Nissan Primera: Cambio de estilo

Diego Zotes23 ene 2002
La última generación del innovador Primera representa la nueva orientación de Nissan hacia un nuevo estilo, calidad de producto y tecnología avanzada, proporcionando un auténtico placer de conducción.
Inicio
CAMBIO DE ESTILO

a fondo :: Nissan Primera 1

La última generación del innovador Primera representa la nueva orientación de Nissan hacia un nuevo estilo, calidad de producto y tecnología avanzada, proporcionando el mejor equilibrio entre el placer de conducción, el confort y las cualidades dinámicas.
El nuevo Primera abandona la tradicional línea de los sedan de tres volúmenes convencionales para enfrentarse a un auténtico desafío, al crear la línea «monosilueta», consiguiendo un estilo único e inconfundible para la tercera generación del Primera, combinándose con la funcionalidad de su amplio habitáculo.

a fondo :: Nissan Primera 2

Interior
INTERIOR

a fondo :: Nissan Primera 3

Una vez instalados en su confortable interior, apreciamos en el asiento anatómico su buena sujeción y el alto punto de cadera que facilita la operación de acceso al vehículo. El puesto de conducción es perfecto, permitiendo ajustar el volante y el asiento en altura y profundidad. Desde él, lo primero que sorprende es encontrarse el cuadro de instrumentos en el centro del salpicadero y no en el lugar habitual. Debajo del mismo se encuentra una consola de control que incorpora una pantalla de color TFT de 7 pulgadas.
Al principio, tanto la instrumentación como la consola los encontramos en una ubicación poco apropiada, pero después de circular unos cuantos kilómetros nos vamos acostumbrando a la precisa lectura de los instrumentos y luego a la facilidad en el manejo de los mandos de la consola, con el sistema audio, control de climatización, informaciones para el conductor, comunicación y sistema de navegación DVD opcional, que cubre la información de Europa con un solo CD.

a fondo :: Nissan Primera 4

El maletero dispone de 450 litros de capacidad y también es accesible desde el interior del habitáculo a través de una pequeña trampilla para esquíes, localizada en el reposabrazos central del asiento posterior. La versión Wagon ofrece un maletero de 465 litros de capacidad, que puede ser ampliada abatiendo total o asimétricamente el respaldo del asiento posterior.
Sensaciones
SENSACIONES

a fondo :: Nissan Primera 5

El comportamiento dinámico y el confort del Primera siempre han recibido los mayores elogios. Y ahora no iba a ser menos en la nueva edición, debido a las mejoras realizadas en el bastidor más rígido y en las nuevas suspensiones. La delantera multibrazo de paralelogramo deformable está anclada a un nuevo subchasis que elimina ruidos y vibraciones, haciendo más suave y precisa la conducción, gracias también a una dirección asistida bastante rápida. En cuanto a la suspensión trasera multilink, ahora recibe una barra estabilizadora independiente, que limita aún más la inclinación de la carrocería en curvas. El resultado es que estas suspensiones ponen el comportamiento dinámico del coche al nivel más alto de su categoría.
El equipo de frenos es muy completo y eficaz con 4 discos, los delanteros ventilados y los traseros macizos, asistidos por el sistema antibloqueo Bosch ABS-8, combinando con el repartidor electrónico del esfuerzo de frenado (EBD) y el Nissan Brake Assist (NBA) de emergencia de frenada que ayuda a obtener la máxima presión  sin necesidad de ejercer gran fuerza sobre el pedal. La resistencia a la fatiga se ha conseguido con discos de mayor anchura, pasando de 22 a 28 mm y a un servofreno más grande. Menos la motorización 1.6, todos los demás disponen del control electrónico de estabilidad ESP y de tracción, entrando en acción cuando detecta que el coche va a subvirar o sobrevirar.

a fondo :: Nissan Primera 6

Dispone de serie de llantas de 6x16 pulgadas con neumáticos 205/60 HR 16 que es suficiente para este modelo, pero si utilizamos las más atractivas y opcionales 215/50 VR 17, hay que tener en cuenta al tener su perfil tan bajo el correcto hinchado de los neumáticos, porque si están algo deshinchados, en línea recta el coche sufre pequeñas desviaciones de trayectoria.
Esperábamos con mucha curiosidad poder insertar la marcha atrás para comprobar la eficacia del circuito cerrado de TV y de la cámara de visión posterior. Al hacerlo, aparece en ella toda la parte posterior, pudiéndose observar con gran nitidez cualquier objeto, facilitando mucho la maniobra de aparcamiento
Gasolina
GASOLINA

a fondo :: Nissan Primera 7

El nuevo Primera recibe cuatro motores de 4 cilindros y 16 válvulas: los conocidos 1.6 y 1.8 de gasolina, pero notablemente modificados para adaptarlos mejor a sus exigencias, y dos nuevos, el 2.0 de gasolina y el 2.2 diesel. El Primera básico, que sí se venderá en España desdiciéndonos de lo que publicamos en el número anterior, está equipado con el conocido motor QG 1.6 que ha aumentado su potencia en 3 CV, proporcionando ahora 109 CV a 6.000 rpm, y también su par máximo hasta 14,7 mkg a 4.000 rpm, gracias al sistema Nissan de variación continua del tiempo de apertura de las válvulas de admisión y a la incorporación de colectores de aluminio. Además, el acelerador electrónico asegura una entrega de potencia suave y constante, al tiempo que la cadena de distribución ofrece ahora un funcionamiento con ausencia de ruidos. Este motor se acopla perfectamente a una caja de cambios manual de 5 velocidades de planteamiento económico.

a fondo :: Nissan Primera 8

A continuación le sigue el motor 1.8 perteneciente también a la familia QG, equipado con el sistema de variación continua del tiempo de apertura de las válvulas. Emplea asimismo dobles colectores de escape de aluminio e incorpora dos árboles de equilibrado contrarrotantes que absorben las vibraciones, ayudando así a conseguir que la entrega de potencia sea progresiva. Este motor aumenta en 2 CV su potencia, desarrollando ahora 116 CV a 5.600 rpm y logrando un par máximo de 16,6 mkg a 4.000 rpm. Además de una caja de cambios manual de 5 velocidades, dispone opcionalmente de una caja de cambios automática de 4 relaciones.
El nuevo motor QR 2.0 con bloque de aluminio no tiene nada que ver con el del anterior Primera, ya que la configuración de sus cilindros es de carrera corta (89x80,3 mm) frente al motor cuadrado de aquel (86x86 mm) aunque los dos cubiquen lo mismo (1.998 cc). De igual arquitectura biárbol y 16 válvulas, monta el control variable de la distribución y dos árboles de equilibrado contrarrotantes, que le ayudan a conferir una suavidad de funcionamiento que se acerca mucho a la de los más sofisticados 6 cilindros, todo ello rematado por un acelerador electrónico «drive-by-wire», proporcionando todo el conjunto una notable capacidad de respuesta a regímenes bajos y medios, como pudimos comprobar. Alimentado por un sistema de inyección electrónica multipunto parecido al que utilizan los otros dos motores de gasolina, desarrolla 140 CV a 6.000 rpm y aumenta su par máximo a 19,6 mkg a 4.000 rpm. Este motor acepta muy bien la caja de cambios manual de 6 velocidades , pudiendo circular a buen ritmo con silencio y escaso consumo, y opcionalmente puede disponer de la eficaz caja automática por variador continuo Hypertronic CVT-M6 que se ha optimizado y que puede ser utilizada de forma automática o como mando manual secuencial de 6 relaciones de rapidísimo manejo.
Diesel
DIESEL

a fondo :: Nissan Primera 9

Por último el motor YD 2.2 DDTi ya visto en el reciente Nissan X-Trail está alimentado por inyección directa common-rail, manteniendo su culata biárbol de 16 válvulas, su turbocompresor Garret (ahora de geometría variable) y su correspondiente intercooler. Gracias a estos componentes mecánicos y a la adaptación electrónica de la centralita, desarrolla una potencia de 125 CV, 11 CV más que en el X-Trail, al mismo régimen de 4.000 rpm, aumentando su par de 27,5 a 28,6 mkg a 2.000 rpm, mejorando claramente su respuesta, debido también a su caja de cambios manual de 6 velocidades, que le permite buenas aceleraciones, excelentes recuperaciones y brillantes cruceros, todo ello con muy poca rumorosidad, un abismo con el anterior Primera 2.0 turbodiesel de inyección indirecta y sólo 90 CV.
Los objetivos de ventas en Europa del Primera son de 120.000 unidades año, de las que 15.000 están destinadas a nuestro mercado. Empezará su comercialización en España el próximo mes de marzo, ofreciéndose en los acabados Confort, Elegance y Sport de los que se desconoce por ahora su contenido al igual que sus precios, aunque sí conocemos la horquilla en la que moverán éstos, entre los 3/ 4 millones de ptas.

a fondo :: Nissan Primera 10