualizado fundamentalmente algunos detalles del frontal y la trasera, transmitiendo un aspecto más deportivo y vanguardista, como los faros que se han rasgado aún más, la parrilla que ahora dibuja una "V" y nuevos paragolpes, los delanteros con aperturas de refrigeración más pronunciadas en todas las versiones.
Como colofón a todos estos cambios, se presenta también una nueva versión Sport con una imagen mucho más dinámica y potente. Incorpora un spoiler delantero más amplio, pasos de rueda ensanchados, faldones laterales, paragolpes trasero con difusor, así como en el interior una tapicería específica, la consola central en cromo mate y volante y pomo en cuero, entre otros muchos detalles deportivos.
A pesar de haber experimentado esta profunda remodelación, el Zafira sigue empleando para la organización del espacio interior el sistema Flex7, que permite pasar de 7 a 2 asientos habilitados en pocos pasos muy sencillos y sin la necesidad de extraerlos del habitáculo.
Entre los propulsores que mueven al Zafira figuran los ya conocidos en gasolina y diésel y alguno nuevo, abarcando una escala de potencias que van desde los 94 cv del nuevo motor propulsado por GNC (Gas Natural Comprimido) hasta los 240 cv de la versión OPC. El motor propulsado por Gas Natural Comprimido se ha mostrado como una de las mecánicas más interesantes en lo que a cuidado del medioambiente se refiere, puesto que con sus 138 gr/km emite un 33% menos de Oxido Nitroso y un 20% menos de Dióxido de Carbono que un diésel con una mecánica de prestaciones similares.
A pesar de no haber podido comprobar las cualidades ruteras del nuevo Zafira, sabemos que las claves de su equilibrado comportamiento dinámico está en el innovador chasis IDSPlus que interconecta todos los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción además del sistema de Control Continuo de la Amortiguación, adaptándose a todo tipo de trazados. Opcionalmente ofrece también innovadores sistemas tecnológicos de seguridad como el alumbrado activo en curva AFL combinado con faros bi-xenón, entre otros muchos elementos. Los precios de la nueva generación del Zafira parten desde los 16.220 euros con motor de gasolina y desde los 17.820 euros con mecánica diésel.