Novedades 2002: Un año movidito

Diego Zotes17 dic 2002
A pesar de que el mercado español sigue a la baja -concretamente un -8,7%- ésto no ha significado que las marcas se hayan tomado un descanso, ni mucho menos, pues la cantidad de nuevos modelos que han aparecido durante 2002 ha sido numerosa, variada y muy interesante.
Inicio
UN AÑO MOVIDITO

a fondo :: Novedades 2002 1

A falta de conocer las cifras de ventas del mes de diciembre, el acumulado de enero a noviembre nos indica que el mercado español sigue a la baja -concretamente un -8,7%- pero ésto no ha significado que las marcas se hayan tomado un descanso, ni mucho menos, pues la cantidad de nuevos modelos que han aparecido durante 2002 ha sido numerosa, variada y muy interesante.

a fondo :: Novedades 2002 2

La diferentes necesidades de uso están marcando la evolución de los automóviles en los últimos años, de forma que día a día vemos nacer nuevos segmentos y carrocerías con habitáculos más versátiles y espaciosos. Otro aspecto cada vez más cuidado es el de la seguridad, y hoy ya no resulta extraño ver como utilitarios con niveles de equipamiento básico nos ofrecen airgbas y ABS de serie; mientras que los coches medios ya incluyen muchos de ellos controles de estabilidad y de tracción. Por lo que se refiere a la mecánica, los modernos turbodiesel continuan creciendo en cuota de mercado, llegando en algunas categorías -como todoterrenos o monovolumenes- a cerca del 90% de las motorizaciones vendidas.
Enrique Marco, Autocity
20 de diciembre de 2002
Utilitarios
target="_blank">UTILITARIOS

a fondo :: Novedades 2002 3

Por segmentos vemos como la categoría de los utilitarios está experimentando una transformación total, sobre todo por el aumento de altura. A algunos de ellos cuesta diferenciarlos entre utilitarios o minimonovolúmenes, pero lo cierto es que el metro y medio de altura es una cota ya muy habitual en los coches urbanos. El Citroen C3, al que en enero de 2003 le seguirá el Nissan Micra, marcan las pautas. El emblemático Ford Fiesta ha sido algo más conservador, pero para seguir la corriente actual ha lanzado sobre la misma base el Fusión. Japoneses y coreanos tampoco andan a la zaga, con realizaciones como el Hyundai Getz, el Daewoo Kalos o el Honda Jazz. Sin embargo, el más vendido este año está siendo el Seat Ibiza, mucho más deportivo y tradicional aunque también muy espacioso; seguido del Peugeot 206, uno de los más veteranos.
Compactos
target="_blank">COMPACTOS

a fondo :: Novedades 2002 4

En cuanto a compactos se refiere, el Ford Focus es el más solicitado, aunque el próximo año lo tendrá difícil con el recién llegado Renault Megane II, un automóvil revolucionario y que además resulta ser el más seguro según EuroNCAP. Por otra parte, las versiones diesel han ido completando las gamas durante 2002, incluso en modelos japoneses -como el Honda Civic- o deportivos -como el Mercedes Sportcoupé AMG. Y un hecho que apasiona a los verdaderos amantes al automóvil, y que ya reflejo Autocity.com en el reportaje "Super GTI", es la masiva llegada de compactos de altas prestaciones, pues a los que ya se comercializaban se han unido ultimamente el Seat León Cupra R, el VW Golf R32 y, en enero de 2003 se sumarán los Alfa 147 GTA y Ford Focus RS.
Berlinas
target="_blank">BERLINAS

a fondo :: Novedades 2002 5

Las berlinas aparecidas durante 2002 no han dejado indiferente a nadie. Comenzamos el año viendo un curioso Nissan Primera, y algo más tarde un todavía más original Renault Vel Satis. La raza pura también ha tenido protagonismo, con la llegada de los Alfa 156 GTA y Audi RS6. Por su parte, el grupo VAG sigue con la polémica política de competencia entre marcas y modelos, pues si con el cambio de presidente parecía claro que personalidad iba a tener cada una de ellas, este año hemos visto en la calle al Skoda Superb, al VW Phaeton o al VW Passat W8.
Alfa Romeo 156 GTA Audi RS6 Audi A8 BMW 760 Li BMW 730d y 740d
target="_blank">MONOVOLUMENES

a fondo :: Novedades 2002 6

Los acuerdos de colaboración entre grupos de fabricantes han marcado las novedades en el segmento de los monovolúmenes, ya que PSA y Fiat han desarrollado conjuntamente los Ulysse, Phedra, C8 y 807, con idénticas bases y mecánicas pero diferentes diseños y acabados. Junto a ellos destaca la presentación del nuevo Renault Espace, el precursor (junto al Chrysler Voyager) del concepto monovolumen en Europa.
Citroen C8 Fiat Ulysse Kia Carens Lancia Phedra Mazda MPV
Todoterrenos
target="_blank">TODOTERRENOS

a fondo :: Novedades 2002 7

Innovadores, lujosos y modernos todoterrenos como los Volvo XC90 y XC70 o el VW Touareg contrastan con el más puro y auténtico de los 4x4: el Aníbal Santana. Pocos vehículos como éste, fabricado en España, pueden circular por donde lo hace el Aníbal, aunque la austeridad y el diseño, lógicamente, queda en un segundo plano. Y hablando de capacidades fuera de carretera y a la vez lujo, el Range Rover en su última generación es el máximo exponente. La renovación de este mito ha traído consigo la adopción de elementos propios de los SUV más lujosos pero sin perder aptitudes en campo.
Kia Sorento Range Rover SsangYong Rexton Santana Aníbal VW Touareg
target="_blank">CABRIOS Y COUPES

a fondo :: Novedades 2002 8

Y para el final dejamos a los coches más caprichosos, los cabrios y coupés. En estos segmentos destaca la intromisión de las mecánicas turbodiesel. Si hasta ahora parecía que ésta era la única categoría que se resistía a montar dichas motorizaciones: con ejemplos como el Audi A4 Cabrio TDI o los Astra Coupé y Cabrio con el motor 2.2 DTi, corroboran como la senda que surcó el Peugeot 406 Coupé HDI era la adecuada. Además de la "dieselización" de coupés y descapotables, destaca la renovación de los coupés de Mercedes -CLK y CL- y la nueva generación del exitoso Hyundai Coupé, más refinado pero también más caro y menos popular.
Audi A4 Cabrio Audi A4 Cabrio TDI Chevrolet Corevette 50 aniversario Hyundai Coupe Jaguar XKR