Nissan prevé aplicar un ERE en 2014 si no se fabrica un turismo en Barcelona:

Nissan prevé aplicar un ERE en 2014 si no se fabrica un turismo en Barcelona 1
Agencia EFE03 ene 2013
Nissan prevé aplicar un ERE temporal para unos 750 o 800 empleados en 2014 y despedir a unos 150 o 200 en 2015 en caso de que la planta de la Zona Franca no se adjudique el turismo que la multinacional japonesa ha ofrecido fabricar en Barcelona a cambio de una reducción de costes salariales.

Nissan sigue exigiendo a los sindicatos que acepten la introducción de una doble escala salarial permanente para los nuevos contratados si quieren fabricar ese modelo en Barcelona, que comportaría 1.000 nuevos empleos y otros 3.000 empleos indirectos, así como unos 130 millones de euros de inversión en la planta.

En un encuentro con los medios, el director de recursos humanos de Nissan Motor Ibérica, Antonio Lasaga, ha explicado que este ERE figura en las previsiones de la compañía si la planta de la Zona Franca se queda sin ese turismo, del que fabricaría unas 80.000 unidades anuales.

Según ha detallado Lasaga, la caída de la producción de la furgoneta X83, que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro, y de otros modelos fabricados en la Zona Franca ya obligará en 2013, cuando la planta funcionará a un '60 o 80 %' de su capacidad, a prescindir de unos 220 empleados temporales.

Así pues, si la planta de la Zona Franca no logra aumentar su producción en los próximos años con ese turismo - situado en el mismo segmento que modelos como el Seat León o el Volkswagen Golf -, su futuro 'empezaría a complicarse', ha asegurado el responsable de recursos humanos.

Las negociaciones entre Nissan y los sindicatos sobre el acuerdo salarial que permitiría fabricar un turismo en la planta de la Zona Franca de Barcelona encallaron de nuevo el pasado 21 de diciembre por las discrepancias en torno a la doble escala salarial, y ahora la compañía continúa aumentando la presión para que los sindicatos, y en especial CCOO, el más reticente al acuerdo, se avengan al pacto.

Nissan argumenta que la planta de la Zona Franca es la más cara del sector en España y que los costes salariales son un problema, dado que el empleado medio cobra 32.700 euros.

Compañía y sindicatos están de acuerdo en que los nuevos contratados cobren de entrada 19.900 euros, pero mientras Nissan ofrece incrementar en siete años su salario hasta los 29.900 euros, sindicatos como CCOO reclaman que pueda elevarse esa cifra hasta el nivel salarial actual del operario medio.

Nissan, cuya plantilla actual en Cataluña ronda los 3.500 empleados, ve innegociable la nueva escala salarial para los nuevos contratados pero subraya que no habrá rebaja salarial para los actuales, aunque trabajarán 46 horas más al año.

Lasaga ha insistido en que, si no hay acuerdo con los sindicatos, la fabricación de ese nuevo turismo podría recaer en su factoría del Reino Unido o bien en otra planta de Renault -que es aliado automovilístico de Nissan- de España o de Francia.

Además, Nissan argumenta que la fabricación de un turismo en la Zona Franca supondría un salto de calidad para esta fábrica, dado que, hasta ahora, en Barcelona se fabrican principalmente vehículos comerciales ligeros, un segmento a la baja en ventas.

Sin embargo, Nissan se ha adjudicado modelos de más valor añadido, como la versión eléctrica de la furgoneta NV200 y su versión convencional, que la multinacional japonesa quiere que se convierta en el modelo de referencia para los taxis en Barcelona.

La empresa está ahora a la espera de la respuesta sindical, porque asegura que sigue vigente la oferta del 21 de diciembre, mientras que fuentes de CCOO han asegurado a Efe que esperan que la compañía les vuelva a llamar al diálogo.

Estas fuentes no dan credibilidad a la 'amenaza' de este ERE en 2014 y enmarcan estos mensajes en la estrategia negociadora de Nissan.