Novedades 2013: Los coches más esperados

portadanovedades_b7ebe49fc18d39517a996cb1b.jpg
Enrique Marco03 ene 2013
Este año 2013 viene cargado de interesantes novedades y serán varios los coches nuevos de gran interés que aparezcan en los próximos meses: deportivos de empaque como los Jaguar F-Type y Corvette C7, modelos premium como el Mercedes CLA y el BMW Serie 4, o variantes deportivas como Golf GTI, 208 GTI y Clio RS.
Comienza 2013 y es el momento de analizar lo que viene, es decir, las principales novedades automovilísticas de las que seremos testigos. Entre presentaciones de modelos que se venderán más adelante, lanzamientos, restylings y nuevas versiones de modelos ya existentes, en cada ejercicio se registran más de un centenar de novedades, pero para no eternizarnos en este reportaje vamos a seleccionar sólo los que a nuestro juicio son los coches más esperados para 2013. De la mayoría de ellos hemos realizado ya un reportaje con fotos y datos oficiales, aunque unos pocos todavía no han sido vistos y conservan cierto secretismo. No obstante, en el primer trimestre de este año tenemos dos importantes citas en las que se develarán todos los detalles de los que faltan por descubrirse: el Salón de Detroit (del 14 al 27 de enero) y el Salón de Ginebra (del 7 al 17 de marzo).
Comenzamos con tres deportivos que verán la luz en 2013. De dos de ellos ya conocemos la mayoría de los datos y del tercero los sabremos tras su presentación en Detroit. En primavera llegará a los concesionarios el Jaguar F-Type, un descapotable más ágil y deportivo que el actual XK, y que será el gran rival del Porsche 911. Vendrá con motores V6 y V8 de entre 340 y 495 cv, todos ellos sobrealimentados. Ya en otoño se espera que por fin llegue el Alfa Romeo 4C, un ligerísimo deportivo biplaza que retoma el testigo de aquellos Lotus tan radicales. Con un motor cuatro cilindros turbo de algo más de 200 cv el Alfa Romeo 4C promete unas reacciones divertidísimas y un alto grado de exclusividad gracias a su diseño y construcción en materiales ultraligeros. Finalmente, el tercer deportivo más interesante de 2013 será el Chevrolet Corvette C7, el deportivo americano por excelencia de cuya séptima generación conoceremos todos los detalles en un par de semanas, tras su puesta de largo en Detroit. Llegará a los concesionarios a finales de año.

xalfac_8b99607b4d534661c69682753.jpg

En la órbita premium hemos seleccionado otros tres esperados modelos: Mercedes CLA, Porsche Macan y BMW Serie 4 Coupe. De los dos primeros todavía no hay información oficial, aunque es evidente que se trata de dos modelos “a escala” de los respectivos CLS y Cayenne. El Mercedes se espera en torno al mes de abril y el Porsche llegará ya a finales del verano. Por lo que refiere al BMW Serie 4 Coupé, se trata de un cambio de denominación en las respectivas series, pues si bien hasta ahora las anteriores generaciones de la Serie 3 contaban con deportivas carrocerías de dos puertas, a partir de ahora cambian de nombre y se llamarán Serie 4 (Audi hace algo similar bautizando A4 y A5). Así pues, la futura versión descapotable será sobre el Serie 4, y también habrá versiones M4 Coupe y M4 Cabrio. A este atractivo BMW deportivo se le espera en los concesionarios con sus primeras versiones a finales de 2013.Mercedes CLA, Porsche Macan o BMW Serie 4; tres opciones para conductores exigentes
Más lujosos todavía serán los nuevos Mercedes Clase S y Maserati Quattroporte. La berlina de representación más famosa de la historia nació en 1951, y la que llegue a mediados de 2013 será ya la novena generación, la cual se espera que traiga más tecnología que nunca y con unos niveles de lujo elevadísimos (será “lo más” en Daimler, ya que el consorcio alemán cierra Maybach). Tampoco va falta de historia la alternativa italiana, que desde 1963 ha fabricado ya cinco generaciones. La sexta mide 5,26 metros y será puesta a la venta inmediatamente después de su presentación en Detroit. Inicialmente cuenta con un motor 3.8 V8 twin turbo de 530 cv de potencia y 710 Nm de par con el cual podrá alcanzar los 307 km/h.

xquattrporte_999760646eae7458eb392d1fb.jpg

Más asequibles son otros dos esperados modelos muy diferentes entre sí: el Skoda Octavia y el Opel Cabrio. El descapotable de Opel, que llegará en primavera, apunta alto (tipo Audi A5 Cabrio) con su elegante y gran carrocería de 4,70 metros y cuatro verdaderas plazas. Tiene la clásica capota de lona, un maletero de 350 litros de capacidad y mecánicas diésel y gasolina de entre 120 y 170 cv. Y muy pronto, en marzo, se venderá ya la tercera generación de la racional berlina Skoda Octavia, ahora construida sobre la nueva plataforma modular del Grupo VW. Inicialmente tendrá una carrocería de cinco puertas que mide 4,66 metros y ofrece un espectacular volumen de maletero de 590 litros. Unos meses después llegará la carrocería familiar Combi.El Skoda Octavia III llega en marzo con más capacidad y tecnología mejorada
Finalmente esperamos con mucha expectación la llegada de tres legendarios “GTI’s” que si bien son versiones de modelos ya nacidos en 2012, se trata de variantes deportivas que levantan muchas pasiones y que poseen una larga tradición. Nos referimos a los nuevos los Volkswagen Golf GTI, Renault Clio RS y Peugeot 208 GTI. Los dos ejemplares franceses se esperan para la primavera, y ambos proponen motores 1.6 Turbo de unos 200 cv, aunque el de la marca del rombo completa el cóctel con la nueva caja de cambios de doble embrague EDC y carrocería de cinco puertas; mientras que el del león es manual y tres puertas. Ya cerca del verano llegará el Golf GTI de la séptima generación, con 220 cv u opcionalmente 230 cv, un consumo menor y un peso significativamente más ligero. En este caso se podrá elegir tanto cambio manual como DSG.  

Por supuesto habrá más novedades y alguna que otra sorpresa, de las cuales iremos informando puntualmente a lo largo de este año; pero de momento, los modelos seleccionados para este artículos son probablemente los que más expectación levantan. ¿Cual es tu preferido?

xcliors_5468462af29aab58fc46101b9.jpg