Nissan Murano diésel: Un SUV con muy buenas maneras

a fondo Nissan Murano diésel 1
Diego Zotes14 jun 2011
En Nissan se han decidido por fin a lanzar su crossover de lujo Murano con motor diésel, todo un ejemplo de suavidad y refinamiento con un consumo muy reducido y 190 cv de potencia.
A fondo
A favor:
-Interior lujoso y confortable
-Diseño actualizado muy atractivo
-Motor diésel suave y refinadoEn contra:
-Precio elevado
-Aspecto interior algo conservador
-Peso que se deja notarPor fin se han decidido en Nissan a lanzar la esperada versión diésel para el elegante crossover de lujo y buque insignia de su marca, el Murano, que tras casi 7 años en el mercado desde su lanzamiento se hacía ya una necesidad imperiosa contar en sus filas con una versión menos gastona que la de gasolina disponible hasta la fecha, para también así rivalizar directamente con su competencia en la zona premium del segmento SUV, donde encontramos modelos como el Volvo XC90, el Mazda CX-7, el BMW X3, el Audi Q5 o el Mercedes GLK, entre otros muchos contendientes.
a favorA favor:Interior lujoso y confortableDiseño actualizado muy atractivoMotor diésel suave y refinadoen contraPrecio elevadoAspecto interior algo conservadorPeso que se deja notar
Como decíamos, hasta la fecha sólo existía una versión de gasolina que compartía con su hermano deportivo 350Z, el V6 de 3,5 litros atmosférico con 256 cv. Ahora ha recurrido a su socio en la alianza de la matriz automovilística Renault para incorporar a la gama un nuevo motor diésel de su cosecha que a buen seguro va a suponer un revulsivo en las ventas del lujoso modelo japonés, puesto que reduce notablemente sus consumos con un funcionamiento ejemplarmente suave y refinado."El nuevo motor diésel de origen Renault del Murano entrega 190 cv y es todo un ejemplo de suavidad y refinamiento"El nuevo motor diésel de origen Renault del Murano entrega 190 cv y es todo un ejemplo de suavidad y refinamiento
Además, para mejorar notablemente el producto, este nuevo motor se hace acompañar de ligeros cambios en el diseño para actualizar su imagen haciéndola más dinámica y deportiva adaptándose al tiempo al mayor volumen del motor. Por ello se aprecian nuevos detalles, fundamentalmente en la zona frontal, que le conceden aplomo y atractivo a la carrocería.
Diésel de origen Renault
El motor del que hablamos es el eficiente turbodiésel 2.5 litros dCi de cuatro cilindros con distribución por cadena de origen Renault ya incorporado anteriormente en la marca a sus hermanos todoterrenos Pathfinder y Navara, eso sí, con unas cifras de par, entrega de potencia y desarrollos algo diferentes, siempre buscando el mayor refinamiento. Gracias a un turbocompresor de geometría variable de actuación electrónica y a una inyección directa de alta presión de combustible entrega nada menos que 190 cv de potencia y un excelente par motor de 450 Nm desde tan sólo 2.000 vueltas. Este propulsor va asociado siempre a un cambio automático, por fin convencional y no CVT, de 6 relaciones Adaptative Shift Control con convertidor de par y a un sistema de tracción total inteligente All Mode 4x4-i, que consigue adaptarse de forma automática a caminos no asfaltados como a carreteras y autopistas, brindando un rodar exquisito y confortable.
Las prestaciones del nuevo Murano 2.5 dCi son aceptables y buenas, aunque no realmente llamativas debido al gran peso que atesora de 1.898 kilos y al sistema de tracción total electrónica, que le hace más pesado y algo más torpe al buscar prestaciones. Aún así logra mejores cifras en todos los ámbitos que el cuatro cilindros 2.5 dCi anterior de la casa montado en los antiguos Pathfinder y Navara, con mejores prestaciones y consumos más bajos. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y logra una velocidad máxima de 196 km/h mientras que, según los datos oficiales, el consumo medio lo deja en 8 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 en 210 gr/km, cumpliendo holgadamente la normativa anticontaminación Euro 5.

a fondo Nissan Murano diésel 2

Muestra un aspecto más deportivo con grandes faldones y aberturas en los paragolpes que lo hacen más atractivo y poderoso
En cuanto al chasis, presenta una puesta a punto consistente que la versión de gasolina, más al gusto europeo, puesto que se ha desarrollado exclusivamente para este mercado en el Centro Técnico que Nissan tiene en Europa. El eje delantero de tipo McPherson se complementa a la perfección con la suspensión trasera multibrazo y las barras estabilizadoras en ambos ejes, aumentando su rigidez y ligereza en conducción gracias al empleo del aluminio y de refuerzos en los puntos de acople. El dinamismo viene de una perfecta repartición de la fuerza del motor entre los ejes, que en condiciones normales casi toda se entrega al eje delantero mientras que cuando se necesita, el 50% puede ir al eje trasero. Un botón en el cuadro permite bloquear la entrega entre ejes al 50% en condiciones muy adversas.
Aspecto más deportivo
Para adaptar el nuevo motor diésel al vano del motor, destaca una renovación en el diseño frontal haciéndose menos afilado y más pesado, aunque también más atractivo y poderoso, con un nuevo paragolpes de amplios faldones y grandes aberturas en la zona inferior para refrigerar correctamente el propulsor diésel, dibujando curiosamente una imagen más compacta. Además, aerodinámicamente se muestra más competitivo. Se conserva el aspecto fluido y de tipo coupé de la carrocería de su antecesor manteniendo la parrilla ultramoderna, realizada ahora en nido de abeja, y la elegante línea lateral fluida ascendente, aunque se hace más robusto con faldones más bajos y pegados al suelo. En el lateral destacan unos pasos de rueda muy amplios que albergan nuevas llantas de aleación de cinco radios dobles de hasta 20 pulgadas, como nuestra unidad, y en la zaga un tremendo portón hasta el paragolpes que facilita al máximo la carga en el maletero, máxime con sus sistema de apertura eléctrica de serie, y unas ópticas trinagulares de iluminación por led´s. Cumple en total una longitud de 4,860 metros de longitud, 1,880 de ancho y 1,730 de alto, con una batalla de 2,825 metros que garantizan un gran confort para los pasajeros.
Esta nueva versión diésel ofrece tres niveles de equipamiento, donde nuestro Tekna Sport alto de gama presenta nuevos elementos exteriores muy atractivos como faldones laterales, prominentes pasos de rueda, faros antiniebla, barras cromadas en el techo, tiradores de puertas cromados, cristales traseros tintados, alerón trasero sobre la luneta, doble salida de escape lateral y llantas de aleación opcionales de 20 pulgadas, entre otros elementos. El interior presume de ofrecer sistemas de serie como la navegación Nissan Connect Premium con sistema de telefonía, cámara de visión trasera y una innovadora cámara lateral derecha, sistema de audio Bose de alta gama con 11 altavoces y amplificador, faros bi-xenón y asientos traseros plegables eléctricamente desde el maletero.

a fondo Nissan Murano diésel 3

El interior de excelente apariencia y acabado está dotado de todo tipo de lujos que hacen la vida a bordo más cómoda. Un elegante habitáculo, con una insonorización excelente, realizado en piel negra o beige presenta una gran ergonomía para 5 pasajeros con grandes asientos de confort eléctricos y con calefacción, dejando además un amplio espacio de maletero que va desde los 402 litros hasta los 1.510 abatiendo los asientos. Preside la consola central una gran pantalla táctil de navegación, con todos los mandos para su manejo en la base, así como el sistema de climatización bizona y el de audio Bose de nuestra unidad muy a mano del conductor. El moderno cuadro de mandos con una elegante iluminación en blanco sobre negro con las agujas indicadoras en rojo pone la nota más innovadora al conjunto interior, conjuntamente con la llave electrónica Intelligent Key y el arranque por botón. Los asientos realizados en piel de alta calidad y de buena sujeción y mejor confort, son calefactables y ajustables eléctricamente, mientras que el del conductor, además, guarda en memoria varias posiciones.