Nissan Navara King Cab: Para el ocio y el trabajo duro

Diego Zotes18 nov 2005
El nuevo Navara pick-up con una imagen tremenda muy americana, un equipamiento muy completo y el poderoso motor de 174 cv, deja claro que no sólo es un coche de trabajo. ¿Dónde llevaríamos entonces el quad o la moto de agua?
Inicio

PARA LA DIVERSION Y EL TRABAJO DURO

a fondo :: Nissan Navara King Cab 1

  ¿Quién cree que un "coche" de trabajo no puede servir para desplazarnos en los momentos de ocio con la mayor agilidad y para acceder a los sitios más complicados y remotos? El nuevo Navara tira por tierra todas esas ideas erróneas, con un vehículo todoterreno muy divertido y espectacular, facilitando a los más aventureros el acceso a cualquier lugar, por muchos obstáculos que tenga, con la mayor capoacidad de carga imaginable en su caja trasera y con un espacio interior para el transporte de pasajeros en esta versión King Cab para 4 personas.
p>Nadie duda de la mayor practicidad de la carrocería de Doble Cabina, que incorpora un banco trasero hasta para tres personas y más espacio interior, para circular cómodamente 5 personas por cualquier trayecto, no como esta unidad King Cab con sólo dos asientos traseros abatibles para pasajeros improvisados, que resultan un suplicio para viajar en ellos durante un tiempo continuado. Además de todas estas cualidades Off-Road, de transporte de pasajeros y de carga de objetos pesados y voluminosos, sus dotes para circular por carretera son bastante buenas, con un aplomo y estabilidad más que correctas, aunque la suspensión trasera por ballestas resulta lógicamente demasiado rígida en la circulación por carreteras en buen estado y sin obstáculos.
p>En un momento en que las ventas de todoterrenos están por las nubes, hemos elegido una opción muy especial y poco habitual dentro de este segmento, un Pick-Up, un tipo de vehículo con gran éxito en el continente americano pero con escasa penetración en el nuestro, con una inmensa caja abierta en lugar de maletero para cargar todo tipo de objetos, y hemos escogido el Nissan Navara por ser el que propone el diseño más "americano", por estar fabricado en España y porque incorpora la mecánica más potente frente a la competencia, con hasta 174 cv en diesel, mientras que modelos como el Mazda B2500, el Ford Ranger, el Mitsubishi L200, el Toyota Hilux, o el Isuzu Rodeo, no pasan de los 110 cv entre las deseadas mecánicas diesel.
p>En definitiva un todoterreno que se posiciona ante la competencia un punto por encima en cuanto al precio y categoría, que va desde los 19.910 euros del modelo más básico hasta los 29.550 euros del más alto de la gama, un desembolso algo más alto que se justifica con un motor diesel mucho más potente, con una diferencia de entre 34 y 64 cv más que sus rivales y un gran equipamiento que muchos turismos quisieran ofrecer a sus dueños.
p>Precios:
p>- Navara 2.5 dCi 144 cv King Cab XE 4x2 --------------------- 19.910 euros
- Navara 2.5 dCi 174 cv King Cab XE 4x4 --------------------- 24.010 euros
- Navara 2.5 dCi 174 cv King Cab SE 4x4 --------------------- 26.510 euros
p>- Navara 2.5 dCi 144 cv DC SE 4x2 --------------------------- 24.400 euros
- Navara 2.5 dCi 174 cv DC XE 4x4 --------------------------- 26.540 euros
- Navara 2.5 dCi 174 cv DC SE 4x4 --------------------------- 28.200 euros
- Navara 2.5 dCi 174 cv DC LE 4x4 --------------------------- 29.550 euros

Diego Zotes, Autocity.
18 de Noviembre de 2005

UNA IMAGEN MASTODONTICA

a fondo :: Nissan Navara King Cab 2


Lo que más llama la atención de este peculiar todoterreno Pick-Up es la imagen "mastodóntica" que muestra hacia el exterior, se mire por donde se mire es inmenso y muy atractivo, caracterizado por detalles de acabado de alta calidad, como la parrilla asimétrica con barras diagonales cromadas, los paragolpes pintados en color carrocería o las llantas de aleación de 16 pulgadas de serie en el equipamiento SE con unos grandes neumáticos de 255/70. Sin duda lo que más impresiona del Navara es el impactante diseño frontal que, como la plataforma, está recogido del Pathfinder, uno de los 4x4 de lujo que más éxito está cosechando actualmente gracias, en parte, a su atractivo diseño.
p>Las formas pesadas y resistentes se imponen a simple vista, con un frontal poderoso muy elevado y grueso, con grupos ópticos pequeños que resaltan la inmensidad y pasos de rueda muy amplios, que controbuyen a engrandecer su anchura de 1,850 metros. La parrilla cromada con 3 aperturas trapezoidales es muy vanguardista. El lateral destaca por su gran altura e inmensa batalla, alcanzando los 3,200 metros, unas formas redondeadas muy características, las lucidas estriberas para facilitar el acceso al interior y las originales puertas de apertura asimétrica para facilitar el acceso al interior. La caja trasera domina la vista lateral y la zaga por su gran amplitud, completando un conjunto total de 5,220 metros de longitud, prevaleciendo en esta versión King Cab la función de carga frente a la del transporte de pasajeros. Un volumen máximo de carga de hasta 832 kg lo convierte en el más grande de su segmento, gracias a una plataforma anchísima de 1.130 mm entre los pasos de rueda exteriores, que facilita la labor de carga mediante el sistema C-Channel, con unos carriles de goma en la parte inferior de la plataforma y otros metálicos con amarres en los laterales de la misma, pudiendo sujetar la carga con la mayor seguridad.
Interior de berlina

INTERIOR DE BERLINA, PERO MAS PRACTICO

a fondo :: Nissan Navara King Cab 3


El interior es principalmente funcional, aunque no se escatima en la calidad de realización ni en los acabados, para satisfacer todas las necesidades de uso y facilitar la utilización de los instrumentos. Resulta bastante amplio en las plazas delanteras, justo lo contrario que en las traseras, que son pequeñas y ocasionales, aunque en algún momento dado podrán salvarnos la papeleta. El salpicadero está realizado en un material plástico moderno de alta calidad y muy resistente, de tacto rugoso pero suave y agradable, que nos ha dejado muy buena impresión. Como también lo han hecho los cómodos asientos, que están tapizados en un bonito y moderno tejido de color oscuro y la banqueta del conductor es regulable en altura. Además, soportan muy bien el castigo por rutas exigentes y nos sujetan el cuerpo a la perfección, sin molestos ruidos de muelles.
p>La consola es sencilla, donde los protagonistas son el sistema de audio con radio y cargador de 6 CD´s frontales y el sistema de la climatización debajo, con las tres ruedas de regulación con los aros plateados mate, pudiendo optarse por un climatizador automático, un hueco portaobjetos con tapa bastante amplio en la parte superior donde alojar varios objetos, y en la parte inferior se localizan todos los mandos necesarios para manejar las funciones de confort y de seguridad, como el sistema de regulación de la tracción para elegir entre 2 ruedas motrices, las cuatro y la caja reductora a las cuatro, el botón del cierre centralizado, el mechero o la conexión de 12 voltios para aparatos eléctricos, dejando algunos mandos como el de la regulación de la altura de los faros, los espejos retrovisores o un innovador botón de funcionamiento de la calefacción con el motor frío para activar desde una pequeña consola al lado izquierdo del volante. El volante es el mismo que utiliza el 350Z, regulable en altura, que nos ha sorprendido notablemente al incluir en el equipamiento SE más alto de la gama, los mandos para el manejo del radioCD, e incluso, los del control de velocidad, un elemento de confort inusual y poco habitual para este tipo de vehículos. El material de los mandos de los intermitentes, luces y limpiaparabrisas ofrece un tacto y apariencia exquisitas, gruesos y de tacto muy suave. La palanca de cambios está muy a mano y el funcionamiento de la caja es muy suave, con bastante lanzamiento de palanca, algo normal en este tipo de vehículos. Multitud de huecos portaobjetos recorren el habitáculo para hacerlo más práctico, desde el que está en la parte superior de la consola central con tapa, pasando por otro debajo de ésta y delante de la palanca, hasta otro que encontramos en el túnel de transmisión, donde se ubica el cenicero y los portavasos. En el techo, junto a las luces de iluminación interior, encontramos un portagafas.

EL MOTOR MAS POTENTE DE SU CATEGORIA

a fondo :: Nissan Navara King Cab 4


Como ya comentábamos anteriormente, el grupo propulsor que mueve a este Navara es el más potente de su categoría, un 2.5 dCi con inyección directa por common rail, con turbocompresor de geometría variable e intercooler que entrega hasta 174 cv, alcanzando un par máximo de 403 Nm desde muy bajas revoluciones, con cambio manual de 6 velocidades, que opcionalmente puede ser automático de cinco, todo ello heredado del nuevo Pathfinder, que compite en otra categoría de 4x4 con un enfoque mucho más prestacional y de confort. Se ofrece otra versión de acceso al Navara con tracción a un solo eje 4x2 con una potencia de 144 cv y 356 Nm de par, más que suficientes para mover un coche de estas características, cuya única diferencia con el anterior es la falta del intercooler.
p>El sistema de transmisión de nuestro Navara SE 4x4 es muy sofisticado, con tres posiciones seleccionables manualmente dependiendo de los terrenos por los que transitemos, con tracción total para suelos con poca adherencia y la tracción total reductora para terrenos con grandes obstáculos. El modo normal es la propulsión trasera, que además de ser muy segura, economiza el combustible.
p>Las prestaciones son muy buenas para tener un volumen tan aparente, realizando el 0 a 100 km/h en sólo 10,8 segundos y manteniendo el consumo mixto en los 8,5 litros, una relación excelente. La velocidad punta, como es lógico, no es de deportivo, quedándose en 170 km/h.
p>El comportamiento en cualquier terreno es muy noble, a pesar de disponer del típico chasis de largueros y travesaños, transmitiendo la máxima seguridad cualquiera que sea el trazado por el que se circula, gracias a sus inmejorables sistemas de tracción seleccionables manualmente, que controlan las circunstancias del piso, así como una muy buena suspensión delantera independiente de dobles triángulos que evita las inclinaciones excesivas en apoyos, y una dirección, que a pesar de su desmultiplicación es muy fiel a las órdenes del conductor. La conducción off-road es muy eficiente y se afronta de forma sencilla, gracias a sus grandes capacidades 4x4, con una pendiente máxima superable de 39º, una inclinación lateral de 49,8º, el ángulo de ataque/salida de 29/22º, la capacidad máxima de vadeo de 450 mm y una altura mínima al suelo entre ejes de 233 mm. Los frenos de categoría nos facilitan las labores, con discos ventilados de 295 mm delante y tambores detrás, que junto al ABS de serie nos salvará al frenar en superficies resbaladizas. Adentrándonos en terrenos escabrosos, el sistema de bloqueo del diferencial central nos pondrá las cosas más fáciles para salir airosos.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Nissan Navara King Cab 5



A favor:
+ Atractiva imagen poderosa.
+ Motor enérgico.
+ Capacidad de carga.
+ Consumos reducidos.

En contra:
+ Habitabilidad trasera casi nula.
+ Dimensiones tremendas en circulación urbana.
+ Tacto algo brusco.