Nissan X-Trail: Un 4x4 con dos caras

Diego Zotes11 jul 2001
Nissan lanza en Europa su X-Trail, con interesantes novedades complementadas por dos nuevas motorizaciones; un 2.0 gasolina de 140 CV y un 2.2 turbodiesel de inyección directa y 114 CV.
Inicio
UN 4X4 CON DOS CARAS

a fondo :: Nissan X-Trail 1

Para consolidar aun más su presencia en el segmento de los 4x4, Nissan lanza en Europa su X-Trail, con interesantes novedades complementadas por dos nuevas motorizaciones; un 2.0 gasolina de 140 CV y un 2.2 turbodiesel de inyección directa y 114 CV.
Exterior
EXTERIOR

a fondo :: Nissan X-Trail 2

De aspecto fuerte y dinámico, el X-Trail marcas las nuevas tendencias de diseño en los últimos todo terreno, jugando con líneas rectas que subrayan su robustez y también algunas curvas más suaves para mantener la armonía. Con 5 puertas, su frontal presenta la clásica parrilla de los 4x4 de Nissan, enmarcada por los faros con los intermitentes integrados y cubiertas transparentes. Detrás los grupos ópticos van en lo alto, junto a un portón abisagrado sobre la línea del techo, para facilitar la carga y descarga.
Gracias a su carrocería monocasco, ligera pero muy rígida, ofrece un piso más bajo de lo normal, que además de facilitar el acceso permite una estructura más compacta, con mayor agilidad y eficacia en conducción sobrte asfalto o en "todo camino", a cambio de perder facultades como todon terreno puro. Por medidas y potencia (y por concepto) este X-Trail es el directo rival del Honda CR-V, con su misma batalla (2,62 m) y anchura (1,76 m), algo más bajo (1, 66 m) y apenas 9 cm más de largo (4,51 m frente a 4,42 m).

a fondo :: Nissan X-Trail 3

Interior
INTERIOR

a fondo :: Nissan X-Trail 4

Por dentro destaca su buen acabado, con inserciones de aluminio o madera según versiones, con una amplitud correcta para 4 plazas y su equipaje, como demuestra la capacidad del maletero (360 litros hasta el cubre maletero y 410 hasta el marco de la ventana. Éste tiene un recubrimiento de plástico extraíble y lavable, para facilitar el transporte de objetos voluminosos sin que rocen. Otro detalle es la trampilla portaesquíes del asiento posterior, por la que también pasa una tabla de "snowboard". Y si se pliegan los asientos traseros, aumenta notablemente el espacio de carga.
Delante, los asientos son amplios y envolventes, con una consola entre ambos como portaobjetos y dos portabotes a su alcance. Detrás volvemos a encontrar los portavasos y dos prácticos bolsillos, pero lo mejor es el espacio para piernas existente y la gran altura de la banqueta al techo. En cuanto al salpicadero, bien resuelto aunque de calidad mejorable en sus plásticos, presenta el cuadro de instrumentos en posición central, no precisamente ideal, aunque con la ventaja de poder ser consultado tanto por el conductor como por su acompañante, además de no verse afectada su lectura por los brazos del volante. Además, cuenta con una caja portalatas refrigerada por el climatizador, que permite mantener las bebidas frescas.

a fondo :: Nissan X-Trail 5

Motor
MOTOR

a fondo :: Nissan X-Trail 6

Por motores, el Nissan X-Trail dispone de dos distintos, uno de gasolina y otro diesel. El primero es un dos litros con bloque de aluminio que nada tiene que ver con el del Primera, ya que es de carrera corta (89 x 80,3 mm) frente al "cuadrado" de aquél (86 x 86 mm) aunque los dos cubiquen 1.998 cc. De igual arquitectura biárbol y 16 válvulas, monta control variable de admisión y dos árboles de equlibrado contrarrotantes. Alimentado por inyección electrónica multipunto da 140 CV a 6.000 rpm con un par máximo de 19,6 mkg a 4.000 rpm. y se muestra bien adaptado a su caja manual de 5 marchas, que puede ser una automática de 4.
El diesel recurre al 2.2 del Almera Tino pero alimentado por inyección directa "Common Rail" en vez de rotativa, manteniendo su culata de 16 válvulas, su turbo y su "intercooler". Sigue dando los 114 CV de antes (a 4.000 rpm) pero su par sube de 24 a 27,5 mkg a 2.000 rpm, mejorando claramente su respuesta gracias a su caja manual de 6 velocidades, que le permite buenas aceleraciones, excelentes recuperaciones y brillantes cruceros, todo ello con mucho menos ruido que antes.

a fondo :: Nissan X-Trail 7

Con suspensión independiente a las 4 ruedas (por eje Mac Pherson delantero y paralelogramos deformables detrás, con brazos longitudinales y transversales de aluminio) presenta la ventaja de unos largos recorridos de suspensiones, ideales en conducción "off road" mientras que sobre asfalto ofrece el confort de un turismo, con una buena respuesta en curvas enlazadas gracia a su rápida dirección asistida.
CONDUCCION

a fondo :: Nissan X-Trail 8

Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Nissan X-Trail 9