Nissan Xterra: Energia alternativa

Diego Zotes07 may 2001
Inicio
ENERGIA ALTERNATIVA

a fondo :: Nissan Xterra 1

El todoterreno de Nissan propulsado por pila de combustible ya rueda por las carreteras. Se trata del Xterra, un modelo perteneciente al segmento de los vehículos 4x4 ligeros sobre el que se han comenzado ha realizar pruebas reales en Estados Unidos.
Debido a la eficacia energética del hidrógeno y sus nulas emisiones, los vehículos de célula de combustible se muestran como la alternativa de futuro más factible frente a los movidos por combustibles fósiles. Nissan aprovecha así su experiencia previa en el ámbito de la tecnología de pilas de combustible y sistemas de propulsión eléctrica. De hecho, la marca japonesa ya comercializa en su mercado automóviles (como el Hypermini) que utilizan energías alternativas.

a fondo :: Nissan Xterra 2

Detalles
DETALLES

a fondo :: Nissan Xterra 3

El Nissan Xterra utiliza para moverse hidrógeno líquido en combinación con un motor eléctrico (más información sobre la pila de combustible), lo que supone el último avance de la marca japonesa en materia de fabricación de coches respetuosos con el medio ambiente. Además de lo puramente tecnológico, se pretende estudiar la viabilidad del proyecto, para lo cual sería necesaria la creación de la consiguiente infraestructura.
Las pruebas en carretera del Xterra forman parte de un programa de colaboración de diversas compaas de autom᭳viles y el gobierno del Estado de California para el desarrollo de energías alternativas. En primer término se trata de obtener experiencias sobre la utilización a diario y en circunstancias reales de tráfico de coches movidos por pilas de combustible.

a fondo :: Nissan Xterra 4

En segundo lugar se trata de avanzar en el estudio de las infraestructuras que serían necesarias para atender a un parque de vehículos no contaminantes como por ejemplo una red de puntos de abastecimiento de hidrógeno líquido, industria de componentes o sistemas de mantenimiento.
El objetivo final no es sino tomar una decisión sobre la posibilidad para el desarrollo y posible producción en serie del vehículo definitivo. El programa pretende demostrar la viabilidad de la puesta en marcha de una red alternativa al tráfico convencional de vehículos contaminantes: vehículos de pila de combustible con "emisiones cero" y estaciones de servicio que garantizaran la posibilidad de mantenerlos en circulación. Todo ello para finalmente interesar al público por esta tecnología y sentar las bases para su futura aceptación comercial.