Nissan Murano y Qashqai +2: Los Crossover de Nissan

Diego Zotes25 sep 2008
El fabricante japonés es desde hace varios años un verdadero referente en lo que a vehículos Off-Road se refiere. Para reforzar su gama Crossover presenta un lujoso Murano remodelado y un Qashqai con 2 plazas extra.
Los Crossover de Nissan
El fabricante japonés Nissan es desde hace varios años un verdadero referente en lo que a vehículos Off-Road se refiere, por lo que no podía ser otra marca la que lanzase hace poco tiempo uno de los modelos que más éxito ha experimentado en un segmento de nueva creación denominado Crossover, donde también quiere marcar la pauta con su gran variedad de atractivos modelos.

a fondo :: Nissan Murano y Qashqai +2 1

Antes de conocer las novedades Crossover de la marca nipona debemos conocer qué significa exactamente el término. A pesar del gran parecido estético entre los 4x4 o Todoterrenos puros y los SUV, Crossover o Todocaminos del mercado, todos conocemos las notables diferencias que existen entre estos vehículos, los primeros con funciones específicas orientadas para su perfecto manejo por campo, mientras los segundos ostentan unas aptitudes mucho más orientadas a la carretera o al asfalto. Ahora, la marca nipona Nissan matiza aún más esa terminología y las diferencias entre esas denominaciones propias de vehículos orientados hacia la carretera con aptitudes camperas, el SUV y el Crossover, debido a su inmensa gama orientada a la conducción por campo. La distinción estriba en una simple orientación de su conducción más hacia campo o hacia carretera, es decir, si están concebidos inicialmente como vehículos totalmente duales para su uso por campo y carretera o si muestran unas cualidades decididamente asfálticas con una conducción más similar a la de un turismo. Asimismo, los modelos que forman parte de este último grupo suelen ser derivados de turismo con algunos rasgos típicamente camperos, como una suspensión elevada o algunos plásticos protectores para esporádicas incursiones en caminos sin asfaltar.
En este último grupo se encuentran tanto el compacto Qashqai como el lujoso Murano de Nissan, dos Crossover o Todocaminos con algunas aptitudes para afrontar terrenos rotos pero que su hábitat natural es la carretera. El compacto Qashqai se podría comparar perfectamente con modelos como el Skoda Roomster Scout, el Vokswagen Crossgolf o el Renault Scenic Adventure con una orientación algo campera, así como incluso con los monovolúmenes compactos Mazda 5, el Renault Scenic, el Volkswagen Touran, el Opel Zafira o el Citroën C4 Picasso, entre otros muchos modelos compactos. Por su parte, el Crossover de lujo de Nissan encontraría a sus rivales entre el Audi Q5, el BMW X3, el Volvo XC60, el Honda CR-V, el Mazda CX-7, etc.
Pues para rizar el rizo del éxito, Nissan lanza ahora un importante restyling del Murano, con un diseño si cabe más atractivo y un equipamiento muy superior que le da argumentos para competir cara a cara con lo más elogiado del segmento Crossover Premium. Por su parte, dada la impresionante buena acogida que ha experimentado el Qashqai desde que se lanzara allá por el mes de marzo del año pasado, como demuestran sus ventas en Europa de hasta 250.000 unidades, convirtiéndose en el pilar de la marca, han decidido ampliar la gama con el Qashqai +2, que presenta una carrocería algo ampliada donde ofrece dos plazas eventuales más, para dar respuesta a aquellas familias numerosas con hijos o con grandes necesidades de carga.
Conozcámoslos por partes
El Nissan Murano siempre ha sido uno de los todocaminos más elegantes y sugerentes del mercado, con unos trazos de diseño suaves y redondeados que le hacen pasar desapercibido a primera vista pero que le dotan de un estilo y buen gusto excepcionales. Presenta la mezcla perfecta entre un SUV potente y una amplia berlina con aptitudes deportivas muy marcadas. Ahora se han retocado determinados detalles fundamentales para darle un toque de mayor agresividad manteniendo esa apariencia discreta y exclusiva.

a fondo :: Nissan Murano y Qashqai +2 2

Se ha modificado la zona frontal, con nuevos faros rasgados en disposición horizontal en lugar de vertical y una nueva parrilla de mayor relevancia con la rejilla cromada y alargada. Los pasos de rueda han engordado tomando más cuerpo y mostrando una imagen más dinámica, aplomada y potente. Esto se complementa con una línea de cintura muy elevada condicionada por una línea elevada ascendente hacia la zona trasera de la superficie acristalada. La zaga adopta unos nuevos grupos ópticos también horizontales más prominentes y atractivos, que recuerdan a los del Qashqai, sobre un paragolpes modificado y unos escapes de mayor diámetro.
El interior muestra una imagen más refinada, con un aspecto Premium y un tacto suave, propio de la clase superior de este tipo de vehículos. Se percibe claramente un mayor cuidado de los materiales mediante la introducción de un nuevo panel de instrumentos, nuevos asientos e inserciones de aluminio en la consola central y en los paneles de las puertas. Para aumentar la flexibilidad de este Crossover, la segunda fila de asientos se puede abatir en un solo movimiento, así como se recupera la posición habilitada del respaldo eléctricamente, facilitando las tareas de carga y transporte. El portón del maletero también incorpora la función de apertura y cierre eléctricos en el acabado superior. La consola central futurista resalta sobre el salpicadero, con una buena organización de los mandos para manejar el sistema de navegación, con su pantalla a color de 7 pulgadas que incorpora una innovadora cámara de visión trasera y lateral, el sistema de audio de alta calidad con cargador de 6 cd´s y el climatizador automático dual. Los mandos del navegador son ahora mucho más ergonómicos y fáciles de usar, así como la cámara trasera ayuda al aparcamiento y ahora se completa con una función de control del entorno lateral, que muestra en imagen algún obstáculo en los laterales.
El equipamiento general del Murano a mejorado notablemente, desde el acabado básico Comfort, incluyendo entre otros muchos elementos llantas de 18 pulgadas, navegador, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, climatizador automático dual, faros de xenón, tapicería de piel, cambio automático S-CVT, llave inteligente o control velocidad de crucero. El acabado Premium añade a esta basta lista un techo solar panorámico partido, un equipo de audio Bose con 11 altavoces, portón trasero de apertura eléctrica o asientos traseros calefactados, entre otros elementos. Opcionalemente sólo se puede elegir un sistema de entreteniemiento trasero por DVD con pantalla en el techo por un valor de 2.400 euros.
El propulsor que ofrece el Murano es el mismo 3.5 V6 de la serie VQ35 del modelo anterior, aunque revisado en varios parámetros para entregar mayor potencia y par, alcanzando los 256 cv a 6.000 rpm y los 334 Nm de par, rebajar la cifra de consumo y las emisiones al medioambiente y brindar una suavidad de funcionamiento ejemplar. Este propulsor se combina con el nuevo cambio automático S-CVT (Transmisión de Variación Continua) de 6 velocidades que ofrece un funcionamiento muy suave y confortable. Asimismo se ha mejorado la respuesta al acelerador haciéndola más lineal en su entrega y logrando mejores prestaciones. Toda esta fuerza que genera el motor la transmite al suelo un sistema de tracción total denominada All Mode 4x4, que mediante sensores reparte la potencia de forma electrónica en tiempo real entre los ejes delantero y trasero, de forma que normalmente circula con el 100% delante, mientras que en terrenos resbaladizos puede llegar a repartir al 50% como máximo la fuerza entre los ejes.
Para ofrecer el comportamiento más estable, refinado y seguro, el chasis que utiliza el Murano derivado de la plaforma del segmento D (Nissan Altima), experimenta un aumento de rigidez en las zonas clave de torsión que hacen que la la capacidad dinámica del Murano sea impecable, pero eso sí, siempre enfocada al confort y nunca a la deportividad, porque a pesar de haber reforzado la suspensión para el mercado europeo, se muestra demasiado dócil en terrenos enrevesados.
Los precios del Murano son:
-Murano 3.5 V6 4WD Comfort: 47.000 euros
-Murano 3.5 V6 4WD Premium: 50.600 euros
Espacio y agilidad para el Qashqai +2
El Crossover compacto y funcional Qashqai es el superventas de la marca nipona, y tras haber vendido nada más y nada menos que 250.000 unidades en toda Europa tras año y medio en el mercado, han decidido lanzar el Qashqai +2 para ofrecer mayor habitabilidad y espacio de carga con la intención de dar respuesta a aquellas familias con hijos y para atraer clientes que estuvieran valorando el adquirir un SUV compacto o un monovolumen compacto, sin renunciar en absoluto a la manejabilidad y a la agilidad que ya mostraba el Qashqai pequeño.

a fondo :: Nissan Murano y Qashqai +2 3

El Qashqai +2 ha crecido respecto a la versión normal en 21 cm de longitud, 3,8 cm de altura y en 13,5 cm de batalla, para ofrecer una flexibilidad interior propia de los mejores monovolúmenes, ofreciendo dos plazas extra para transporte eventual de dos pasajeros de estatura pequeña. El diseño cambia poco respecto a la versión compacta de 5 plazas manteniendo su mismo ADN, sobre todo en la zona frontal que es exactamente igual que su hermano pequeño, aunque con una parrilla rediseñada más moderna. El resto de componentes han cambiado totalmente, desde las puertas delanteras y traseras más amplias, hasta las ventanillas laterales o el portón trasero, con una presentación más vertical para dar mayor cabida en el maletero, pero manteniendo el aire de familia. Además, un techo solar panorámico 14 mm más grande que el del Qashqai pasa a formar parte del equipamiento de serie, brindando una iluminación interior sobresaliente, así como las barras en el techo o los cristales tintados para las ventanillas traseras.
El interior presenta un salpicadero compartido con el Qashqai normal, con un diseño moderno y con una apariencia de calidad. Los materiales son de plástico duro, pero la terminación es bastante buena. Lo más importante del Qashqai +2 es el espacio interior del que dispone tanto para los pasajeros como para la carga, permitiendo transportar hasta 7 pasajeros o abatir las dos últimas filas de asientos para priorizar el volumen de carga. El volumen de carga en el maletero con los cinco asientos habilitados y los dos traseros ocultos bajo el piso es de 550 litros, superando en 140 litros al Qashqai original, y ofreciendo además un pequeño organizador de maletero inferior. Los dos asientos extra están diseñados para transportar pasajeros de pequeña estatura (hasta 1,60 metros) en trayectos cortos, disponiendo de hasta 7 posiciones de reclinación, mientras que la banqueta delantera de tres asientos es corredera para permitir un acceso cómodo a esas plazas.
Los equipamientos para el Qashqai +2 son muy extensos desde el acabado base, pudiendo elegir entre tres niveles: el Visia, el Acenta y el Tekna. Desde el acabado Visia ofrece un impresionante techo panorámico (el más largo de su categoría), barras en el techo, cristales tintados, 2ª fila de asientos deslizante, 3ª fila ocultable, radio CD con Bluetooth, 6 airbags y control de estabilidad ESP. La versión Acenta añade, por 1.250 euros más, sistema control de velocidad de crucero, sensores de luces y lluvia, climatizador dual, llantas de aleación de 17 pulgadas o sistema de aparcamiento trasero. Ya la versión Tekna por 1.150 euros incorpora faros de xenón, llave inteligente o cargador de 6 cd´s, entre otros elementos. Opcionalmente quedan disponibles elementos como tapicería de piel, navegación por satélite con pantalla a color de 7 pulgadas, cámara de visión trasera y sistema de control por voz.
Los motores que mueven al Qashqai +2 son los mismos que lo hacen con el Qashqai convencional, donde nos encontramos dos versiones de gasolina, una de 1,6 litros con 115 cv y otra de 2,0 litros con 140 cv, mientras que en diésel encontramos el 1,5 litros dCi de 106 cv y un 2,0 litros dCi de 150 cv. Las motorizaciones pequeñas tanto en gasolina como diésel comenzarán a venderse a partir de enero de 2009. Como el Qashqai pequeño, el Qashqai +2 permite optar entre un sistema de tracción delantera 2WD y otro de tracción total All Mode 4x4, por lo que se convierte en un Crossover muy especial. Para combinar con los motores existen hasta cuatro cajas de cambio, una manual de 5 velocidades asociada al propulsor pequeño de gasolina de 1,6 litros, una manual de 6 velocidades combinable con todos los demás motores, un cambio automático convencional de 6 relaciones solo adptable al motor 2.0 dCi con tracción total 4WD y, por primera vez en el segmento, un cambio automático CVT de 6 relaciones con función manual para el motor 2.0 gasolina con tracción total.
En cuanto a comportamiento se percibe tan ágil y dinámico como la versión de 5 plazas, gracias a que hereda la configuración de la suspensión independiente de aquel, con sistema McPherson delante y eje multibrazo detrás. Asimismo, los amortiguadores han sido reforzados para aguantar el peso extra del conjunto, así como la dirección asistida ha sido puesta a punto.
Los precios del Qashqai +2 quedan así:
Acabado Visia:
-Qashqai 1.6 2WD: 20.900 euros
Acabado Acenta:
-Qashqai 1.6 2WD: 22.150 euros
-Qashqai 2.0 2WD: 23.500 euros
-Qashqai 1.5D 2WD: 24.950 euros
-Qashqai 2.0D 2WD: 26.350 euros
Acabado Tekna:
-Qashqai 2.0 2WD: 24.650 euros
-Qashqai 1.5D 2WD: 26.100 euros
-Qashqai 2.0D 2WD: 27.500 euros
Para adquirirlo con tracción total 4x4 habrá que sumar a cada uno de ellos 2.900 euros, mientras que para elegir a los más potentes en gasolina y diésel con cambio automático habrá que añadir 1.100 euros. Si queremos piel negra o marrón con nuestro Qashqai +2 nos costará 1.000 euros, así como si optamos por incluir navegador + cámara de visión trasera nos saldrá por 2.150 euros.