Nissan Qashqai 2014: Líder en tecnología y eficiencia

gen_rep_qashqai_c9e15badbb235a78c5fa6075e.jpg
Diego Zotes15 ene 2014
Nos ponemos al volante de un auténtico líder renovado, el nuevo Qashqai, que espera obtener al menos la misma aceptación que su predecesor con un diseño mucho más atractivo y refinado, un renovado interior que cuida a los pasajeros y variedad de propulsores ágiles y muy eficientes.
El líder del mercado de los SUV y crossover compactos se renueva. Hablamos del Nissan Qashqai del que la marca japonesa ya ha vendido nada menos que 2 millones de unidades en el mundo desde que se lanzara allá por 2007, un éxito que no se esperaba ni el fabricante. Introdujo un innovador diseño de tipo todoterreno y crossover en un segmento compacto de tamaño contenido, captando a clientes tradicionales de la marca, así como nuevos clientes de segmentos compactos que buscaban funcionalidad, tecnología y disfrute de la conducción o de segmentos superiores que buscaban espacio y comportamiento con una eficiencia mucho mayor.

detalle_boceto_qashqai_2c498d000c37a8022918cf956.jpg

Nissan ahora tiene las mismas esperanzas puestas en este nuevo Qashqai del que están seguros va a continuar siendo líder en el mercado gracias a un nuevo diseño muy atractivo, al estilo del Murano, y que va a marcar la pauta de los nuevos modelos gracias a una tecnología de seguridad, confort y conducción nunca vista hasta la fecha en un crossover y un comportamiento mucho más Premium que le hace subir en la escala del segmento C.
El nuevo Qashqai llega ahora con tres claves fundamentales para continuar siendo el líder en el segmento: el diseño que es el punto más fuerte del coche, que presenta gran atractivo y una calidad y refinamiento superiores, la innovación, con sistemas de tecnología de ayuda a la conducción reservados únicamente para modelos de gama alta, y la dinámica de conducción, con un tacto mucho más Premium en todos los sentidos, logrando reducir drásticamente su peso y resultando mucho más eficiente.Manteniendo su ADN, el Qashqai se reinventa por fuera y por dentro para aumentar su atractivo, refinamiento y lujo
Diseño de calidad dentro y fuera
En cuanto al diseño existía un importante reto para innovar y resultar más atractivo al tiempo que ser fiel a su ADN y mantener la imagen que tanto atrae. Se presenta con un aspecto más sofisticado y dinámico, destacando el frontal más afilado y envolvente mediante unos faros más rasgados con iluminación diurna por led´s de serie y una atractiva parrilla en forma de V que continúa por el capó, destacando el logotipo de la marca en primer plano. Unas medidas más grandes, con 47 mm más largo, 26 mm más ancho y 15 mm más bajo, logran una silueta de proporciones más deportivas y elegantes.

detalle_imagen_418238b6986398b936ac10146.jpg

El lateral destaca con una fluida línea de hombros dinámica que recorre la parte media de las puertas y las aletas a la altura de los pasos de rueda, así como la línea de las ventanillas asciende hacia la zaga sugiriendo deportividad y agilidad. Se corona con llantas de gran tamaño que en su versión superior son de 19 pulgadas. La zaga presenta unos grupos ópticos modificados de forma triangular que alcanzan las aletas traseras y con iluminación por led de forma muy característica. El portón está esculpido creando un doble ángulo e incorpora un spoiler sobre la luneta que le confiere mucho dinamismo. Gracias a estos elementos y a una silueta muy refinada, el Qashqai de nueva generación consigue una aerodinámica ejemplar para un SUV de su forma y tamaño, con un coeficiente de penetración de 0,32 Cd.El interior se presenta mucho más elegante, con materiales de mayor calidad, y mucho más equipado con tecfnología de última generación
El interior ha cambiado por completo, consiguiendo un entorno más lujoso y distinguido en armonía con el espacio disponible para todos los pasajeros y la posición elevada de conducción. Los nuevos materiales son de buena calidad y apariencia y están muy bien terminados. Todo está enfocado hacia el conductor para mejorar la experiencia al volante, alcanzando de forma sencilla todos los mandos y las funciones que se encuentran en la consola central y la nueva pantalla táctil de grandes dimensiones (5 ó 7 pulgadas según versión) en la zona superior. El frontal del salpicadero es más limpio y elegante, con una consola central protagonista con la pantalla multimedia en la zona superior y la climatización en la inferior. El túnel central está también más elevado colocando la palanca del cambio más a la mano el conductor, así como el apoyabrazos central deslizante resulta más cómodo para el conductor, es más ancho con lo que hay más hueco bajo la tapa y deja más espacios portaobjetos.
Pero lo que ha primado en el diseño del interior es la comodidad, la practicidad y la flexibilidad de los asientos y el espacio de carga, con lo que con un aumento de la distancia entre ejes de 11 mm las plazas traseras dejan buen espacio hasta para tres ocupantes, con más altura para las cabezas y más espacio para las piernas, mientras que el maletero ofrece hasta 430 litros con todos los asientos dispuestos, ganando hasta 30 litros. Además, incorpora una bandeja organizadora de carga en el piso del maletero que permite hasta 16 configuraciones y facilita la labor de carga.

detalle_interior_b23720c4a03191b8a8151d563.jpg

Equipamiento innovador
El nuevo Qashqai rebosa tecnología innovadora que hace la vida a bordo más cómoda y la conducción más segura y sencilla. De serie también en toda la gama se ofrece el sistema de Control del Chasis que en marcha corrige posibles deslizamiento de subvirajes y sobrevirajes actuando sobre los frenos.
Por otra parte ofrece el nuevo sistema de seguridad denominado Escudo de Protección Inteligente de Nissan o Safety Shield en los acabados superiores que incluye reconocimiento de señales de tráfico, control de atención del conductor, conexión automática de luces de largo alcance, control de ángulos muertos, sistemas de cambio de carril involuntario y ayuda a la frenada de emergencia. Además en los acabados más elevados incluye ayuda al aparcamiento por sensores perimetrales y cámara de visión trasera, así como la última generación de aparcamiento automático.Cuatro niveles de acabado con un equipamiento de base muy completo y cantidad de opciones tecnológicas nunca vistas en el segmento de los crossover compactos
Los niveles de acabado son cuatro: Visia, Acenta, N-Tec y Tekna, haciendo los primeros referencia al Qashqai de primera generación. Desde el acabado más básico Visia el equipamiento es muy completo con elementos como luz de led diurna, elementos cromados, retrovisores regulables eléctricamente con intermitentes, aire acondicionado, asientos advance confort, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, 6 airbags, control de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendientes, sistema Chasis Control, ordenador de a bordo con pantalla, sistemas de teléfono Bluetooth, lector de MP3 y entrada de USB y freno de mano eléctrico. En los acabados superiores estarán disponibles elementos como el techo panorámico, la cámara de aparcamiento trasera con sensores de aparcamiento o la llave inteligente, así como los faros bi-led, las llantas de 19 pulgadas, la piel para los asientos, la cámara perimetral de 360º o el sistema de aparcamiento automático.

detalle_maletero_4ebf854ac591a24d6ee782bcb.jpg

Motores más eficientes
Gracias a la reducción del peso en el entorno de los 90 kilos en cada versión, cosa muy curiosa dado que es más grande en todos los sentidos y está mucho más equipado, el nuevo Qashqai se muestra mucho más eficiente que la anterior versión. A esto ayudan claramente los nuevos motores puestos a punto para reducir drásticamente sus consumos y emisiones, logrando de forma llamativa para el segmento emisiones propias del segmento C, con unas emisiones mínimas de 99 gr/km de CO2.
Desde el inicio habrás disponible tres propulsores todos ellos con turbocompresor, uno de gasolina y dos diésel. El gasolina es el 1.2 DIG-T de inyección directa con 115 cv de potencia y 190 Nm de par motor que realmente, tras probarlo un buen rato por carretera, muestra un comportamiento sorprendentemente alegre, suave y progresivo. En diésel nos encontramos con dos propulsores ya conocidos, el 1.5 dCi de 110 cv con 260 Nm de par motor de las primeras 1.750 vueltas, completamente revisado para conseguir un consumo de 3,8 litros a los 100 km y unas emisiones de 99 gr/km, así como uno más potente 1.6 dCi de 130 cv y 320 Nm de par, con una cifra de emisiones también reducida de 115 gr/km de CO2. Todos estos motores llevan de serie el sistema Stop&Start.
El cambio de todos los modelos es manual de 6 velocidades, aunque para el 1.6 dCi se ha creado un automático CVT de 6 relaciones al que han denominado XTronic con un comportamiento algo peculiar. En conducción suave las relaciones preconfiguradas apenas de dejan notar resultando extremadamente suave, mientras que cuando se aprieta el acelerador a fondo se dejan notar mucho más los escalonamientos de las velocidades con un comportamiento más deportivo. Asimismo, a pesar de que prevén unas ventas testimoniales de los modelos con tracción total, han desarrollado un sistema de tracción All-Mode 4x4i asociado siempre al cambio manual.

detalle_dinamica_f5aafada3971b140608516fb5.jpg

Para el verano de 2014 está prevista la llegada del motor de gasolina más potente 1.6 DIG-T de 150 cv con un consumo homologado bastante reducido de 5,6 litros, a pesar de no disponer de Stop&Start.
Ya se conocen todos los precios, con lo que el superventas diésel 1.5 dCi de 110 cv con acabado Acenta fija su tarifa en 23.500 euros, muy en la línea de rivales con motores y acabados similares del segmento C como el Golf o el Astra, así como por debajo de modelos SUV compactos como el Hyundai IX35 o el Kia Sportage. Se podrá adquirir desde 20.650 euros el gasolina 1.2 DIG-T de 115 cv con acabado Visia. Además Nissan confirma los descuentos que se pueden obtener entregando un coche usado, comprometiéndose ellos a adquirirlo desde 1.250 euros, a lo que se puede añadir 1.000 euros (si se firma esta semana el nuevo Plan Pive) así como de 700 euros si se financia la compra con la marca, con lo cual el ahorro puede llegar a ser de 2.950 euros.
Como incentivo para que los antiguos clientes de Nissan se hagan con un nuevo Qashqai, se ofrece tres años de mantenimiento gratuito desde el día 23 de enero que esté en todos los concesionarios.