Novedades GM: Cuatro nuevos modelos

Diego Zotes25 feb 2008
El gigante de Detroit renueva la gama de cada una de sus marcas. Autocity tuvo la oportunidad de comprobar la ambición del sueño americano. Desde los utilitarios de Chevrolet, pasando por Saab, hasta el superdeportivo Corvette.
Cuatro nuevos modelos para GM
El grupo General Motors está llevando a cabo una renovación profunda de toda su gama en todas las marcas que componen el grupo, que cubren sobradamente todos los segmentos, puesto que sus ambiciones de éxito para los próximos años son muy intensas. Para empezar por este año 2008 que corre quieren incrementar las ventas de forma notable, algo que han hecho muy bien en el año que dejamos.

a fondo :: Novedades GM 1

Para ello han invitado a la prensa internacional a la ciudad de Marsella, para dar a conocer y permitir probar cuatro de sus nuevos productos con los que pretenden conquistar el mercado a partir de la próxima primavera. Se trata exactamente de cuatro nuevos modelos de referencia de cuatro marcas distintas. Hablamos del nuevo mini-monovolumen Agila de Opel; la nueva tracción total XWD de Saab que se combina con el motor 2.8 V6 Turbo mejorado hasta los 280 cv en sus versiones 9-3 Aero y una reedición del Black Turbo, el Turbo X; la nueva versión para 2008 del superdeportivo americano Corvette C6 que se hace aún más interesante para el mercado europeo; y del nuevo Chevrolet Aveo, que sustituye al anterior Kalos, con un cambio de look de aspecto más deportivo, adoptando un inconfundible aire familiar.
Vamos a ver lo que dieron de sí cada uno de estos nuevos modelos en su ambiente ideal por los alrededores de Marsella…
Opel Agila
El pionero del concepto mini-monovolumen, junto con su primo Suzuki Wagon R+ del que recogía su carrocería originariamente, necesitaba una importante renovación estética, puesto que ya estaba algo anticuado frente a la competencia actual del segmento y frente a la propia imagen de la marca alemana. Pero curiosamente, esta segunda generación que llegará para el segundo trimestre del año, no sólo presenta un diseño mucho más atrevido y juvenil, también ofrece unas interesantes soluciones de flexibilidad y modularidad interior innovadoras en el segmento con una carrocería de 5 puertas.

a fondo :: Novedades GM 2

El Agila se presenta como el mini-monovolumen de una marca experta en la creación y desarrollo de monovolúmenes. Llega al segmento más pequeño del mercado recogiendo ahora la carrocería de su mellizo Suzuki Splash, y ofreciendo una flexibilidad interior excelente y un espacio de carga que va desde los 225 litros hasta los 1.050 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros con un simple movimiento y sin necesidad de extraerlos del vehículo.
Esta gran funcionalidad se acompaña de un diseño juvenil y moderno en una escasa longitud y una elevada altura, con unos rasgos muy característicos típicos de Opel que dibujan un conjunto algo descarado y con mucho encanto. En su silueta destaca su frontal con unas ópticas rasgadas muy similares a las del Corsa y una gran parrilla presidida por el logotipo del rayo y coronada por una moldura cromada. Los faros antiniebla se ubican en los extremos del paragolpes dentro de una original moldura en forma de cuchara. La imagen está definida por un alto techo, unas inmensas puertas laterales y un gran portón trasero plano tipo monovolumen que permite un acceso cómodo y amplio a la zona de carga. Nos han llamado poderosamente la atención las ópticas traseras con su iluminación en forma de estrella.
El interior se presenta muy sencillo pero muy ergonómico, amplio y funcional, destacando su gran altura que permite una postura elevada de dominio y control total del entorno hasta para 5 pasajeros. El ambiente en el habitáculo es muy colorista y moderno generando un gran bienestar. El conductor goza de una elevada palanca de cambios y un volante ajustable en altura con mandos de audio incorporados que optimizan su postura de conducción. Originalmente, el cuentarrevoluciones está ubicado sobre el salpicadero, separado del cuadro de mandos y enfocado hacia el conductor. La fila trasera de asientos se abate completamente con un simple gesto dejando un gran espacio de carga de hasta 1.050 litros. Entre su equipamiento de serie no faltan elementos de seguridad como el ABS, los airbags frontales y laterales delanteros o los anclajes ISOFIX, mientras que en el plano del confort encontramos regulación en altura de los asientos delanteros, mientras que la versión Enjoy dispone de aire acondicionado, elevalunas eléctricos delante y cierre centralizado.
Toda la alegría del diseño se transmite a sus dinámicos propulsores, dos de gasolina y uno diésel. Entre los primeros encontramos un tres cilindros de 1.0 litros con 65 cv de potencia, permitiendo al Agila alcanzar los 160 km/h, mientras el otro es un tetracilíndrico de 1.2 litros que rinde 86 cv y le permite alcanzar 175 km/h y acelerar hasta 100 km/h en 12 segundos. Este motor se podrá combinar opcionalmente con una caja de cambios automática de cuatro velocidades. Estos pequeños motores de gasolina mueven al Agila con un gran dinamismo y le convertirían en el rey de la ciudad. Si además queremos pasar lo menos posible por la gasolinera, podremos elegir la opción diésel 1.3 CDTi de 75 cv con inyección directa por common rail, que nos deleitará con unas prestaciones fabulosas en ciudad y cortos desplazamientos por carretera, con unos escasos consumos de 4,5 litros a los 100 km en ciclo combinado. Estos dinámicos motores combinados con una configuración de suspensión muy propia del segmento, McPherson delante y barra de torsión detrás le otorgan un comportamiento realmente ágil y divertido para desenvolvernos por núcleos urbanos.
Saab 9-3 XWD y Turbo X
La marca Saab lleva unos años demostrando su gran capacidad de reciclaje y adaptación a los gustos y necesidades de los clientes como demuestra el reciente lanzamiento de su nueva versión de la berlina media 9-3 y de su gran berlina 9-5.

a fondo :: Novedades GM 3

Ya en la presentación internacional del modelo 9-3 avanzaron el desarrollo de su moderno sistema Haldex de tracción total XWD (Cross Wheel Drive), la gran novedad de la gama de turismos para este año, que mejora notablemente la experiencia de conducción y la seguridad.
La tracción integral desarrollada por Saab es un sistema inteligente que reparte el par del motor entre los ejes delantero y trasero, así como entre las ruedas del eje trasero, proporcionando la máxima manejabilidad, estabilidad y adherencia, apoyando al conductor en sus maniobras. Este evolucionado sistema de tracción se combina exclusivamente con el motor alto de la gama, el 2.8 V6 Turbo, que para la ocasión entrega 25 cv más hasta alcanzar los 280 cv a 5.500 rpm y un aumento del par motor en un 15% hasta los 400 Nm entre 2.150 y 4.000 rpm, contrarrestando el aumento de peso del conjunto.
La verdadera peculiaridad de este sistema de tracción total frente a otros sistemas similares de la competencia es que incorpora un sistema de preactivación del eje trasero a través de un embrague hidráulico activa los sistemas electrónicos de transferencia de par Torque Transfer Device (TTD) y el módulo de la propulsión trasera Rear Drive Module (RDM), mediante el cual desde el arranque ya esta activada la tracción en los dos ejes y no necesita detectar perdidas de tracción, lo que es una ventaja en todo tipo de condiciones de conducción. Este sistema esta interconectado con todos los sensores de los sistemas de ayuda a la conducción como los del ABS o los del control de estabilidad ESP (velocidad de las ruedas, velocidad de derrape y ángulo de la dirección), pudiendo en caso de necesidad enviar el 100% del par motor al eje trasero proporcionando siempre un comportamiento muy deportivo. Como opción en el Aero XWD se ofrece un diferencial inteligente controlado electrónicamente eLSD que distribuye en milisegundos el par motor entre las ruedas del eje trasero actuando frente a las situaciones cambiantes de la carretera, distribuyendo hasta un 40% del par total entre ambas ruedas.
El sistema XWD esta disponible con el acabado Aero tanto para la carrocería berlina Sport Sedán como para la familiar Sport Hatch.
Acompañando a esta importante novedad y como recreación de la fascinante edición limitada Black Turbo de los años 80, se ha decidido lanzar la exclusiva versión Turbo X, la más alta de la gama que combina a la perfección la máxima deportividad con el exclusivo lujo. A nuestro país sólo vendrán 50 unidades. Bajo un exclusivo color negro metalizado Jet Black Metallic presenta la última tecnología turbo de la marca sueca con la tracción total XWD (Cross Wheel Drive). En su nuevo traje destacan varios aditamentos deportivos como unos paragolpes delantero y trasero con spoilers aerodinámicos, faldones laterales, suspensión deportiva, llantas de aleación de 18 ó 19 pulgadas en color grafito, frenos sobredimensionados y ventilados de 345 mm delante y 292 detrás y un sistema de escape con doble salida lateral con formas romboidales.
La versión Turbo X incorpora a nivel mecánico el motor del Aero 2.8 V6 Turbo que desarrolla 280 cv y un par motor de 400 Nm , puesto que también ofrece la tracción total XWD, aunque con la peculiaridad de que incorpora de serie el diferencial inteligente eLSD controlado electrónicamente.
El interior también se beneficia de algunos detalles deportivos Black Turbo como asientos deportivos especiales de cuero de gran sujeción lateral, aplicaciones en fibra de carbono en los paneles de las puertas, en la tapa de la guantera y en la zona de la palanca de cambios, así como un volante más grueso de cuero perforado. El indicador de presión de sobrealimentación en el cuadro también cambia su estética heredada del 900 Black Turbo.
En la presentación internacional celebrada en el circuito Paul Ricard del sur de Francia pudimos comprobar con nuestras propias manos cómo el sistema XWD con diferencial inteligente controlado electrónicamente eLSD actúa con la máxima seguridad y dinamismo, reaccionando inmediatamente ante bruscos cambios de dirección, facilitando las maniobras más arriesgadas y permitiendo pasar a gran velocidad por cualquier punto sin ni siquiera inmutarse.
Corvette C6
En el mismo circuito de alta velocidad denominado Paul Ricard HTTT (High Tech Test Track) nos pusimos durante varias vueltas a los mandos de los Corvette C6 que llegarán al mercado europeo próximamente durante este 2008. Principalmente se le ha puesto a punto en lo que a chasis y bastidor se refiere para transmitir unas sensaciones más deportivas al público europeo, más exigente en cuestión de puesta a punto.

a fondo :: Novedades GM 4

Lo verdaderamente novedoso del restyling para 2008 del Corvette C6 es el aumento de cilindrada de su poderoso motor Small Block LS3 V8 hasta los 6.200 cc para aumentar su potencia en 33 cv hasta los 437 cv, entregando un tremendo par motor de 586 Nm. Estas cifras le permiten superar fácilmente la barrera de los 300 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos en su versión automática. Con estas prestaciones se convierte en uno de los mejores deportivos del mercado, sobre todo entre los procedentes de Norteamérica.
Este espectacular Corvette 6.2 V8 se ofrece en sus dos versiones coupé y cabrio, a cada cual más bonita y exclusiva que la otra, y con dos cajas de cambio de 6 velocidades, una manual con un recorrido de palanca optimizado más corto, rápido y preciso, y otra automática combinada por primera vez con levas tras el volante. La dirección asistida también se ha hecho más directa, haciendo más rígidas las zonas intermedias del sistema para que el manejo y el tacto resulte más agradable y directo.
Además de la cuestión mecánica, el Corvette para 2008 ha mejorado notablemente la calidad de sus materiales exteriores e interiores, ofreciendo un estilo muy elegante. Las dos carrocerías del Corvette introducen nuevos diseños de llantas de radios divididos en llantas de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás en acabado plateado Sparkle Silver y una versión de aluminio forjado aligerado color grafito Competition Gray opcional. A la vista resulta uno de los deportivos más bellos del mercado, con una trasera dominante con los clásicos cuatro faros redondos, agrupados dos a dos, y cuatro salidas de escape agrupadas en la zona central bajo el paragolpes. La estética es impresionante y muy dinámica, gracias a su escasa altura general que levanta poco más de 1,20 metros y la fluida musculatura que recorre la carrocería de alante a atrás, ensanchada a la altura de las aletas.
La percepción de calidad en el interior se ha maximizado mediante el empleo de la piel de primera calidad y de excelente tacto por todo el habitáculo, con nuevos revestimientos del salpicadero, los paneles de las puertas y la consola central, combinados con deportivos detalles cromados en la zona de la palanca de cambios. El interior se puede configurar opcionalmente en dos tonalidades para la tapicería y el frente del salpicadero. Llaman la atención detalles como el logotipo “Corvette” grabado sobre el salpicadero en el lado del pasajero y en los umbrales de las puertas que dan la bienvenida a los pasajeros o el logotipo de las banderas sobre los reposacabezas. La tecnología de entrada sin llave y arranque mediante botón es otro detalle de exclusividad que incorpora este nuevo Corvette.
Chevrolet Aveo 5p
El segmento compacto y utilitario es para Chevrolet un filón en nuestro continente, como demuestran las 440.000 unidades vendidas de las versiones Kalos 3 y 5p /Aveo 4p en Europa desde que se lanzasen al mercado en el año 2002. Por eso el modelo que ya llevaba varios años en el mercado necesitaba un restyling importante para poner su imagen al día, acorde con la competencia.

a fondo :: Novedades GM 5

La novedad más importante para el nuevo modelo que sustituye al Kalos de dos volúmenes es que ha pasado a denominarse Aveo en todas sus versiones de tres, cuatro y cinco puertas en todos los mercados. Además crece ligeramente respecto a aquel, haciéndose 4 cms más largo hasta los 3,920 metros de longitud, lo que junto a una batalla de 2,480 metros le confiere un comportamiento muy ágil y manejable ideal para su uso urbano. El espacio para la carga es de 220 litros en el maletero, pudiendo aumentar hasta los 980 litros abatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos, lo que le coloca en la media del segmento.
Mediante un aspecto más atractivo y juvenil quiere diferenciarse de la competencia, por lo que ahora se le ha dotado de una imagen más dinámica, que se aprecia principalmente en el frontal. Incorpora una doble parrilla en una sola pieza con rejilla de nido de abeja que abarca hasta el paragolpes y queda partida por una gruesa barra horizontal que presume del logotipo de Chevrolet en su parte central, resultando realmente atractivo. Los grupos ópticos delanteros se han rasgado hasta invadir lateralmente las aletas y se combinan con faros antiniebla integrados en la zona inferior del paragolpes transmitiendo mayor dinamismo. El lateral se caracteriza por una línea dinámica que recorre la puerta delantera y trasera a media altura, combinado con unos deportivos pasos de ruedas ensanchados. Una salida de aire enrejillada sobre la parte superior de la aleta delantera completa la vista lateral. La zaga presenta unos nuevos faros más atractivos que incluyen un faro circular transparente en su parte inferior, así como un nuevo faldón trasero para el acabado más deportivo que deja entrever dos salidas laterales de escape. Todo este importante lavado de cara se culmina con nuevos colores llamativos muy atractivos y juveniles.
El interior presenta unas calidades mucho más cuidadas y con una ergonomía mejorada, presentado con un aire moderno muy agradable. Encontramos zonas bien diferenciadas en un salpicadero organizado y elegante, el cuadro de mandos dividido en cuatro zonas relevantes, con relojes circulares biselados en cromo, una zona superior de la consola destinada a las salidas de ventilación y al sistema de audio totalmente integrado y una zona inferior de la misma destinada al sistema de climatización con dos grandes y atractivos controles del aire acondicionado. Los plásticos de los guarnecidos de puertas y de la parte superior del salpicadero tienen un aspecto y tacto agradable, lo que mejora notablemente su imagen interior.
Mecánicamente, la novedad más importante es un nuevo motor pequeño de gasolina de 1.2 litros de cuatro cilindros que desarrolla 84 cv y se une así al ya conocido 1.4 litros de 101 cv también de gasolina. El nuevo motor consigue unas prestaciones muy satisfactorias al alcanzar los 165 km/h y consumiendo una media de 5,5 litros a los 100 km. Incorpora un nuevo sistema denominado Port Deactivation System (PDA) que reduce el consumo de combustible controlando el flujo de admisión.