Nissan Murano CrossCabriolet: El primer SUV cabrio de la historia

a fondo Nissan Murano CrossCabriolet 1
Raúl Toledano19 nov 2010
Nissan ha preparado para el Salón de Los Ángeles el primer suv cabrio de la historia, montado sobre la base de su crossover de lujo Murano, el Murano CrossCabriolet
El primer SUV cabrio de la historia
Lo hermoso que tiene el mundo de la automoción es que no siempre 2+2 son cuatro. También nos llegan las sorpresas, las extravagancias de las marcas, que rompen a golpe de "rebeldías visuales" con sus cánones ya establecidos. Habían llegado rumores desde hace un par de meses que la japonesa Nissan guardaba una carta debajo de la mesa sobre la base de su crossover de lujo Murano. Pues los rumores se confirmaron y ya hay fotos del primer SUV descapotable de la historia, aunque es cierto que antaño hubo algunas aproximaciones en este segmento tan contradictorio. En Estados Unidos llegará para la segunda mitad del año que viene, con un precio de 46.000 dólares; para su aterrizaje a Europa habrá que esperar. La poca practicidad del coche un modelo al fin y al cabo de imagen de marca, no de volumen- podría abaratar su precio si finalmente lo vemos circular por el Viejo Continente. De todas formas, el éxito arrollador de modelos como el BMW X6, otra especie única en el mercado, están ahí. Así que nada es imposible.
Presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, ahora hay que hacerse a la idea de ver a este Murano CrossCabriolet, una versión coupé-descapotable que dará mucho que hablar. Por cierto, ya que nos ponemos, nos ponemos: con capota blanda. Recapitulando, el artefacto en cuestión cuenta con dos puertas delanteras, 20 cm más largas que las del modelo base, y cuatro plazas en configuración 2+2. Los asientos delanteros se mueven automáticamente hacia delante mediante un botón en la consola central, para así facilitar el acceso a las plazas traseras, que evidentemente pierden amplitud: una gran diferencia con los clásicos descapotables americanos a los que se podía entrar dando un salto.
La eliminación del pilar B a la hora de deshacerse del techo ha implicado un obligado refuerzo del pilar A. La capota de lona viene acompañada de una luneta trasera de cristal que se abre o se cierra automáticamente mediante otro botón. El espacio de carga del maletero se reduce a 215 litros con la capota guardada, ampliándose a 348 litros si está desplegada. La firma nipona recalca que ha querido mantener la esencia del Murano, con una estética y silueta que prácticamente se mantiene intacta, sobre todo en su frontal. Un detalle que sí es único en el Murano descapotable es el de las luces traseras, en forma de flecha como las del Nissan 370Z y de tipo LED.
Por dentro, las mejoras en cuanto a materiales, acabados, colores y ajustes son obvias (ver fotos) respecto al Murano original. A nivel de equipamiento, cuenta de serie con revestimiento en piel de asientos y paneles de puertas, cromados y detalles en símil de madera, equipo de sonido BOSE con ocho altavoces y ajuste automático para techo abierto, navegador Nissan Hard-Drive Navigation System, asiento de piloto calefactado y con ajustes eléctricos, llave inteligente de acceso y arranque del motor por botón, entre otros elementos. Si hablamos de mecánica, simplemente añadir que el CrossCabriolet estará impulsado por el motor gasolina V6 de 3.5 litros de 265 cv y 335 Nm del Murano convencional, transmitiendo la fuerza a las cuatro ruedas a través de una transmisión continuamente variable Xtronic CVT con la función Adaptative Shift Control (ASC) que asegura una respuesta muy rápida al acelerador.