Nissan Primera dCi: Corazón Renault

Diego Zotes21 mar 2003
Justo un año después de su lanzamiento, Nissan renueva la gama del Primera con una ligera reestructuración de los niveles de acabado y con la importante llegada de dos nuevos motores turbodiesel de última generación, propulsores que provienen de su socio Renault y que brindan un rendimiento sobresaliente.
Inicio
CORAZON RENAULT

a fondo :: Nissan Primera dCi 1

Justo un año después de su lanzamiento, Nissan renueva la gama del Primera con una ligera reestructuración de los niveles de acabado y con la importante llegada de dos nuevos motores turbodiesel de última generación, propulsores que provienen de su socio Renault y que brindan un rendimiento sobresaliente. De esta forma, desaparece el hasta ahora único diesel para la gama Primera -2.2 Di de 126 cv- y entran a escena los 1.9 dCi de 120 cv y 2.2 dCi de 140 cv, ambos con los últimos refinamientos tecnológicos y con un nivel de ruidos, prestaciones y consumos que lo sitúan entre los mejores de la categoría.

a fondo :: Nissan Primera dCi 2

Los nuevos Nissan Primera dCi están ya disponibles en los concesionarios con tres niveles de equipamiento y tres tipos de carrocería, y a unos precios que van desde los 20.650 euros del Primera 1.9 dCi Visia en versión de cuatro o cinco puertas, hasta los 26.840 euros del Primera 2.2 dCi Tekna Sportwagon.
Enrique Marco, Autocity.
21 Marzo de 2003.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Nissan Primera dCi 3

El aspecto estético de la actual generación de la berlina japonesa impactó mucho en su día por su originalidad e innovación. Ha pasado ya un año, pero la imagen del Primera sigue levantando miradas a su paso, pues podrá gustar o no gustar, pero nadie le podrá acusar de impersonal, algo que por desgracia resulta habitual en muchos modelos que se comercializan actualmente. Su línea futurista rompe moldes y crea nuevas alternativas al diseño tradicional, y ya no sólo en el estilo exterior, sino también en el interior, cuyo salpicadero agrupa casi todos los mandos en el centro. Además, como elementos opcionales, estrena sistemas que no habían sido utilizados hasta ahora en su categoría, como la cámara de televisión para la marcha atrás, mediante la cual se facilitan maniobras como la del aparcamiento.
Principalmente, las novedades que introduce la gama Primera son tres: el ESP disponible para toda la gama, el sistema N-Form de segunda generación (el ordenador multifunción con pantalla situado en el centro del salpicadero) con pantalla a color en toda la gama y la diferente distribución de los tres niveles de acabado. Así pues, el más básico, el Visia, ofrece de serie seis airbags, ABS con distribuidor electrónico y ayuda a la frenada de emergencia, climatizador y radio-cd integrado. Los más completos, como el Acenta, añaden la cámara de visión trasera, el volante de cuero con mandos de la radio integrados, el retrovisor interior antideslumbrante, el sensor de lluvia y las llantas de aleación de 16 pulgadas. Ya el tope de gama, el Tekna, incorpora también de serie el control de estabilidad ESP, los faros de xenón y las llantas de aleación de 17 pulgadas.

a fondo :: Nissan Primera dCi 4

Motores
MOTORES

a fondo :: Nissan Primera dCi 5

Mecánicamente los dos motores turbodiesel provienen de Renault, pero mientras que el 1.9 dCi es prácticamente idéntico al del Laguna, el 2.2 dCi recibe diversas variaciones respecto al de la berlina francesa. De hecho, los datos de rendimiento son exactamente iguales en el 1.9 y ligeramente más discretos para el Nissan en el 2.2 (140 cv para el Primera y 150 cv para el Laguna). Este último, en el Primera desarrolla un par motor de 314 Nm a 2.000 r.p.m. y las cifras de prestaciones resultan ya muy respetables: 203 km/h de velocidad máxima y 9,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, con un consumo medio de 6,1 litros.
La versión probada por Autocity, el 1.9 dCi 5p Acenta (22.365 euros), demostró un empuje más que suficiente en toda la gama de revoluciones y, asociado a una efectiva caja de cambios manual de seis velocidades, se mostró rápido y elástico tanto en aceleraciones como en recuperaciones (195 km/h de velocidad máxima, 11,0 segundos de 0 a 100 km/h y 5,7 l/100 km de media). El comportamiento dinámico del Primera nos pareció adecuado en firmes regulares, aunque cuando la carretera empeora muchos de sus competidores le sacan algo de ventaja. En definitiva, un buen familiar del segmento medio que además consume muy poco.

a fondo :: Nissan Primera dCi 6