Nissan Qashqai 2014: En febrero, más grande y deportivo

qashqai_portada_62c058f2da1723626cbcffa3e.jpg
Enrique Marco07 nov 2013
El próximo mes de febrero llegará a los concesionarios la segunda generación del Nissan Qashqai. Con una carrocería más larga, ancha y baja ofrece un aspecto más deportivo con el que pretende seguir liderando el segmento. Los motores diésel gastan menos y la gama de gasolina se renueva por completo.
Al presentar el pasado mes de septiembre el nuevo X-Trail dábamos unas claras pistas de cómo iba a ser la segunda generación del superventas de Nissan, el Qashqai, un modelo que cuando nació en 2007 revolucionó el mercado de los vehículos compactos, pues con su carrocería tipo todo terreno supo desbancar en el ranking de ventas a la mayoría de los compactos tradicionales. Ahora, tras la multitudinaria y esperada puesta de largo celebrada esta misma tarde desde Londres para todo el mundo, ya conocemos la mayoría de los datos del nuevo Nissan Qashqai, que llegará a los concesionarios el próximo mes de febrero.
Más grande, de estilo más musculoso y deportivo, mejor equipado, con interiores más atractivos y de mayor calidad; así es el Nissan Qashqai 2014, que viene con leds para la iluminación diurna y que podrá llevar faros full-led y llantas de aleación de hasta 19 pulgadas. Desde luego su imagen mejora muchos enteros, y ahora se acerca al tan ansiado segmento premium. Inicialmente no hay una carrocería larga Qashqai+2 como hasta ahora, pues probablemente ese hueco quede completado en julio cuando llegue el nuevo X-Trail. Del Qashqai que se podrá comprar en febrero podemos decir que aumenta 5 cm su longitud hasta los 4,38 metros, crece 2 cm en anchura hasta 1,80 metros y pierde 1,5 cm de altura para parecer más deportivo y fijar su altura total en 1,60 metros.
El interior presenta un salpicadero mucho más cuidado y moderno, con materiales de mayor calidad y elementos de tecnología superior. De hecho tiene una pantalla central para el navegador de 7 pulgadas que se combina con el display TFT de 5 pulgadas ubicado entre los relojes del cuadro de mandos, entre los que agrupan nuevas funciones y mejoras notables en cuanto a conectividad se refiere. El freno de mano eléctrico o el arranque mediante botón completan el conjunto. La habitabilidad se anuncia superior, y el maletero crece significativamente hasta alcanzar los 430 litros de capacidad.

qashqai_xa_849f072ba742b2b730be8a329.jpg

Mecánicamente los motores diesel parten de las bases ya conocidas en el Qashqai actual pero mejoran significativamente sus consumos, mientras que la gama de gasolina se renovará por completo, abandonando las tradicionales propuestas 1.6 y 2.0 atmosféricas para sustituirlas por otras turbo y de menor cilindrada mucho más eficientes. Inicialmente en gasolina el Qashqai 2014 contará con la mecánica 1.2 DIG-T de 115 cv de potencia y 190 Nm de par, la cual anuncia unas emisiones de 129 g/km de CO2. En verano llegará el motor más potente, el 1.6 DIG-T de 150 cv de potencia y 240 Nm de par, que se conformará con un gasto medio de 5,6 l/100 km (2,2 l/100 km menos que el actual 2.0 de 140 cv).Las mecánicas de gasolina son totalmente nuevas, con turbo y mucho más eficientes
En diesel la disminución de consumos del 1.5 dCi de 110 cv también es espectacular y se anuncia que en el nuevo modelo es un 36% más eficiente. Sólo gastará 3,8 l/100 km (antes 5,2 l/100 km) y fijará su cifra de emisiones de CO2 en 99 g/km. La segunda opción será la más reciente 1.6 dCi 130 cv, que en su versión de dos ruedas motrices sólo necesitará 4,4 l/100 km (4,6 l/100 con cambio automático y 4,9 l/100 km con tracción 4x4). Para algunas versiones como esta 1,6 litros diesel se ofrecerá como opción la nueva caja de cambios Xtronic, de la cual se avanza que ofrecerá un funcionamiento más suave y natural que el de la anterior transmisión automática. Las versiones de tracción total estarán disponibles para las motorizaciones más potentes.

qashqai_xb_66092d47da405fbc74b128c1d.jpg

En general se espera un comportamiento más dinámico en todas las versiones, gracias en parte a la reducción de peso de unos 40 kilos. El Qashqai 2014 podrá llevar el Nissan Chassis Control, un sistema que mejora tanto el comportamiento del coche como su manejo gracias a la experiencia extraída del desarrollo del superdeportivo GT-R y mediante las funcionalidades que proporciona un nuevo diferencial de deslizamiento limitado. Mientras que el control dinámico del vehículo (VDC) continúa corrigiendo las pérdidas de tracción, a baja velocidad y con la acción de fuerzas inferiores, el Nissan Chassis Control aplica frenadas selectivas en cada una de las ruedas para corregir la trazada del coche en curva y proporcionar una sensación de mayor dinamismo sin interferir en la experiencia del conductor al volante. Además, al conducir sobre superficies bacheadas el Nissan Chassis Control aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería y mejorar así el confort de los ocupantes.Nuevo sistema Nissan Chassis Control para una conducción más dinámica
Finalmente, en cuanto a equipamiento se refiere, la segunda generación del Qashqai mejora notablemente. Entre otras cosas, y bien de serie o bien como opción a falta de conocer los niveles de equipamientos para cada país, el nuevo Qashqai podrá llevar sistemas de seguridad como el detector de fatiga, el identificador de señales de tráfico, la alerta de cambio de carril involuntario, el control del ángulo muerto, el detector de movimiento, el asistente de luz de carrera (cambio automático de luces cortas a largas), el Nissan Chassis Control, los faros completos de LED (con una mayor calidad lumínica que el xenón), el asistente de aparcamiento automático, el nuevo NissanConnect con integración de apps vía Smartphone o la cámara de Visión 360º.

qashqai_xc_7240c38b0c5c395a7c2ec1bf9.jpg