Novedades con acento gallego en el mercado automovilístico:

Novedades con acento gallego en el mercado automovilístico 1
Agencia EFE05 nov 2012
El acento gallego ha caracterizado la última semana el escenario automovilístico de las novedades con la puesta en escena de un modelo estratégico para Citroen, fabricado en exclusiva, salvo para China, en la planta Vigo, la que es, por cierto, la mayor del grupo francés PSA.

Pero esta aparición llega meses antes de su programación inicial para el mercado español, y ello debido a la puesta en marcha del Plan de Incentivos a la Compra de Vehículos Eficientes (PIVE), porque todas las versiones del nuevo modelo se ajustan a este programa y la filial de Citroen en España quiere aprovechar la oportunidad en lugar de esperar al mes de marzo.

Se trata del Citroen C-Elysée, un compacto de tres cuerpos para los mercados en crecimiento como el de Rusia, Turquía, países del Magreb e Iberoamérica, con la excepción momentánea de los mercados de España y Portugal, en los que existe una pequeña demanda para este tipo de turismos.

El C-Elysée, disponible a partir de este mes desde 13.650 euros y hasta 18.050 (sin el descuento del PIVE), ya se fabrica en la factoría viguesa, desarrollado sobre la plataforma 1 del grupo PSA, que también comparte Peugeot para el modelo 301 destinado a mercados emergentes, aunque modificada en algunas cotas, como la distancia entre ejes, que es mayor, o el ancho de las vías, también aumentado.

El C-Elysée mide 4,43 metros de largo, 1,75 de ancho y tiene una altura de 1,47 metros, además de una distancia entre los ejes de 2,65 metros, la más amplia de su categoría. Estas medidas le permiten ofrecer un maletero de 506 litros, 44 menos que el Seat Toledo, con el que ha sido comparado en esta presentación por tratarse de un competidor directo.

El nuevo Citroen está disponible con una gama de dos mecánicas de gasolina, la VTi de 72 caballos de potencia, perteneciente a la nueva generación de motores de 3 cilindros 1.2 Pure Tech, y la VTi de 1.6 litros y 115 caballos.

En diesel, únicamente dispondrá del propulsor HDi de 1.6 litros de cilindrada y 92 caballos de potencia, que es el motor más vendido de Citroen, con 6 millones de unidades comercializadas desde su entrada en el mercado.

El C-Elysée ha sido desarrollado para adaptarse a los mercados más exigentes en climatología y tipología de carreteras, pudiendo incorporar equipamientos específicos, como un aire acondicionado con función MAX para los climas más calurosos o el parabrisas térmico para los más fríos.

Los tres motores están asociados a dos acabados, Seduction y Exclusive, ambos con un equipamiento que incluye moderna tecnología como la ayuda al estacionamiento trasero, el sistema o el regulados de velocidad, además de ABS con Ayuda a la Frenada de Emergencia con repartidor electrónico de frenada, programa de estabilidad ESP o dirección de asistencia eléctrica.

Un competidor directo de este modelo, además del nuevo Seat Toledo, es otro francés, el Renault Fluence, un modelo cuya evolución ha sido presentada en el Salón de Estambul, junto al Symbol, otro tres cuerpos de menor tamaño, derivado del Clio, que no se comercializa en los mercados europeos

Tanto el Fluence, fabricado en la planta turca de Bursa, como el Symbol, iniciarán su carrera comercial en Turquía a comienzos del año próximo. El primero llegará a más 55 países durante 2013.

Para el Fluence se proponen tres opciones de motores, una de gasolina de 1,6 litros y 115 caballos, con un consumo medio de 6,4 litros por cada 100 kilómetros, y dos diesel, el primero de 110 caballos y el segundo de 130, con un consumo de 4,6 litros en 100 kilómetros.

La pasada semana, Renault y Caterham anunciaban un programa de colaboración para el desarrollo conjunto de vehículos deportivos. La colaboración, por parte de Renault, se centrará en Alpine, la sociedad de este tipo de vehículos que gestiona el grupo automovilístico francés

Por ello, la planta de fabricación de estos coches, será la que gestiona Alpine, en la localidad francesa de Dieppe.

La colaboración se concreta en una participación del 50 % que Caterham toma en Société des Automobiles Renault Alpine, actualmente propiedad exclusiva de Renault, que pasa a denominarse Société des Automobiles Alpine Caterham, operativa desde el año que viene y que será dirigida por Bernard Ollivier.

La planta de Dieppe, construida en 1969, es la sede histórica de la marca Alpine que dio origen a modelos tan legendarios como el Berlinette.

Su negocio principal radica en el montaje de vehículos deportivos, el montaje y venta de coches deportivos, así como la venta de repuestos.

Subaru ha anunciado la llegada al mercado en la primavera de 2013 de la carta generación del modelo Forester, un SUV que llegó al mercado por primera vez en 1997.

El nuevo Forester, que será presentado en Japón el próximo 13 de noviembre, es más largo, ancho y alto, que el modelo actual y mantiene el sistema original de a marca Symmetrical All-Wheel Drive para la tracción integral.

Esta nueva generación del Forester ha sido desarrollada con el objetivo de potenciar el valor real de un SUV, asegura la marca, de forma que llega a un más alto nivel en conducción, dirección y frenada en todo tipo de terreno y superficie, al igual que en aspectos de seguridad y eficiencia medioambiental.

El nuevo Forester mide 4,595 metros de longitud, 1,795 de anchura y 1,695 de altura, con una distancia entre ejes de 2,640 metros.

A falta de conocerse los motores para el mercado europeo, en el japonés dispondrá de un motor de gasolina 2.0 Boxer, de 148 caballos de potencia, con cambio manual de 6 velocidades y Lineartronic (CVT).

El Forester de nueva generación también se ofrecerá con un 2.0 Boxer Turbo de inyección directa de 280 caballos con cambio Lineartronic (CVT).

Jaguar, por su parte, ha diseñado una lancha rápida con ocasión del lanzamiento de la carrocería familiar del modelo XF, un modelo que sale al mercado este mes de noviembre bajo la denominación Sportbrake. La lancha no será comercializada por la marca.

El XF Sportbrake es la variante familiar o wagon de la gama Jaguar XF, con una capacidad de carga de hasta 1.675 litros.

Esta variantes está equipada con el motor 2.2 de 200 CV equipado con el sistema de parada y arranque Stop/Start, por lo que es el sistema de propulsión más eficiente de la compañía hasta la fecha, mientras que el de 3.0 litros V6 está disponible con dos niveles de potencia, 240 CV en la versión de entrada y con 275 CV en el tope de gama Diesel S. Estos motores están asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades con mando secuencial.

El XF Sportbrake sale a la venta en el Reino Unido y en toda Europa en el mes de noviembre y en España ya está disponible para pedidos en España desde 50.850 euros en su versión 2.2 Diesel Classic de 200 CV.

Opel ha desvelado su nuevo descapotable, un cuatro plazas que es denominado Cabrio, que será comercializado a principios de 2013 con una amplia gama de motores entre los que se encuentra la nueva generación 1.6 Turbo de inyección directa de gasolina.

El Cabrio es un descapotable de tamaño medio de 4,69 metros de longitud y anchura de 1,84 metros sin retrovisores, que la marca sitúa en la parte alta de la gama de la marca.

Tras varias generaciones de compactos Kadett y Astra descapotables, Opel regresa a los descapotables de los años cincuenta y sesenta -como el Kapitän y el Rekord- pero de una forma nueva y con las mejores tecnologías.

El Cabrio, según Opel, ofrece una intensa experiencia de conducción gracias a su carrocería rígida, la suspensión delantera HiPerStrut y el sistema de amortiguación adaptativa FlexRide.

El conductor y los pasajeros pueden disfrutar de la conducción al aire libre gracias a una capota que se puede abrir de forma automática en 17 segundos mientras se conduce a una velocidad de hasta 50 km/h.

El volumen mínimo de carga con la capota abierta es de 280 litros, que llega hasta los 350 litros cuando la capota está cerrada.

Para incrementar el volumen de carga o transportar objetos largos, el Opel Cabrio se beneficia del sistema FlexFold que eléctricamente pliega el respaldo trasero en secciones 50:50 - un elemento que no se puede ofrecer en descapotables de techo duro.

Comparado con el Astra TwinTop de la anterior generación de descapotables Opel, la carrocería del Cabrio es un 43 % más rígida a la torsión y un 10 % a la flexión.

El nuevo Opel Cabrio tiene una distancia entre ejes que es 71 mm mayor que el TwinTop, la vía delantera es 56 mm más ancha y la trasera 70 mm.

Para el Opel Cabrio estará disponible una amplia gama de motorizaciones, una oferta que es abierta por el 1.4 Turbo de gasolina, combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y disponible con dos versiones de potencia de 120 CV y 140 CV/, ambos entregando hasta 220 Nm de par motor con la función overboost.

En cuanto a los diesel, el 2.0 CDTI de 165 CV estará disponible con caja de cambios manual o automática de seis velocidades. Este motor entrega hasta 380 Nm de par cuando el overboost está activado.

Para Opel, lo más destacado en la gama de motorizaciones del Cabrio será el nuevo motor 1.6 Turbo ECOTEC SIDI de gasolina, que es parte de la nueva generación de motores que hará su estreno a principios de 2013.

Este motor, que estará asociado a una caja de cambios de seis velocidades, manual o automática, ofrece 170 CV entre las 1.650 y las 3.200 rpm y 280 Nm de par gracias a la función overboost.

La nueva caja de cambios automática de seis velocidades de baja fricción del Cabrio ofrece una función Active Select que permite cambiar de marcha de forma manual secuencial para ofrecer una experiencia de conducción más deportiva.

Y Porsche ha anunciado el lanzamiento a finales del mes de septiembre de una versión exclusiva de la berlina deportiva Panalera, la Platinum Edition, distinguida por la utilización del color plata platino metalizado.

Esta variante, también disponible para el Panamera 4 y el Panamera Diesel, destaca por este color, un equipamiento más amplio y detalles exclusivos.

La mitad inferior de los retrovisores exteriores y las lamas de las tomas de aire de la parrilla y de los laterales, diseñados especialmente para el modelo turbo, así como la moldura del portón trasero y el difusor posterior son todos en color platino metalizado.

Además, van a juego con los cinco colores de carrocería de este modelo. El blanco y el negro como colores sólidos se completan con el negro basalto metalizado, el gris carbono metalizado y el caoba metalizado. El negro brillante empleado para las bandas de las ventanillas laterales redondea ese imponente aspecto exterior.

Muchas de las opciones más demandadas de la gama forman parte del equipamiento de serie en el Panamera Platinum Edition, entre las que se incluyen los faros bixenón y el asistente de aparcamiento delantero.

También forman parte del equipamiento de serie la Servodirección Plus, los asientos delanteros calefactados y el sistema de navegación y entretenimiento Porsche Communication Management (PCM).

El Porsche Communication Management y su navegador se controlan con una pantalla TFT de 7 pulgadas en alta resolución, junto a los 11 altavoces de 235 watios en conjunto.

Los precios en España del Panamera Platinum Edition están entre 91.927 y 101.280 euros.