Nissan NP300 Navara 2016: Robustez, sofisticación y confort

Reportaje Nissan NP300 Navara 2016
Diego Zotes01 feb 2016

Nissan busca revolucionar el segmento de las pick up con una nueva Navara denominada NP300 cargada de tecnología de última generación que hace que los pick up tradicionales parezcan viejos. Se mueve con un un nuevo motor de 2.3 litros con uno o dos turbocompresores que entrega distintas potencias, 160 y 190 cv. El diseño es super sofisticado y vanguardista y el comportamiento excelente. La principal novedad es que mejora notablemente su comportamiento On-Road.

Nissan quiere revolucionar el segmento de los pick-up o comerciales ligeros mediante la creación de la nueva np300 Navara, que ha elegido su fábrica de Zona Franca de Barcelona para construirla para casi todo el mundo, confiando en España como uno de los principales constructores de automóviles y en sus excelentes estándares de calidad. Y quiere revolucionar el segmento con una Navara infinitamente más cómoda y manejable que la práctica totalidad de sus rivales, incluida su anterior generación.

Y os preguntaréis como lo ha logrado… Pues mediante el desarrollo de una nueva suspensión trasera independiente MultiLink con amortiguadores y muelles en lugar de las incómodas y habituales ballestas, enfocadas siempre hacia los coches destinados a la carga de materiales pesados, como las furgonetas de gran tamaño o las pick-up que hoy nos interesan. Las versión más civilizada (Doble Cabina) y más potente (190 cv) de esta Navara, no diseñado específicamente para trabajar sino para dar solución al transporte de personas y material de ocio y de actividades al aire libre, incorpora esta refinada suspensión que garantiza una capacidad de carga máxima de más de 1.000 kilos, como todas sus rivales, y la mayor capacidad de arrastre de hasta 3.500 kilos.

El nuevo NP300 Navara incorpora una nueva suspensión trasera independiente MultiLink pionero en el segmento que brinda el mayor confort de marcha On Road

Nissan está actualmente en una senda de crecimiento espectacular, puesto que en 2015 en un momento de crecimiento de mercado generalizado del 23%, ellos como marca han crecido nada menos que un 39%, con el mayor crecimiento del mercado, lo que les inspira a desarrollar modelos en segmentos algo más apagados para aumentar su cuota de mercado total. Y una nueva medida para aumentar su cuota de mercado general, es que desde el lanzamiento de esta nueva NP300 Navara ofrecen una garantía de fábrica de 5 años o 160.000 kilómetros para toda la gama.

Detalle diseño robusto Nissan NP300 Navara 2016

El nuevo Navara recoge toda la experiencia de la marca en la fabricación de coches con tracción total 4x4 y especialmente de pick-up, algo que comenzó allá por 1988 con la aventura del Patrol pick-up. En 2005 lanzaron su primera Navara, que tan buen resultado les dio y ahora llega la renovación de ese vehículo de trabajo con un concepto mucho más enfocado al estilo de vida activo y al aire libre.

La nueva NP300 Navara tiene un lema muy claro: “Robusto como siempre, innovador como nunca”. La nueva Navara presenta una dualidad perfecta para ser un cómplice en la actividad profesional y en la actividad de ocio personal. De hecho, conserva la robustez, durabilidad y rigidez de la anterior generación, pero le aplican innovación de la mano de mayor confort, mayor tecnología y mayor placer de conducción.

El nuevo motor de 2.3 litros dCi ofrece dos escalas de potencia gracias al empleo de uno o dos turboompresores, 160 cv y 190 cv, con una reducción del consumo del 24%

El aspecto es fluido pero imponente, sugiriendo incluso deportividad. Presume de un frontal elevado con una personal y atractiva parrilla en “V” y un capó con líneas muy marcadas, a juego con una caja trasera de grandes dimensiones, la más grande del mercado. Lateralmente destaca una gran longitud de 5,33 metros, una altura de techo rebajada para conseguir la mejor aerodinámica y una tremenda distancia entre ejes de 3,150 metros, con una altura de la carrocería más que considerable para sortear con garantías los obstáculos más grandes.

Sus capacidades más camperas se ayudan de un potente motor de nuevo desarrollo 2.3 dCi con dos escalas de potencia, 160 cv mediante un turbocompresor y 190 cv gracias a dos turbocompresores, cumpliendo inicialmente la normativa anticontaminación Euro 5, y la Euro 6 a partir de septiembre. Existen dos tipos de cambio, una manual de 6 velocidades para ambos motores y una automática de convertidor de par tradicional de 7 relaciones asociada al motor más potente de 190 cv.

Las versiones superiores presentan un aspecto Premium con detalles más distinguidos, como unas atractivas llantas de aleación de 18 pulgadas, luces diurnas de LED en forma de boomerang, los protectores laterales o las barras de techo cromadas, a juego con el cromado de los espejos retrovisores, los biseles de los faros antiniebla y la parrilla.

Detalle interior Nissan NP300 Navara 2016

En el interior se acabaron los tiempos de pobreza y escasez, con un entorno de alta calidad y bienestar… Presenta un tablero y una consola central esculturales, que sugieren amplitud y sofisticación, en consonancia con un gran tamaño de asientos que brindan el mayor confort. Los delanteros están ubicados en posición más baja y son ergonómicos y de buena sujeción, mientras que los traseros ofrecen gran amplitud para cinco ocupantes y están 23º más inclinados, lo que resulta más cómodo.

La tecnología de confort y seguridad propia de Nissan que incluye el NP300 Navara es muy innovadora en un pick up

Pero lo que más llama la atención es toda la tecnología Nissan de última generación disponible para tratarse de un pick-up comercial, algo nunca visto. Disponible de serie en acabados superiores u opcionalmente encontramos faros activos automáticos, sistema multimedia Nissan Connect, entrada USB, sistema de navegación, climatizador, asientos calefactados, cámara de marcha atrás, regulador de velocidad o asistente en pendientes. En materia de seguridad destaca de serie desde la versión de entrada el sistema anticolisión frontal por radar, que frena automáticamente hasta 30 km/h.

La gama está compuesta por dos carrocerías, King Cab y Doble Cabina, ambas adaptables a Chasis Cabina para usos profesionales específicos, que de hecho sólo se pueden combinar con el primer acabado más básico Visia. A este se suman los acabados Acenta, N-Connecta y Tekna, este último acabado únicamente con Doble Cabina. El motor más potente de 190 cv está sólo disponible con la carrocería Doble Cabina y desde el acabado Acenta, mientras que el cambio automático está solo disponible con el motor más potente de 190 cv.

Desde el acabado de acceso Visia encontramos en el equipamiento todos los airbags, diferencial de deslizamiento limitado electrónico bloqueable, control de estabilidad ESP, faros de activación automática, control de velocidad en Doble Cabina, luces diurnas y radio CD con Bluetooth, USB y conector auxiliar. El Acenta incorpora llantas de 16 pulgadas en aleación, llave inteligente y paragolpes en color carrocería. El N-Connecta ofrece además cámara de visión trasera, llantas de 18 pulgadas, cristales tintados o climatizador dual, dejando en opción las barras de techo y el sistema Nissan Connect con pantalla de 7 pulgadas. Pero el que ya lleva absolutamente todo es el acabado Tekna, con faros integrales LED, Nissan Connect, cámara 360º, sensores traseros, techo solar y tapicería de piel regulable eléctricamente para el conductor.

A partir del 15 de febrero se podrán adquirir en los concesionarios de la marca a unos precios PVP que parten para los pick-up sin uso específico  profesional de los 27.103 euros para el NP300 Navara King Cab Visia de 160 cv, que con todos los descuentos incluidos se queda en 19.490 euros.