Nissan Navara V6 3.0 dCi: El pick-up más potente y lujoso

a fondo :: Nissan Navara V6 3.0 dCi 1
Enrique Marco27 ago 2010
Con este último propulsor V6 3.0 dCi de la Alianza Nissan-Renault nuestro protagonista de hoy se convierte en el pick-up más potente y lujoso del mercado.
Nissan ha renovado recientemente su gama Pathfinder y Navara, en la que ha introducido un ligero restyling, mejoras de equipamiento y un nuevo motor tope de gama. Con este último propulsor V6 3.0 dCi de la Alianza Nissan-Renault nuestro protagonista de hoy se convierte en el pick-up más potente y lujoso del mercado. No hay ningún otro que le pueda hacer sombra en cuanto a refinamiento y prestaciones, pues aunque el Navara V6 esté considerado un vehículo de trabajo, bien puede utilizarse como un todoterreno de ocio en el que se cuenta con todos los ingredientes esperados en todo un SUV de lujo. Sus rivales naturales Toyota Hilux, Mitsubishi L-200 o el nuevo Volkswagen Amarok- no disponen en sus gamas de una versión que se pueda equiparar a este imponente pick-up de Nissan.
Esta versión de doble cabina con motor diésel de 231 cv y cambio automático de siete velocidades cuesta 47.993 . Evidentemente es un precio elevado, pero como contrapartida disponemos de un poderoso vehículo en el que viajar con los niveles más altos de lujo y equipamiento y, a la vez, disponer de un espacio externo para la carga, bien destinado al trabajo o bien al ocio. Por su configuración lleva eje rígido atrás, pero lo cierto es que resulta bastante cómodo en todo tipo de terrenos. Existe otra opción más económica, la del motor 2.5 dCi de 190 cv (desde 28.924 ), unidad que llevaba el Pathfinder que probamos recientemente y que también se acaba de añadir a la gama Murano.
Las dimensiones de este Navara son enormes, lo cual puede generarle algunos problemas en la ciudad, ya que no todos los aparcamientos están hechos para un vehículo que mide 5,30 metros de largo y 1,91 metros de alto (con las barras del techo). Por lo que se refiere a la carga útil, declara 900 kilos, una carga que no tendrá ningún inconveniente en mover con gran soltura.
Algunos pensarán que no es necesaria tanta potencia para un coche de este tipo, pero es que el motor 3.0 dCi V6 de 231 cv asociado al cambio automático de serie no solo proporciona unas brillantes aceleraciones (de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos), sino que aporta un plus de refinamiento muy a tener en cuenta gracias a un sonido mucho más bonito y sugerente que el de un cuatro cilindros y, gracias también, a un agrado de conducción muy superior al de sus rivales. Conozcamos en las siguientes páginas todos los detalles de este espectacular Nissan Navara V6.
A pesar de ser un duro vehículo de trabajo, el Nissan Navara es atractivo y está repleto de detalles, y a quien le gusten los coches grandes y los diseños intimidatorios, el nuevo Navara le dejará más que satisfecho. De hecho, en algunos mercados americanos su cuota de ventas es muy considerable, aunque lo cierto es que en el mercado español por ahora no gozan de mucha aceptación, salvo para funciones concretas donde son los vehículos más demandados. En cualquier caso, por su frontal y en las plazas delanteras es como un Pathfinder y, en el caso de esta versión LE, cuenta con los máximos niveles de lujo y calidad. Para el conductor y el acompañante el Navara V6 es como un SUV de lujo, pues además de su amplitud, comodidad y calidad de sus terminaciones, incluye de serie elementos como el navegador con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, la cámara para ver desde la pantalla la parte trasera, unos asientos tapizados en cuero con regulación eléctrica y calefacción, el techo solar eléctrico, un climatizador dual, etc. Sin embargo las plazas traseras ya no son tan cómodas, sí perfectamente válidas para trayectos cortos pero nunca comparables a las de un SUV de su categoría. Luego, la parte trasera abierta destinada a la carga puede ser completada con los accesorios que se ofrecen, con diversos tipos de cerramientos o baúles como el de nuestra unidad de pruebas. En caso de no poner nada, las dimensiones de la caja que quedan en el modelo de doble cabina son prácticamente cuadradas, con 1,51 metros de largo por 1,56 metros de ancho (el cabina simple alarga la caja hasta los 1,86 metros de longitud).

a fondo :: Nissan Navara V6 3.0 dCi 2

Finalmente, decir que esta versión Navara SE (existen otros dos niveles de equipamiento no tan completos pero sólo disponibles para la mecánica de cuatro cilindros) incluye también como equipamiento de serie elementos como los faros de xenón, los sensores de luces y lluvia, el limitador de velocidad, el ordenador de viaje, el ESP con asistente al arranque en pendientes o los airbags delanteros, laterales y de cortina entre otras cosas.
Potente y refinado
Nissan acaba de renovar también su motor diésel de cuatro cilindros, el cual se ofrece ahora como 2.5 dCi de 190 cv, una evolución que recientemente probamos en su “hermano” Pathfinder. Sin duda la potencia del cuarto cilindros es más que suficiente para la mayoría de los casos, pero el poderío y la suavidad que proporciona este V6 de 231 cv le transporta a otra dimensión.

a fondo :: Nissan Navara V6 3.0 dCi 3

Con un par de 550 Nm desde 1.750 rpm y un cambio automático de siete velocidades, el Navara V6 diésel es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos a pesar de su elevado tonelaje (2.110 kilos). La cifra de velocidad máxima es sobresaliente para un coche de este tipo, con 195 km/h de punta; mientras que la de consumo es bastante razonable, conformándose con 9,3 l/100 km de media (7,6 l/100 km en carretera y 12,3 l/100 km en ciudad).
En la práctica, al volante del Navara V6 nos situamos en una posición mucho más elevada de lo normal, mucho más que en un turismo y algo más que en la mayoría de los todoterreno. Lo que nos rodea en el habitáculo es todo lujo y espacio, y al arrancar el motor se percibe claramente el poderoso propulsor, con un sonido perceptible pero notablemente más refinado y agradable que el de un cuadro cilindros. La caja de cambios permite la posición automática “D” o la secuencial, para lo que habrá que desplazarla hacia la derecha y ubicarla en la guía de subir y bajar marchas. En cualquier caso realiza los cambios de forma bastante suave y más o menos rápida. No es de las mejores cajas automáticas del mercado, pero sin duda cumple su misión con buena nota.
Por lo que se refiere a la transmisión 4x4 esta es conectable y con reductora. Es decir, que mediante una ruleta ubicada en la consola central permite seleccionar entre dos ruedas motrices (la adecuada para asfalto seco), cuatro ruedas motrices (para pistas o terrenos deslizantes) o 4x4 en marchas cortas (para superar obstáculos complicados o fuertes pendientes). De sus suspensiones nos ha sorprendido lo bien puestas a punto que están, pues aún con el eje rígido trasero el Navara no rebota mucho de atrás, y por tanto resulta bastante cómodo y estable.