Nissan plantea mejoras de competitividad y costes en sus centros en España:

Nissan plantea mejoras de competitividad y costes en sus centros en España 1
Agencia EFE13 jul 2012
La empresa automovilística Nissan se reunirá la próxima semana con los sindicatos para plantear 'mejoras de la competitividad' en las plantas españolas, lo que pasa, asegura la compañía, por una 'optimización de los costes y una racionalización y mejora de las medidas de flexibilidad'.

Nissan Motor Ibérica ha solicitado hoy formalmente a los sindicatos con representatividad en los comités de empresa de sus centros de trabajo en Barcelona, Ávila y Cantabria la apertura de un proceso de conversaciones que ha de tener como objetivo 'alcanzar un acuerdo marco de ámbito estatal' de mejora de la competitividad.

Estas mejoras, centradas sobre todo en la reducción de costes y en la mejora de la flexibilidad, han de permitir a las plantas españolas adaptarse 'más eficientemente' a las condiciones cambiantes del mercado actual.

'La introducción de estas mejoras permitiría a las plantas españolas optar a la adjudicación de volúmenes adicionales a los ya confirmados', asegura la firma japonesa en un comunicado.

La primera reunión de esta mesa de conversaciones tendrá lugar el próximo lunes, 16 de julio, por la mañana.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han asegurado desconocer las propuestas que planteará la compañía la próxima semana, aunque confían en que la optimización de costes de que habla Nissan no se traduzca en un recorte salarial o de plantilla.

'Creo que los salarios no los van a tocar', ha señalado a Efe un dirigente sindical, que ha recordado que la plantilla ha pactado para este año la congelación salarial, mientras que para el próximo año está previsto un aumento de los sueldos del 0,5% y para 2014 del 1,5%.

Las medidas que pueda aplicar Nissan, indican las mismas fuentes, irán por tanto más dirigidas a mejorar la flexibilidad de la plantilla y a la contratación temporal.

Nissan cuenta con tres centros de producción en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria, en los que fabrica vehículos todoterreno, furgonetas y camiones.

La multinacional japonesa, además, anunció el pasado mes de mayo que invertirá 100 millones de euros para producir a partir de finales de 2013 o principios de 2014 en la planta de la Zona Franca de Barcelona su nueva furgoneta compacta cien por cien eléctrica, lo que conllevará la creación de 700 puestos de trabajo directos e indirectos.

La filial ibérica, que el pasado año produjo 155.000 vehículos, tiene su sede de ventas en Barcelona y cuenta con una plantilla de 4.700 personas.