Nissan Pathfinder y gama 4x4: Un Pathfinder más lujoso

Diego Zotes06 jul 2006
La marca Nissan, con la mayor oferta de modelos todoterreno del mercado, actualiza su Pathfinder con un nuevo cambio automático secuencial y opciones de equipamineto propias de las mejores berlinas de lujo.
Dada la continua demanda de vehículos del segmento todoterreno, principalmente SUV compactos, Nissan, especialista desde hace más de 50 años, actualiza su actual gama 4x4 con más equipamiento y un nuevo cambio automático secuencial para uno de sus productos más recientes y con más éxito en el mercado, el Pathfinder, su todoterreno de gama alta.

Las principales cualidades que caracterizan al Pathfinder son una estética grandiosa y potente, manteniendo un diseño angular a la vieja usanza, un interior de buena factura con un enfoque muy práctico y una gran modularidad propia de cualquier monovolumen, incorporando todos los elementos tecnológicos de confort y seguridad imaginables. También, los potentes propulsores gasolina y diesel del Pathfinder permiten tanto una conducción Off-Road extrema como los desplazamientos On-Road más confortables y fluidos por asfalto. En definitiva, se presenta como una gran berlina elevada de gran volumen, con capacidad para 7 pasajeros y de carácter poco discreto.

a fondo :: Nissan Pathfinder y gama 4x4 1

El Pathfinder destaca por ofrecer una de las mejores relaciones tamaño/capacidad de carga, puesto que siendo uno de los modelos más contenidos por tamaño y volumen del segmento todoterreno, frente a modelos como el Mitsubishi Montero, el Land Rover Discovery 3 o el Toyota Land Cruiser, con 4.740 mm de longitud, comparable con algunas berlinas de tipo medio, e incluso inferior al de muchos monovolúmenes y familiares, ofrece un habitáculo que es un ejemplo de aprovechamiento del espacio, con 7 asientos que dejan una superficie plana de carga de hasta 2,80 metros, abatiendo todos menos el del conductor, y con una capacidad de maletero que parte desde los 190 litros hasta los 2.091 litros plegando las dos últimas filas. Si todo este espacio fuera poco, siempre se pueden utilizar los raíles del techo para alojar accesorios portaequipajes.
Las principales novedades que incorpora el nuevo Pathfinder es el cambio automático secuencial de 5 velocidades con una nueva gestión y un nuevo pack de equipamiento conocido como Pack Plus, que convierte a este todoterreno en un verdadero sibarita con ropa informal. Es el único vehículo de su segmento y de su precio, en el rango de los 34.810 hasta los 52.310 euros, con cambio automático secuencial desde su equipamiento más básico.

El nuevo tipo de cambio automático, propuesto tanto con el motor de gasolina 4.0 V6 de 269 cv como con el diesel 2.5 dCi de 174 cv, modifica tanto sus desarrollos como la gestión electrónica, para adaptarse al mercado europeo, más exigente con las prestaciones y las capacidades dinámicas, permitiendo así una conducción más deportiva y ágil. Este tipo cambio se puede utilizar en modo automático, para conducir de forma más tranquila y sosegada, o en modo manual secuencial para prolongar cada relación de marcha al gusto del conductor rodando rápido, brindando la combinación óptima entre el máximo confort de marcha y el mejor comportamiento dinámico. Esta transmisión es muy recomendable para un todoterreno, puesto que al afrontar cualquier tipo de obstáculo que requiera forzar la transmisión nunca calará el motor, y nos permitirá prestar la máxima atención a la conducción y el entorno.

a fondo :: Nissan Pathfinder y gama 4x4 2

El nuevo cambio automático se combina magistralmente con el sistema inteligente de tracción electrónica ALL MODE 4X4, que permite seleccionar manualmente hasta cuatro modos de transmisión girando un interruptor de la consola en lugar de la palanca transfer: modo 2H, con tracción al eje trasero, modo Auto, que reparte al 50/50 entre los dos ejes hasta el 100% del par motor, modo 4H, de tracción 4x4 permanente con reparto del par al 50/50 entre los dos ejes y un último modo 4L, indicado para el todoterreno extremo, que reduce la relación del cambio proporcionando la máxima potencia y tracción a las 4 ruedas en situaciones de mínimo agarre o gran deslizamiento.
Por otra parte, las nuevas opciones tecnológicas del Pack Plus para el Pathfinder potencian el lujo interior, asemejándolo aún más al de una berlina de lujo. Este pack está disponible desde el equipamiento medio SE por 3.100 euros hasta el alto de gama LE por 2.800 euros, permitiendo controlar el sistema de audio, activar el sistema "manos libres" del teléfono o accionar el sistema de navegación desde el volante. Incluye un navegador por DVD con monitor en color de 7 pulgadas y "Canal de Mensaje de Tráfico", que crea alternativas de ruta automáticamente si hay problemas de tráfico, un sistema de audio Premium con cargador de 6 CD´s, lector de MP3 y seis altavoces, una cámara de visión trasera con indicador de distancias, conexión por Bluetooth de telefonía manos libres, comandos de voz para manejar las funciones sin separar las manos del volante, llave inteligente para abrir/cerrar y arrancar el vehículo sin introducir la llave y climatizador dual, además de algunos accesorios como la activación automática de luces y limpiaparabrisas, retrovisor interior antideslumbramiento, una brújula digital y hasta cuatro tomas de corriente.

Se une así al amplio equipamiento disponible de serie para la versión alta de gama LE con llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería de piel, asiento con memoria para 2 conductores y 8 reglajes eléctricos, faros de xenon, cristales posteriores oscuros y luneta posterior practicable.

Con motivo de la presentación del recién llegado Nissan Pathfinder automático, la japonesa Nissan demuestra su gran interés por el mundo del todoterreno y por nuestro país, donde además de comercializar sus modelos y ser líder del mercado en ese segmento con un crecimiento del 7,7% en las ventas de 2005, fabrica los modelos Pathfinder, Navara y Terrano. Por ello presenta la gama más amplia de todoterrenos con un total de 8 modelos que permiten cubrir las necesidades de cualquier cliente de este segmento, con modelos que van desde el X-Trail hasta el Murano, pasando por los Pathfinder, Pick-Up, Navara (King Cab y Doble Cabina), Terrano y Patrol. Un todoterreno para cada una de las necesidades y preferencias.

La gama 4x4 de Nissan está coronada en la parte superior por el lujoso SUV Murano, lanzado a primeros de 2005 y cuya exclusiva versión Gran Turismo fue una de las novedades del reciente Salón del Automóvil de Madrid. La gama está compuesta por:

a fondo :: Nissan Pathfinder y gama 4x4 3

-X-Trail Columbia: Versión completa de la gama que llegó en enero de este mismo año, cuyas claves son la gran oferta de motores de consumo moderado, un turbodiesel de 136 cv y dos gasolina de 140 y 165 cv, combinados con el sistema ALL MODE 4x4, que le permite adaptarse con gran facilidad a cualquier terreno. El amplio equipamiento en las versiones más completas de la gama está orientado a ofrecer el máximo confort de conducción y facilitar la vida a bordo con elementos como techo solar XXL, retrovisores eléctricos abatibles, control de estabilidad ESP+, sistema de navegación BirdView, asientos de piel eléctricos calefactados y llantas de aleación de 17 pulgadas.
-Terrano: Es el líder de los 4x4 y refleja toda la experiencia y vocación de Nissan en este campo. El Terrano siempre ha destacado por su conducción vigorosa y dinámica en carretera y fuera de ella.
Los fiables motores turbodiesel 2.7 litros y 3.0 de inyección directa entregan 125 y 154 cv respectivamente, asegurando un uso eficiente y flexible de las prestaciones del motor. Todo esto combinado con un más que probado y eficiente sistema de tracción 4x4 seleccionable en marcha.
-Navara: Este Pick-Up ha revolucionado el segmento con unas prestaciones, un grado de confort, un equipamiento y una calidad desconocidos hasta ahora, dignos de turismos y 4x4 de la categoría más alta, diseñado paralelamente con el Pathfinder. Combina los tipo de tracción 4x2 ó 4x4 con un motor de 2.5 litros turbodiesel de cuatro cilindros con 174 cv, y como el Pathfinder dispone de un robusto chasis de largueros y travesaños sobre el que va anclado el chasis. La suspensión delantera es independiente mientras que el eje trasero es rígido con ballestas que ofrece mayor robustez y mayor capacidad de carga. Existen dos carrocerías del Navara, Doble Cabina y King Cab, ésta con dos asientos ocasionales y puertas de apertura asimétrica. La versión de Doble Cabina de cuatro puertas tiene una fila trasera de asientos para tres pasajeros, con una cabina más amplia y mayor espacio para cinco pasajeros. En ambos casos la caja de carga es la de más capacidad de su categoría.

a fondo :: Nissan Pathfinder y gama 4x4 4

-Pathfinder: Dado su éxito desde el lanzamiento ha contribuido a reforzar la imagen y la posición de Nissan en el segmento. Combina el máximo confort, la seguridad y el equipamiento de un turismo con las mejores capacidades de un 4x4. El interior ofrece un amplísimo espacio muy práctico para la carga. Los asientos permiten hasta 64 configuraciones gracias a que las dos filas traseras de asientos se pueden abatir completamente dejando un piso plano de carga de hasta 2,80 m de largo. Aún con la tercera fila de asientos desplegada, el espacio de maletero es líder en su segmento, con 190 litros.
Dos motorizaciones mueven al Pathfinder, el turbodiesel 2.5 litros de cuatro cilindros con 174 cv y un nuevo 4.0 litros de gasolina en configuración V6 con 269 cv, ambos combinados con una nueva versión del sistema de tracción ALL MODE 4x4 controlado electrónicamente, lo que permite seleccionar el modo de tracción con sólo girar un botón en la consola.
El equipamiento que propone el Pathfinder es de máxima categría, con elementos como los faros de xenon, el navegador por satélite, el sistema Bluetooth con reconocimiento por voz, la tapicería de piel, el climatizador con control dual, la llave inteligente, la luneta posterior practicable, el retrovisor antideslumbramiento, los sensores de lluvia y de encendido de faros e incluso una cámara de visión trasera para aparcar con total seguridad.
-Murano Gran Turismo: El Salón de Madrid fue testigo de la presentación de la versión más exclusiva y refinada del crossover, el Murano Gran Turismo. Está enfocado a una clientela refinada que quiere disfrutar de una gran elegancia y exquisitez con la tecnología avanzada del Murano.
Bajo el capó se encuentra el suave y potente motor de gasolina V6 de 3.5 litros del 350Z con 234 cv de potencia conectado a una transmisión única en su clase: el sistema X-Tronic CVT de variador continuo que puede ser utilizado como cambio manual secuencial de seis velocidades.
Pero en el interior encontramos lo que diferencia a esta versión Gran Turismo, con la máxima exquisitez de los materiales, con tapizados en piel italiana de altísima calidad trabajada de forma artesanal combinando dos tonos de color que proporcionan un toque de gran elegancia. Para la decoración de los detalles se ha empleado el aluminio auténtico con la connotación de la más alta tecnología. La ergonomía y el confort están avalados por las 8 regulaciones eléctricas del asiento del conductor, unido a los pedales regulables eléctricamente. Entre el equipamiento tecnológico destaca un kit Bluetooth, así como un sistema de cámara de visión trasera en color para aprcar, sistema de navegación por satélite, faros de xenon y equipo de audio Bose de alta calidad con 6 altavoces y subwoofer.
-Patrol: Es la referencia entre los 4x4 auténticos. Un auténtico, robusto y eficaz 4x4, como han demostrado sus cinco generaciones desde que se lanzara en 1951, cumpliendo con el trabajo duro diario y respondiendo a las necesidades de ocio, además de participar en las competiciones más extremas como el Rally Dakar.
El rey de los todoterrenos ha sabido mantener su privilegiada posición gracias a constantes mejoras que se han ido introduciendo, como la mejora del par de su motor turbodiesel de 3.0 litros con 160 cv, que pasó de 345 Nm a 380 Nm en 2004. Además, mantiene su capacidad de arrastre de 3.500 kg que le distingue notablemente de la competencia.
Su imponente frontal, sus estriberas y los pasos de rueda integrados, la cubierta rígida de la rueda de recambio en el exterior y sus llantas de aleación de 17 pulgadas resaltan la robustez de este mítico 4x4. Sus acabados interiores de calidad, como sus asientos Alcántara o piel, proporcionan confort y comodidad sin renunciar a sus características capacidades 4x4. Destaca la última incorporación del navegador por satélite con TMC (Traffic Message Channel).
Como colofón a la presentación del nuevo Pathfinder automático y de la gama más completa de todoterrenos en nuestro mercado, el Departamento de Prensa de Nissan tenía preparada para los periodistas de motor una sorpresa realmente indescriptible y alucinante, gratificante para cualquier amante de la competición y de la velocidad, aunque no apta para gente especialmente sensible o impresionable. Se trataba de un "paseo" en el Navara T1 de competición a manos del piloto oficial del Nissan Rally Raid Team, Marc Blázquez, a través de un camino de arena y lleno de obstáculos, piedras y árboles.

La experiencia fue superior, como no podía ser de otra manera, puesto que Marc se empleó a fondo en la exhibición para demostrar las capacidades del Navara de competición, como si de un tramo de cualquier rally se tratase. El trayecto era ya un viejo conocido de alguna que otra experiencia con algún todocamino, evidentemente con tracción integral para afrontar tales obstáculos, pero lo que no me imaginaba es que se podía recorrer de esa manera, a toda velocidad y sin ninguna piedad.

a fondo :: Nissan Pathfinder y gama 4x4 5

Antes de subirnos al coche ya nos advierten que la prueba no es obligatoria, un avance de las sensaciones que nos esperaban más tarde. Para que la seguridad sea total, nos colocamos el correspondiente sotocasco y el típico casco abierto jet de los pilotos de coches de carreras. Nada más acceder al Navara, a lo que nos ayudaba el copiloto por la dificultad que creaba la jaula de seguridad, nos encajamos en un bacquet totalmente ergonómico que nos sujeta el cuerpo de manera que es imposible mover ninguna parte del cuerpo excepto la cabeza, al que además nos anclamos con unos arneses de cinco puntos de anclaje, que hacen imposible mover un músculo. Todo el habitáculo está plagado de botones e interruptores para manejar sobre la marcha las condiciones mecánicas específicas del coche para adaptarlo a cada trazado, como la regulación de frenada, la de los diferenciales, etc. Tras una pequeña charla con Marc, acerca de las diferencias de conducción dentro y fuera del asfalto, nos ponemos en marcha y apretamos los dientes...
La aceleración es espectacular, gracias al motor 3.5 de la serie VQ de 6 cilindros en V, el mismo que mueve al 350Z y al Murano, pero que para la ocasión entrega una potencia de 285 cv a 5.000 rpm y una cifra de par motor de 37 mkg a 4.000 rpm. Dicho así no impresiona, pero si lo acompañamos de una caja de cambios secuencial de relación cerrada de 6 velocidades, una suspensión Donerre de competición regulable en todos los parámetros, que filtraba los saltos y los obstáculos como si no existieran y todos los componentes específicos de competición, la cosa cambia y nos damos cuenta de que es un auténtico coche de carreras, o como dijo Marc "lo más parecido a un WRC". La velocidad de paso por cualquier punto del trazado ni la recuerdo, porque pasó tan rápido que no me dio tiempo a retenerlo. Lo que sí recuerdo era la forma de afrontar las curvas, los tramos rocosos, los badenes o los terrenos más arenosos, no aflojaba el acelerador en ningún momento. Bastaba un simple golpe de volante y una o dos insinuaciones a la palanca del cambio para entrar cruzado o caer en la posición que Marc quería para afrontar el resto del trazado. ¡Qué manejo, qué control! En todo momento tenía el dominio del coche. Aún así, en varias ocasiones pensé: ¡Ese árbol es nuestro, nos lo comemos! ¡En estas piedras reventamos el coche! ¡Aquí nos matamos! Pero no, todo acabó bien y yo disfrute como no lo había hecho antes. Hasta el punto en que cuando me bajé, no me habría importado repetir el trazado alguna vez más.

a fondo :: Nissan Pathfinder y gama 4x4 6

En definitiva, fue una experiencia increíble que recomiendo a todo el mundopara entender lo importante y necesario que es tener una gran preparación para realizar una conducción tan al límite, para descubrir que conduciendo no somos nadie comparados con esta gente y para reconocer la superioridad de Nissan en el campo de los 4x4.