Nissan Tiida: Tradición y vanguardia

Diego Zotes16 nov 2007
Dado el éxito obtenido a nivel mundial por el nuevo modelo compacto de Nissan sustituto del Almera, el Tiida, la marca japonesa ha decidido comercializarlo a nivel mundial, con su flexibilidad y rendimiento como mejores virtudes.
Dado el éxito obtenido a nivel mundial por el nuevo modelo compacto de Nissan sustituto del Almera, el Tiida, la marca japonesa ha decidido comercializarlo a nivel mundial, a pesar de su expresa intención de no comercializar más compactos en Europa. Pero esta iniciativa surge por la necesidad de cumplir unos ambiciosos objetivos para 2010, por los que crearán hasta 18 nuevos modelos para conseguir vender hasta 100.000 unidades en nuestro continente.

a fondo Nissan Tiida 1

El Tiida se presenta como un producto actual con un estilo tradicional, tanto en su diseño como un sus valores generales, que se coloca por precio y capacidades entre el espacioso Note y el SUV compacto Qashqai. Esta refinada carrocería de 5 puertas quiere captar a todos aquellos clientes que no buscan el agresivo y moderno diseño de la mayoría de los compactos actuales, apostando claramente por una gran capacidad interior muy flexible, una capacidad de carga más que aceptable y un compromiso interesante entre rendimiento mecánico, consumo de combustible y emisiones.
El diseño exterior no es demasiado llamativo, de forma intencionada según aseguran desde Nissan, para desmarcarse de la competencia dando respuesta a los clientes más tradicionales del segmento C. Con unas proporciones amplias para un tamaño contenido de 4,30 metros de longitud, presenta un morro bajo con una gran parrilla horizontal al estilo del Note y unos faros trapezoidales grandes, un lateral donde destacan las inmensas puertas, la elevada línea del techo y la gran distancia entre ejes de 2,6 metros y una zaga protagonizada por un inmenso portón, flanqueado por unos faros similares a los delanteros con claros aires de familia, heredados del antiguo Almera y del 350Z.
El interior es sencillo, práctico y muy habitable, como las mejores berlinas del segmento D, con la opción de optar por un ambiente oscuro de color negro u otro claro de color beige. Llama la atención el volante con mandos integrados sobre remates cromados y una consola central prominente separada del túnel central, sin profusión de mandos y organizada en tres alturas, una superior con pantalla de navegación opcional o hueco portaobjetos en su lugar, una intermedia con el sistema multimedia opcional o de audio y otra inferior con el módulo del aire acondicionado o climatizador. El salpicadero, construido en plástico duro de buena apariencia, presenta un cuadro de instrumentos con tres relojes redondos con biseles cromados, al estilo más deportivo, y una moldura satinada en el lado del pasajero. Los asientos, opcionales de cuero, ofrecen una excelente sujeción lateral y una posición elevada dominante para todos los pasajeros, mientras que los traseros pueden desplazarse longitudinalmente hasta 24 centímetros para priorizar la carga o el transporte de pasajeros. Al volante nos econtramos muy cómodos, gracias a la correcta regulación en altura del volante y al reposabrazos central con tapa muy bien situado.
Teniendo en cuenta lo ambicioso de sus expectativas, en Nissan no han escatimado a la hora de ofrecer una gama muy amplia, con tres motorizaciones y tres niveles de acabado, combinables entre ellos sin restricción. Los motores son dos gasolina muy refinados, un 1.6 16v de 110 cv y un 1.8 16v de 126 cv, mientras que en diésel encontramos el exitoso y económico 1.5 dCi de 105 cv, que se combinan el potente de gasolina y el diésel con un cambio manual de 6 velocidades y el 1.6 gasolina con un cambio manual de 5 velocidades. Todos ellos son combinables con cualquiera de los tres acabados del Tiida: Visia, Acenta o Tekna, con las que podremos acceder a elementos de confort y seguridad de última generación como control de estabilidad ESP, sistema de telefonía Bluetooth, sistema de navegación, tapicería de piel, climatizador automático, faros de xenón o automatismos de faros y limpiaparabrisas.
La plataforma del Tiida es común con la del Note del segmento B, ofreciendo un buen placer de conducción. Se ha desarrollado un coche compacto para ofrecer la máxima movilidad y practicidad a todos aquellos antiguos clientes de Nissan y nuevos clientes que ya no necesitan el espacio de sus berlinas, que encuentran en el Tiida la respuesta a su necesidades de confort y espacio a un precio ajustado que va desde los 15.200 euros hasta los 24.400 euros del 1.8 de 126 cv con equipamiento Tekna cargado de extras. Además, se garantizan unas excelentes condiciones de financiación, 1.000 euros de descuento por campaña de lanzamiento y una ampliación gratuita de la garantía de 3 años hasta 5 para antiguos clientes de Nissan. ¿A qué estás esperando?