Nissan Sports Cars by Nismo: Los mejores deportivos de Nissan

gen_rep_nismo_a7ed161e273409d0dcd90621b.jpg
Diego Zotes02 may 2013
Nos vamos a Valencia al Circuito de Cheste para probar en primcicia el nuevo Nissan 370Z Nismo que se acompañaba de toda la gama deportiva de la marca, como los impresionantes GT-R 2013, GT-R Track Pack 2012, Juke-R o el eléctrico LEAF Nismo RC. Toda una apuesta por los vehículos deportivos.
Nissan nos lleva al Circuito de Cheste en Valencia de la mano de su departamento deportivo Nismo en el marco del Nissan Sports Cars Event, para ponernos al volante del nuevo 370Z Nismo, al que se ha unido toda su gama de deportivos de la marca, que son muchos, entre los que encontrábamos también el reciente Juke Nismo. Todo con el fin de mostrar el ADN deportivo y de competición de la marca, y dejar claro que sigue apostando por los coches deportivos de altas prestaciones.
El preparador especializado de la marca Nissan, Nismo acrónimo de Nissan Motorsport, lleva ya cantidad de años trabajando con gran éxito en Japón y es conocido por todos los amantes de la competición, entusiastas de la personalización del automóvil y seguidores de los videojuegos de coches. Ahora, tras la llegada de la marca a Europa el pasado mes de marzo, promete emocionar al público desarrollando las versiones de serie más deportivas de los modelos de Nissan.Nismo, el preparador de Nissan, está causando un gran revuelo en Europa tras la presentación del juke Nismo y del 370Z Nismo
Pues al impresionante 370Z Nismo, se unieron los mejores deportivos de la marca de reciente desarrollo como el Juke-R, el Leaf Nismo RC, el 370Z convencional MY13, la versión de circuito del GT-R Track Pack MY12 y la evolución más moderna del GT-R MY13 que lo convierte en el modelo de serie más potente y rápido de la historia de Nissan a la espera de la llegada de la futura versión Nismo, así como también en primicia el nuevo Juke Nismo.
Pero analicemos en particular cada uno de los modelos que allí teníamos disponibles para probar a fondo en el circuito:
Nissan Juke-R en copilotaje con Lucas Ordóñez
El Juke-R es como todos sabemos el automóvil más extremo que ha presentado la marca en su historia. Como ellos mismos lo llaman es un Godzilla, un chasis de carreras con la apariencia exterior y el tamaño de un Juke al que se le ha adaptado el motor V6 biturbo del GT-R de 550 cv, con lo que las prestaciones son aún más espectaculares que en aquel por su menor peso y menor distancia entre ejes.

detalle_juke_r_22dcfb144c2d4a87d6a551b0d.jpg

Se trata del vehículo más emblemático de la marca y su precio parte de unos 500.000 euros, por lo que sólo se han fabricado en el mundo una serie limitada de unidades, de las que dos están para demostraciones en todo el mundo y nosotros hemos tenido el privilegio, por segunda vez, de subirnos en una nada menos que conduciendo el piloto madrileño Lucas Ordóñez que extrajo la quintaesencia en cada curva al Juke-R, algo que de verdad resulta impresionante.El Juke-R es el vehículo más extremo de Nissan, con un chasis de carreras y el tren de rodadura y el motor del GT-R
El vehículo se desarrolló como un concept-car pero viendo el éxito que obtuvo y las ofertas de compra que surgieron, decidieron hacerlo realidad. Empezó entonces el trabajo de transformar el concept car en un coche de calle. Construido por el equipo de competición británico RML con el apoyo del Centro Técnico de Nissan Europa, el coche dispone del motor, la transmisión y la suspensión del superdeportivo GT-R y de un arco de seguridad según las especificaciones de la FIA.
Gracias a la experiencia del Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE), la versión de producción es más potente que el concept y desarrolla 545 cv extraídos de un motor V6 con doble turbo y 3.8 litros. Con ello garantiza unas prestaciones apabullantes, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos estimados y una velocidad máxima de 270 km/h.
Nissan Juke Nismo
El Juke Nismo se presentó apenas hará 4 meses como el primer modelo de la marca Nissan en adoptar la nueva imagen deportiva de Nismo con ADN de competición, que incorpora el nuevo motor turbo de 1.6 litros con inyección directa que desarrolla 200 cv.

detalle_juke_nismo_439ccd1ff24dea9854f11313e.jpg

Este nuevo propulsor y una serie de elementos de corte más deportivo, como un paquete aerodinámico a medida y unas nuevas suspensiones puestas a punto consiguen una importante mejora de las prestaciones y establece un nuevo referente en el segmento SUV compacto.
Nissan LEAF Nismo RC
También por segunda vez, esta vez en el Circuito de Cheste en lugar del de Estoril, pudimos ponernos al volante del LEAF Nismo RC, un prototipo totalmente de carreras con carrocería superligera realizada en fibra de carbono y un sistema de propulsión 100% eléctrico con baterías de iones de litio y emisiones cero.

detalle_leaf_nismo_6c57ad86b1e77398ad7238027.jpg

Sin las puertas ni los asientos traseros, sin maletero, sin equipos de audio y navegación y sin moquetas y elementos de confort, se mantiene, no obstante, un cierto aire de familia con el LEAF de serie. RC significa Racing Competition y se ha creado como la prueba real del potencial de los vehículos respetuosos con el medio ambiente en las competiciones automovilísticas.El LEAF Nismo RC es un coche de carreras, con carrocería de fibra de carbono y 938 kilos de peso, lo que transmite sensaciones espectaculares
El Nissan Leaf Nismo RC se ha diseñado y construido como un auténtico coche de carreras con un chasis monocasco completo de fibra de carbono. Es 20 mm más largo que el LEAF de serie y tiene una anchura de 1,70 metros. La altura es 350 mm inferior y la altura libre al suelo se ha limitado a 60 mm, lo que lo pega absolutamente al asfalto. El peso de 938 kilos es nada menos que un 40% inferior al del coche de serie. El conjunto de baterías está colocado en el centro de la carrocería y la tracción es a las ruedas posteriores. La suspensión es de doble triángulo en ambos ejes y tiene un repartidor de frenada ajustable. Las llantas son de 18 pulgadas y los neumáticos son Bridgestone de competición de 225/40 R18.
Como el LEAF de serie, el Nismo RC se alimenta por un motor que entrega 80 kw (107 cv) y 280 Nm de par. El coche puede alcanzar los 100 km/h en 6,8 segundos y conseguir una velocidad máxima de 150 km/h, ofreciendo una autonomía de unos 20 minutos en condiciones de carrera.
Nissan 370Z MY13
El 370Z pocos cambios ostenta respecto a generaciones anteriores, resultando como aquellos un deportivo en toda regla. Introduce unas serie de modificaciones que actualizan su diseño y mejoran la experiencia de conducción.

detalle_z_6d93bd0a7f471bf0122c06297.jpg

Los cambios los encontramos básicamente en un nuevo paragolpes, con nuevo estilo más deportivo, que integra unas nuevas luces diurnas de led, nuevas llantas opcionales de 19 pulgadas con diseño en forma de hélice y las pinzas de freno delanteras pintadas en color rojo. Para aumentar su atractivo introduce dos nuevos colores de carrocería, el Rojo Meguma y el Azul Midnight. En el interior la única novedad es la incorporación de un marco de la instrumentación en color negro.
El resto se mantiene sin cambios. Tanto el Coupé como el Roadster disponen del conocido motor V6 de 3.7 litros con 328 cv que les proporciona unas prestaciones impresionantes, con la peculiaridad del cambio manual con el sistema Synchro Rev Control que hace automáticamente el punta tacón cuando se sube o se baja una marcha, haciéndolo sumamente rápido.El 370Z sigue siendo unos de los mejores deportivos del mercado por su relación precio/prestaciones
Gracias a su diseño atemporal y a su configuración clásica de tracción trasera, el 370Z sigue siendo una gran elección para los conductores que buscan un auténtico coche deportivo de elevadas prestaciones a precio asequible.
Nissan 370Z Nismo
La gran novedad del grupo era este 370Z Nismo que supone el segundo modelo de la gama desarrollada por el preparador. El Z de carretera más deportivo hasta la fecha, se presenta junto al Juke Nismo para dar cuenta de la intención de Nissan de impulsar su nueva marca de altas prestaciones al alcance del público europeo.

detalle_znismo_6a97ecd15a5e1313a146e43ff.jpg

De acuerdo con la tradición de Nismo, este 370Z ofrece mucho más que un simple aumento de potencia. Cada modificación aportada al diseño, al chasis y al motor se ha implementado con la idea de mejorar el placer de conducir y aplicando la experiencia en competición. El alabado motor de serie de 6 cilindros experimenta un aumento de potencia de 328 a 344 cv y del par de 363 a 371 Nm, entregando una mejor respuesta del motor a bajo y medio régimen, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
Sólo está disponible en versión Coupé y con caja manual de 6 velocidades con el sistema Synchro Rev Control, dispone de especificaciones únicas para hacernos disfrutar al máximo, consiguiendo una respuesta al volante más divertida y eficaz que el modelo convencional y el de mismo nombre ya existente para Norteamérica.El 370Z Nismo sube su potencia hasta los 344 cv y mejora la frenada y el sonido de escape.
Otros elementos de mejora son el de frenada y el de escape. Primeramente adopta latiguillos de freno más rígidos y líquido de freno del alto rendimiento del GT-R, y en segundo lugar incorpora un sistema de escape dual Nismo que mejora y amplifica el sonido de escape del motor V6 de 3.7 litros.
El más agresivo diseño frontal mejora los flujos de aire bajo el coche, dotándolo de mayor estabilidad a alta velocidad y en el paso por curva. Este apoyo aerodinámico se complementa con unas suspensión profundamente revisada y unos reglajes del chasis que aumentan el aplomo y el comportamiento dinámico tanto en carretera como en circuito. También se incluyen entre las mejoras en el diseño la tradicional línea roja Nismo en el frontal, en la trasera y en los retrovisores. Las llantas exclusivas ultraligeras de aleación niño de 19 pulgadas en acabado oscuro se completan con frenos derivados de la competición con las pinzas pintadas en rojo. En la zona trasera un alerón grande aporta el toque visual exclusivo mejorando el rendimiento aerodinámico.
En el habitáculo, el diseño está más que nunca orientado a la conducción, con un volante forrado en alcántara y cuero con una marca central de color rojo en el punto medio superior, asientos deportivos de ajuste completamente eléctrico con el logotipo mismo en el cabecero integrado y costuras de color rojo que aportan deportividad.  El toque definitivo es la placa numerada de cada 370Z Nismo.
En la práctica, evidentemente no llegando a la eficacia del GT-R pero permitiéndonos ir muy rápido con reacciones muy nobles con gas a fondo. El comportamiento es espectacular, entrando en curva con una entereza que sorprende a cualquiera y una capacidad de aceleración que nos silencia en las rectas, gracias a una suspensión excelente.
Nissan GT-R 2013
Si el GT-R es la referencia a batir entre los coches superdeportivos de élite, la última evolución de 2013 mejora aún más las prestaciones del GT-R convirtiéndolo en el deportivo de Nissan de serie más rápido de todos los tiempos. Rebaja en 0,1 segundos la aceleración hasta los 100 km/h de la generación anterior, dejando la cifra en unos escuetos 2,7 segundos.

detalle_gtr_a49baccc25e26ea4def07935e.jpg

Ofrece una estabilidad mejorada lo que redunda en un comportamiento dinámico mejorado y una respuesta más rápida, mejorando también el confort de marcha.
El tremendo motor biturbo V6 de 3.8 litros ostenta nuevos inyectores de alta presión más precisos que mejoran la respuesta a medio y alto régimen aumentando su elasticidad y un nuevo by-pass del turbo que mejora su respuesta eliminando todo tipo de decaimiento al levantar el pedal.
En cuanto al chasis se ha reforzado aún más la carrocería mediante tirantes adicionales en la barra estructural del salpicadero y del cuadro de mandos. Esto favorece la actuación de la suspensión, también revisada, para aumentar el equilibrio en curvas fuertes. Se ha rebajado el centro de gravedad retocando los muelles, los amortiguadores y la barra estabilizadora.Las mejoras del GT-R 2013 permite rebajar 3 segundos el tiempo total en Nurburgring respecto al de 2012
De hecho las mejoras representan una ventaja de casi tres segundos en el Circuito largo de Nürburgring del MY13 respecto del GT-R de 2012.
Nosotros nos subimos en el Circuito de Cheste y nos resultó sumamente fácil ir a un ritmo muy elevado, ni acercándonos seguro a los límites del coche, pero nos sorprendieron básicamente dos cosas, la primera es cómo acelera sin restricción en cualquier marcha corta o larga, apreciándose una ligera mayor elasticidad del motor, y como gracias, creemos a la mejor puesta a punto de la versión de 2013 y a los neumáticos, todo hay que decirlo, que eran semislick, transmitían más seguridad y más agilidad que la versión más radical de circuito Track Pack del GT-R 2012.
Nissan GT-R Track Pack MY12
En el circuito también había disponible para pruebas el GT-R modelo 2012 en su versión más radical Track Pack, una versión más orientada a aquellos que les gusta entrar en circuito con más asiduidad.
La versión Track Pack se caracteriza por una serie de elementos que mejoran su eficacia a la hora de circular al límite, como los amortiguadores Bilstein Damptronic controlados electrónicamente y muelles específicos más bajos, sistema de frenos carbocerámico, asiento del conductor con regulación en 8 posiciones, asientos especiales en tejido de alta adherencia y ribeteado en piel azul, sólo 2 plazas, llantas superligeras de 20 pulgadas, y se suprimen elementos pesados como los airbags laterales y de cortina, la calefacción y la piel de los asientos y los asientos traseros.
Esto logra unas sensaciones de mayor deportividad, permitiendo ir más rápido que con el GT-R normal en las mismas condiciones.