Nissan Qashqai 2.0 4x2 Acenta: Mitad compacto, mitad SUV

Enrique Marco21 may 2007
Nissan acaba de lanzar un vehículo original, tanto por su peculiar nombre como por su difícil posicionamiento. El Qashqai se sitúa entre un compacto y un todoterreno. Probamos una versión muy competitiva por su precio, 20.480 €.
Mitad compacto, mitad SUV
Nissan acaba de lanzar un vehículo original, tanto por su peculiar nombre como por su difícil posicionamiento.

Con el nombre de Qashqai y situado entre un compacto y un todoterreno, el modelo japonés jubila al anterior Almera, y se encuentra en el panorama actual frente a modelos como el Volkswagen Cross Golf.

a fondo :: Nissan Qashqai 2.0 4x2 Acenta 1

Probamos la versión 2.0 Acenta 4x2, la cual tiene un competitivo precio de 20.480 euros, y descubrimos las ventajas e inconvenientes de este curioso vehículo.

Para quien no circule muchas veces por terrenos deslizantes o muy complicados es preferible esta versión de tracción delantera, ya que cuesta casi 3.000 euros menos y obtiene unas mejores cifras de prestaciones y consumos que el Qashqai 4x4.

Además conserva esa virtud de una considerable distancia libre al suelo, lo que le confiere cierta ventaja frente a los compactos convencionales en caminos, carreteras muy estropeadas, o, simplemente, en la jungla urbana, con sus bordillos, descampados, etc.
Ahora bien, la estética del Qashqai también juega un papel prioritario, ya que rompe moldes frente a los compactos tipo VW Golf o Peugeot 307 y presenta una imagen muy fresca de todoterreno combinada con ciertas dosis de coupe, como por ejemplo el Ssang Yong Actyon. 1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 cil / 1.997 cc Potencia máx.: 140 cv a 6.000 rpmPar máx.: 196 Nm a 4.800 rpm Combustible: Gasolina sin plomoTracción/cambio: Delantera / 6 vel.Frenos: Discos ventilados/DiscosNeumáticos: 215/65 R16 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.315 - 1.783 - 1.606Peso en vacio: 1.356 kgMaletero: 410 / 1.513 litrosNº plazas: 5Velocidad máx: 192 km/hAceler. 0-100: 10,1 segundosConsumo mixto: 8,2 litros a los 100 kmEuroNCAP: Precio: 20.480Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/nissan/qashqai/2.0_acenta_4x2/5_puertas/berlina_con_portón/index.htmlEn definitiva, un interesante y original automóvil que únicamente tiene como punto negativo algunos detalles de calidad del interior, ya que en relación precio-producto se sitúa en un punto bastante ventajoso.
Imagen de moda
Dicen que el primer argumento de venta es la imagen, y lo cierto es que el Nissan Qashqai gusta e impacta. Quizá sea porque está recién llegado, pero el vehículo que condujimos, aun con su color discreto, levantaba miradas a su paso. Mucha gente todavía no sabe bien si es un compacto alto o un SUV con forma de coupe, pero la verdad es que su estética convence. Por sus medidas, vemos que la altura del techo no es mucho mayor que la de cualquier compacto moderno, sin embargo la altura del capó si es bastante más elevada que en un Golf o un 307, como para dar muestras de que estamos ante un coche diferente. En ese aspecto, al Nissan Qashqai le pasa algo similar que al Dodge Caliber, pues ambos hacen pensar sobre qué tipo de coche son.

a fondo :: Nissan Qashqai 2.0 4x2 Acenta 2

Nuestra unidad de pruebas llevaba el acabado Acenta, el más básico con el motor de dos litros (aunque con los 1.6 y 1.5 dCi queda por debajo el Visia), pero que trae de serie ya bastantes cosas, como los airbags de cabeza el ESP y control de tracción, el ordenador y control de velocidad, los sensores de lluvia y parking o el volante de piel y llantas de aleación. Por diseño, en el interior observamos una estética correcta aunque sin adornos, pero por la calidad de los detalles se sitúa por debajo de los mejores en su categoría.
Y por tamaño, el maletero es considerable con todas las plazas ocupadas (410 litros), y se puede aprovechar muy bien abatiendo los asientos y cargando hasta el techo, situación en la que caben 1.513 litros.
Agradable y estable
Muchas veces un mayor recorrido de las suspensiones (el Qashqai es más alto de lo normal, en cuanto a distancia libre al suelo se refiere) acarrea un peor comportamiento dinámico en carretera, por los mayores balanceos de la carrocería al atacar las curvas decididamente o por los cabeceos al frenar fuerte. El Nissan Qashqai nos sorprendió por su buena puesta a punto a nivel chasis, ya que es cómodo y a la vez da confianza al conductor por su notable estabilidad. Por todo ello, podemos decir que este vehículo de Nissan reúne las ventajas de un coche más elevado (pasar por caminos, baches, etc con menor dificultad) sin penalizar en cuanto a dinamismo en conducción deportiva en asfalto.

a fondo :: Nissan Qashqai 2.0 4x2 Acenta 3

Nuestra versión 4x2 con cambio manual de seis velocidades es la más recomendable siempre y cuando no precisemos altas dosis de tracción debido a circular por terrenos muy deslizantes (nive, barro o zonas de muchas lluvias). Con tracción 4x4 el Qashqai cuesta 23.380 euros, 2.900 euros más. Además el de tracción integral pierde medio segundo en aceleración de 0 a 100 km/h y gasta ligeramente más. También si escogemos el cambio automático CVT perjudica a las prestaciones, pero no así al consumo, que es incluso algo más favorable.
En marcha el japonés destaca por dos principales virtudes: su suavidad de manejo y la plenitud del motor a bajos y medios regímenes. Es un propulsor que se muestra muy lleno para uso normal, a lo que acompaña el cambio de seis velocidades. En todo caso, para lograr la nota de sobresaliente le hubiera faltado más alegría en altos regímenes, a los que no merece mucho la pena llegar ya que en ese momento, además, comienza a ser bastante ruidoso.

En definitiva este Nissan Qashqai 2.0 4x2 Acenta es un vehículo muy práctico, de manejo agradable y buen comportamiento dinámico. Y lo mejor: presenta una imagen muy agraciada combinada con una buena relación precio-producto.